1 feb 2018

"Naturaleza y teoría del cielo", el collage de Manolo Campoamor

Hoy se inaugura la exposición de Manolo Campoamor "Naturaleza y teoría del cielo" que será visitable hasta el 24 de este mes en La Factoría del Papel (C/ Buenavista, 8. Madrid). En este caso Campoamor muestra su arte con la técnica del collage, que describe de la siguiente manera:

"Cortar y pegar fragmentos de papel es la técnica del collage. Así lo hicieron entre otros Matisse, Rauschenberg y por supuesto Picasso. Después de ver montañas de obras de estos autores a lo largo de los años, descubrí que Matisse sujetaba unos papeles a otros por medio de alfileres de costura o que Rauschenberg tiraba sobre la mesa los trozos de papel seleccionados dejando al azar la composición. Me he planteado muchas veces la forma de sujetar y colocar los elementos dentro de la obra y he optado por dejar los fragmentos de papel libremente dentro del marco. La mayoría de las piezas de esta exposición son composiciones sueltas o variables, sin fijar y los fragmentos de papel que las componen están unidos sólo por el espacio que ocupan. … si no están pegadas, igual no son collages."

Los inicios de Manolo Campoamor como ilustrador se remontan a los años 70 dibujando cómics. A finales de la década entró a formar parte como vocalista del grupo proto-punk Kaka de Luxe, junto a Olvido Gara 'Alaska', Nacho Canut, Carlos Berlanga o Fernando Márquez 'El Zurdo', entre otros. Muy pronto, abandonó el negocio musical para centrarse exclusivamente en su carrera como pintor y video-artista. En 1980 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios con intención de familiarizarse con la disciplina del trabajo. Desde entonces ha expuesto en varias galerías españolas y extranjeras. Actualmente se dedica al arte audiovisual manipulando ruidos de animales como banda sonora abstracta de sus vídeo-creaciones. También pinta acrílicos y realiza collages, como el de esta exposición.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario