7 feb 2018

'La contra ola': Disco recopilatorio desde Suiza

Estamos ante la primera recopilación editada fuera de España en torno al synth-wave y el post-punk que se dio en España entre los años 1980 y 1986. Lo edita el sello suizo, afincado en Ginebra, Bongo Joe Records, bajo el título 'La Contra Ola. Synth Wave and Post Punk from Spain. 1980-86'.

'La Contra Ola' se presenta pues como un proyecto de investigación concebido por el crítico y programador independiente francés de origen español, Loïc Díaz Ronda, y Bongo Joe Records que presentan, como primer producto, este recopilatorio en el que indagan sobre la vertiente electrónica que vio la luz gracias a los sellos independientes que confluyeron en aquella época (DRO, GASA, Tic Tac, Klamm Records, Auxilio de Cientos o Discos Suicidas). Según describen en su página web oficial se interesan por grupos que van "del tecno-pop a las sonoridades industriales, pasando por la producción dance-floor o las experiencias low-fi distribuidas en cassettes".

Con una cuidada presentación, y foto de Miguel Trillo en portada (curiosamente la misma que aparece en el libro de El Zurdo, 'Musica moderna', en su reedición de 2013 por Libros Walden), nace este disco de 19 temas que, según su criterio de selección, representan la eclosión musical experimental que se dio en España durante el primer lustro de los 80. Atendiendo al tracklist es evidente que, aparte de la lógica que puedan haber aplicado a la hora de escoger grupos y temas, la inclusión de Zombies, Derribos Arias o La Fura dels Baus, no deja de rechinar como grupos post-punk o tecno-pop. 

Tracklist:

01. Moscú está helado. Esplendor Geométrico
02. Extraños juegos. Zombies
03. Aprenda alemán en 7 días. Derribos Arias
04. Autogas. Todo Todo
05. Himno. El Humano Marrano
06. Gestalt. El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados
07. Marea. La Fura dels Baus
08. Cangrejos en la cocina. Línea Vienesa
09. Golpe de amistad. Diseño Corbusier
10. I doubt. Tres
11. A flúor. Derribos Arias
12. La rebelión de los objetos. Zombies
13. Meta metalic. Diseño Corbusier
14. La marca de Anubis. Los Iniciados
15. China. Lavabos Iturriaga
16. Nuclear sí. El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados
17. Mao's children. Oviformia SCI
18. Jeanette me quiere (Party mix). De Picnic
19. Dark fields. Tres

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario