8 may 2018

Reedición de 'Por tierras escocesas', primer disco de Duncan Dhu

Treinta y tres años después de su publicación, el disco con el que Duncan Dhu debutó -y triunfó- se reedita el próximo 8 de junio, con 19 canciones extra y un amplio libreto que recoge los orígenes y primeros pasos del grupo donostiarra. En rigor, 'Por tierras escocesas' fue un miniLp, que incluía seis temas entre los que figuraban 'Fin de amor', 'Lágrimas en la arena' o 'Casablanca'. Ahora, el grupo donostiarra reedita aquella 'opera prima', que precedió al éxito definitivo de 'Canciones' y sus 'Cien gaviotas', con un importante conjunto de canciones extra y por vez primera, en formato CD.

Formado un año antes tras la fusión de Los Dalton -Diego Vasallo y Juanra Viles- y Aristogatos -Mikel Erentxun-, Duncan Dhu irrumpe en la escena musical donostiarra tras el declive del 'Donosti Sound' y en plena eclosión del rock radical vasco. Con la maqueta grabada en el programa de radio Nuevas Factorías bajo el brazo, los 'Duncan' viajan a Madrid y firman en 1985 su primer contrato discográfico con Gasa. Debutan este mismo año con este 'Por tierras escocesas' rebosante de sus influencias en aquellos tiempos: el rockabilly acústico, el influjo británico y la literatura de Robert Louis Stevenson, de uno de cuyos personajes tomaron prestado el nombre del grupo. De aquella maqueta grabada el 12 de septiembre de 1984 en Radio Cadena proceden los temas 'Highlanders', 'La playa', '1954', 'Fin de amor', y las versiones 'Just Because' y 'That's All Right Mama'.

Además de 'Mi amor', 'Bésame mucho' y 'Sir D' Hâlancourt', la reedición incluye otras versiones de 'Mi amor', 'Casablanca', 'Tarde de fiesta', 'Por tierras escocesas' y 'Bésame mucho', procedentes de la maqueta grabada el 6 de octubre de 1984, así como 'Extraños', 'Lágrimas en la arena', 'Estrella local', 'Fantasmas en Selkirk' y 'Dublín, años 20', de la del 12 de enero del año siguiente. El libreto de 48 páginas incluye fotos inéditas y textos de los tres miembros del grupo escritos especialmente para la ocasión. También Alfonso Pérez, de la discográfica Gasa, y los periodistas Ricardo Aldarondo -de cuyo archivo proceden parte de los fondos ahora recuperados-, Gregorio Gálvez, Juan Puchades, Javier Escorzo y Santiago Alcanda realizan sus aportaciones.

El que fuera baterista, Juanra Viles, mostraba ayer su satisfacción por la reedición de este miniLp que «se concibió para que fuera un LP, aunque luego se despiezó con la publicación de 'Mi amor' y 'Bésame mucho' en el álbum recopilatorio de Dro 'La única alternativa'. Ahora, se recuperan los nueve temas que iban a formar el disco».

Viles recuerda que la grabación de 'Por tierras escocesas' se llevó a cabo en Madrid en febrero de 1985 y que las ventas pulverizaron todas las expectativas. «Primero, el disco por sí solo y después, cuando publicamos 'Canciones', se volvió a vender mucho porque la gente quería recuperarlo». El resultado final se situó por encima de las 40.000 copias, nada mal para un miniLp de debut, aunque lejos de las 175.000 copias que despacharon con su primer Lp.

Tracklist:

'Por tierras escocesas' (Original)
01. Casablanca
02. Tarde de fiesta
03. Por tierras escocesas
04. Fin de amor
05. Lágrimas en la arena
06. Extraños
Temas extra
07. Mi amor
08. Bésame mucho
09. Sir D’ Hâlancourt
Nuevas Factorías RadioCadena (12 septiembre 1984)
10. Highlanders
11. La playa
12. 1954
13. Fin de amor
14. Just Because
15. That’s All Right Mama
Maqueta (6 octubre 1984)
16. Mi amor
17. Casablanca
18. Tarde de fiesta
19. Por tierras escocesas
20. Bésame mucho
Maqueta (12 enero 1985)
21. Extraños
22. Lágrimas en la arena
23. Estrella local
24. Fantasmas en Selkirk
25. Dublín, años 20

[Fuente: A. Moyano para diariovasco.com -Enlace original- / Warner Music Spain]

No hay comentarios:

Publicar un comentario