23 oct 2017

Todavía No Muertos o el renacer de Los Flequillos

Los Flequillos está considerada como la banda pionera del mod español. No en vano comenzaron su andadura hacia 1977 cuando aquellos cuatro chavales del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid se volvían locos con las melodías de los Who, la faceta más psicodélica de los Beatles o con los discos de The Vapors. Fueron los primeros en llegar, incluso antes de que los ecos del revival mod británico cruzaran nuestras fronteras. La única pega es que no quedan grabaciones de la banda, ni en formato maqueta (hubo una cinta de cuatro temas que se disipó en el olvido) ni mucho menos discos. Su única aparición oficial la perpetró Bip Bip Records en 2009 en su recopilatorio 'Mi Generación 80' con el tema 'No te puedo explicar', a raíz de un directo que data de 1980 que alguien tuvo la brillante idea de inmortalizar.

Desde 2011, funciona el grupo Todavía No Muertos, atrayente y sugestivo nombre del que forman parte, nada menos, que tres de los miembros originales de Los Flequillos. Con la excepción del batería, Paco Ortega, tanto Fernando Benaches (voz), Arturo Martín (voz y guitarra) como Alfonso Sánchez (voz y bajo) se volvieron a colgar "las parkas" (aunque solo sea en espíritu) y, de paso, los instrumentos para dar luz a este proyecto, con ya seis años en proceso.

Desde entonces han ido colgando varios temas en redes sociales, el último de ellos 'Saltad malditos'. Su capacidad de continuidad depende tan solo de ellos, a la espera quizás de un trabajo oficial que, esta vez sí , los eleve a la categoría de "grupo con disco", algo que eran practicamente esencial en aquellos años de la movida.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario