27 feb 2018

"Creo que hay un público que demanda el pop que antes se hacía, cuidando las melodías, letras y contando historias de principio a fin". Entrevistamos a Wichy de Maya

Foto: Enrique Alonso García
Juan García de Maya, más conocido como Wichy en el mundillo musical, acaba de estrenarse en solitario con su disco ‘Vueltas y vueltas’. Hasta hace poco batería de Los Rebeldes, Wichy ha emprendido una nueva etapa en su carrera componiendo y, quizás lo más sorprendente para los que siempre lo habíamos ubicado tras los parches, interpretando sus canciones. En plena gira de presentación del álbum, le interpelamos para que nos cuente detalles sobre su nueva andadura, ahora, sólo ante el peligro.

Nuevaola80: ‘Vueltas y vueltas’ es un disco que se nos antoja destila cierto aire “ochentero” ¿Lo crees así?

Wichy de Maya: Así es y de hecho era mi intención. Creo que hay un público, incluyéndome yo el primero, que demanda el pop que antes se hacía, cuidando las melodías, letras y sobre todo contando historias de principio a fin con las que nos sintamos identificados. Todo esto, por supuesto, con un sonido evolucionado a nuestros tiempos…

NO80s: ¿Cómo está siendo la aceptación del disco, por el momento?

W: Pues la verdad es que estoy contentísimo. Es un disco que está calando a quien lo tiene en su poder. De hecho me hablan de un disco muy completo y muy audible. Las críticas no pueden ser mejores y poco a poco el disco se va abriendo a nuevos fieles que se suman al carro de este proyecto. Ya estamos cerrando nuevas fechas por todo el territorio nacional para dejarnos oír por todos los rincones…

NO80s: ¿Te sientes más cómodo parapetado tras la batería o delante del escenario como máximo responsable del show, con lo que conlleva estar en primera línea de fuego?

W: Al principio me asustaba un poco la idea de llevar el peso del concierto, además con un instrumento que no era el mío, pero en el primer show no salía de mi asombro. Estuve comodísimo y además con la sensación de haber recuperado el motivo por el que empecé en esto de la música… Sintiendo plenamente ese estado al que llegamos los músicos cuando existe esa fascinante transmisión y conexión total con el público.

NO80s: ¿Qué músicos te acompañan en directo?

W: Tengo la suerte de estar arropado por grandes amigos y musicazos de primera fila que me dan toda la cobertura necesaria para hacer que sienta la tranquilidad y la seguridad de la que antes hablábamos. En las guitarras están el maestro Miguel Bañón y Pinato Duran. Al bajo y contrabajo Alfonso Múgica, con el que tantas batallas he librado codo con codo en las filas de Rebeldes. Al piano, hammond y acordeón Paco Patíllas. Ocupando la retaguardia que yo he defendido durante años a la batería Mini Drums, y como no, el quinto Beatle Quino Lucas que está conmigo empujando en este proyecto y que también nos acompaña a las teclas en algunas canciones … Todo un lujo de banda que se encarga de que el directo sea un cañón.

NO80s: Durante bastantes años has estado a cargo de la batería de Los Rebeldes, junto a otros murcianos de renombre como, en su momento, Santi Campillo y Quino Lucas, este último quien te acompañó en el barco “rebelde” hasta el último momento ¿Qué fue lo que pasó?

W: Después de 17 años, cinco discos y cientos de conciertos a la espalda con la formación, definitivamente el ciclo había terminado. Siempre he pensado que cuando no sintiera la magia en el escenario me bajaría de él y, en este caso, en lugar de bajarme, he apostado por algo mucho más ilusionante para mi a estas alturas de mi carrera. Crear y defender un proyecto con canciones mías era algo que tenía pendiente conmigo mismo. Por otra parte, y siendo consecuente con mis ideales, seguir creyendo que para una banda de Rock&Roll lo primero debe ser el Rock&Roll.

NO80s: Y antes de Rebeldes, ¿Dónde podíamos ubicar a Wichy de Maya? Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria musical a lo largo de los años.

W: Tiempo ha… A los 15 ya tocaba con mi primer grupo “Missouri”, un grupo de auténtico rockabilly, fuimos aprendiendo a tocar y a madurar musicalmente y cambiamos el nombre a la formación por “Autobluses”, empezamos a apuntar a rock un poco más latino sin dejar atrás las bases rocanroleras y bluseras que arrastrábamos. Grabamos un disco llamado “Mucha Sed” en el 94 y retomamos la banda en 2011 para hacer un disco en directo “Movimiento Astral” con unos invitados de lujo. Javier Ojeda, Josele Santiago, Santiago Campillo…

La etapa de Rebeldes comenzaría en 2001 con un preámbulo en forma de trio de versiones de clásicos de los 50’ 60’ junto a Carlos Segarra y Alfonso Múgica. “Rock&Roll Club” con el que grabamos “Back to the Club” e hicimos varias giras por todo el país. En poco tiempo estábamos inmersos en la grabación de un disco de Rebeldes y tocando “Mescalina” por doquier.

Paralelamente y hasta el día de hoy, mi banda de Rock&Roll favorita “Bang!” y “Big Bang”. Un repertorio de clásicos fabulosos y trepidantes con los que hemos grabado “Dance and Roll” y “Swing and Roll” respectivamente.

Y ahora mi proyecto con el que empieza una nueva etapa y con el que espero tener muchas alegrías…

NO80s: El próximo 2 de Marzo haces la segunda presentación oficial del disco en Caravaca de la Cruz, en la sala La Nota ¿Cómo crees que se comportará el respetable por tierras caravaqueñas?

W: Estoy convencido de que habrá magia esa noche, la predisposición del público que va asistir es ya latente y estoy seguro de que será digna de recordar…

NO80s: ¿Tienes algún bolo más por la Región o fuera de ella que podamos informar a nuestros lectores?

W: Pues de hecho ya estamos dando forma a una gira de presentación por todo el país. La próxima parada será en Madrid, el próximo 14 de Abril, en la sala 80’ Copas, otro lugar de culto si hablamos de calidad musical. Podéis acceder a toda la información sobre conciertos, noticias, videos y todo lo que vaya sucediendo en mi nueva andadura visitando www.wichydemaya.com.

NO80s: Muchas gracias Wichy. Mucha suerte con ‘Vueltas y vueltas’, y los que vengan.

W: A vosotros por mantener viva la llama de la música… Salud y Rock&Roll

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario