20 ene 2015

Rockuerdo Nuevaola80: D.D.A.A., Ideas en crecimiento (Estricnina, 1983)

Nuevo Rockuerdo Nuevaola80, en esta ocasión dedicado al magistral, único, estrafalario, genial y primordial Iñaki Gaska, más conocido como Poch, miembro fundador y vocalista de Derribos Arias, del que el pasado 18 de Diciembre se cumplían 16 años de su muerte en 1998.

Presentamos el recorte de esta entrevista (transcrita más abajo) que los del fanzine Estricnina (tan de moda en estos momentos por el reciente libro publicado por Rafa Cervera, 'Estricnina. Fanzine de Ruidos y Danzas'), le hicieron a Derribos Arias en su nº 2 de Febrero/Marzo de 1983. Siempre una gozada leer o escuchar al singular Poch:

Entrevista realizada un día por la tarde, no muy tarde pero ya con frío y tal, en un bar beside Tablada 25, picando boquerones y bebiendo cañas a tu salud.

¿Califacaríais vuestra música de siniestra?
TODOS: NO, para nada
POCH: Hacemos euzkar-funk porque somos vascos, bueno Paul es cacereño pero ha vivido en San Sebastián, lo que pasa es que luego se fue también de allí. Es la "nostra cacereña". Y Juan es abulense, aunque él dice que es de Ibiza, pero es mentira.

¿Y cómo es eso del euzkar-funk?
POCH:  Son los babosos de allí, como Los Pecos, que en una entrevista dijeron que hacían euzkar-funk, entonces nosotros al leerlo decidimos apuntarnos al movimiento. Son horribles los chicos, más que Abba y Boney-M juntos.
ALEJO: Con una pinta inequívoca del país.

Entonces no os considerais siniestros
ALEJO: Poch en sus letras no menciona palabras como cadáveres o cosas así, no tiene necesidad de recurrir al elemento facilón al que recurren muchos grupitos.
JUAN: Eso tan solo está presente en "Virgenes..." por eso nos han entendido como siniestros, pero a pesar de lo que diga Poch es una parodia.
POCH: No es una parodia, es para que la gente vaya a cursillos de nuevas castidades. La letra dice que es un buen plan para ir el fin de semana y que quiero ir a nuevos cursillos de nuevas castidades que es como Nueva Acrópolis, así como Derribos Arias es para derribar edificios, nuevas castidades  son unos cursillos para llevar a gente los fines de semanas a desangrar vírgenes en los mataderos. Es sólo eso, no tiene nada más, es una canción épica.
ALEJO: Y luego "El crematorio" no tiene nada que ver con el "El tren del horror" de los Caligari.
POCH: "El crematorio" es una canción que da sensación de calor.

Vuestra música también crea un clima oscuro
POCH: Sí, eso puede que si, tiene muchos toques, es una cosa extraña.
JUAN: No se, yo cuando estoy tocando no pienso en eso.

¿Quién compone?
JUAN: Poch mayormente. Es una pena, pero es así.

¿Por qué es una pena?
ALEJO: Porque le traemos canciones y el pasa de ponerles letra.
JUAN: No nos hace ni puto caso
POCH: ¿Qué?

Te están llamando dictador
POCH: Mentira.
ALEJO: Como es el cantante y escribe las letras... porque nosotros de letras ni puta.
POCH: Lo ves, ellos lo reconocen.
ALEJO: Pero melodías podemos sacar.
POCH: (Riéndose) Puedes sacar la alguna.
ALEJO: Ya, lo que pasa es que tu luego no le vas a poner letra.
POCH: Es que tocando una canción sólo un día no se me queda. Es como cuando yo saco una canción y me decís ¡Qué horror!, y al día siguiente llego cantándola y me decís que os gusta. Entonces tengo que estar cuatro días tocándoosla para que os guste.
ALEJO: Tocándonosla.
POCH: Tocando todo, lo que puedo.

Oye Paul, tu eres el miembro más recientemente integrado...
POCH: El más serio.
ALEJO: ¿No era yo el más serio?
POCH: Sí, pero ya no.

¿Qué antecedentes musicales tienes?
POCH: Es trotskista.

Musicales...
POCH: ¡Ah bueno! es que el fue quien mató Trotsky.
PAUL: Yo he tocado en Glass Onion, La Banda sin Futuro, Asco...
POCH: Tiene una cara más dura... Ensaya un día con un grupo y dice que ha tocado con ellos.

Poch, ¿tu manera de cantar está influenciada por David Byrne?
POCH: No se, me gusta. Lo que más me gusta es Lou Reed.
JUAN: Yo creo que el que más le influencia es Ian Gillam, sobre todo en  los agudos. A mí, cuando empecé a tocar el bajo, se me planteaba la cosa en plan: ¡Voy a tocar como éste!
POCH: Es que era un chico muy profesional, yo nunca hubiera podido hacer verbenas. ¿Me imaginas haciendo una versión de "Hotel California"?
ALEJO: (A Juan) Seguro que alguna habrás hecho.
JUAN: Venga, véte por ahí.
POCH: Es un hippy el tío, todo el día tomando tripis.

Me ha gustado mucho la versión de "Lonesome cow-boy Bill"
POCH: A mi es que la Velvet me encanta.
JUAN: A todos.
POCH: Ese tema es muy alegre.
ALEJO: La gente que dice estar influenciada por la Velvet resulta que no lo está realmente, sino que están influídos por gente que a su vez está influenciada por la Velvet, y sólo cogen de ello el aspecto depresivo.

Poch ¿Qué diferencia hay entre Ejecutivos Agresivos y D.D.A.A.?
POCH: Ejecutivos es un grupo divertido-corrosivo, aunque la gente que la oido "Mari Pili" piensa que éramos Fórmula V. Yo creo que D.D.A.A. es una evolución de lo anterior.

Y de lo de las Hornada Irritantes?
POCH: El creador fue Paul, estaba en un horno haciendo croisants. Un día se nos ocurrió que los babosos eran asquerosos.

Tu participaste en una especie de formación eventual de aquello
POCH: Sí, hubo una vez que tocamos como Avanzadillas de las Hornadas Irritantes. Eramos: Iñaki, Patacho, un batería sudamericano y yo. Era muy divertido.
ALEJO: Record de afinación!
POCH: Ah sí, me había olvidado! Estuve 17 minutos afinando una guitarra y la gente decía: "que cante cebolla". Debía ser un personaje predilecto en el barrio. En los últimos  minutos pasé la guitarra a uno de los Elegantes pensando que sabría afinarla, pero tampoco pudo con ella. Fue un acto realmente irritante.

¿Tenéis algo de punk?
JUAN: Sí, yo tengo un disco de los Damned...

Yo me refería a la música
ALEJO: Sí nos gustan varias cosas.

¿Es "Dios salve..." un tema de inspiración política?
POCH: No, más político es... como el pobre Lendakarien quería ser un rastafari y su cabeza sólo le da para ser un txistulari. A mí los rastafaris me dan igual, pero es una comparación.
ALEJO: Esa canción pierde fuerza aquí, pero tocada en San Sebastián por La Banda sin Futuro te dejaba alucinado.

¿Qué relación tenéis con Kike Turmix?
POCH: Le odiamos

¿Le odiáis?
POCH: Sí, por gordo.

Él dice que ha estado en La Banda sin Futuro
POCH: Qué!, ja, ja. Es un mentiroso. Quiere ganarse historial.

¿Qué os parecieron las noches valencianas de coloquio y actuación?
POCH: Lo del coloquio fue aberrante, parecíamos catedráticos.
ALEJO: Había una tensión rara entre nosotros y la gente de allí.

Poch, ¿te ha emocionado la visita del Papa?
POCH: Ha sido lo más increible que ha pasado en la vida. El Papa es todo un personajes, entonces hay quye mimarlo... todos somos tuyos, digo TODAS TUYAS: Es que Kafka está bien, para algunos momentos.

¿Y qué tiene que ver Kafka en todo esto?
POCH: Pues que tienes que encontrarlo e igual tardas varias horas en cruzar la Muralla China para  llegar al castillo, entonces es lógico que Kafka esté por medio. Es que es tan imposible el pobre...

¿Cuál es tu grupo favorito?
PAUL: Asco.
POCH: Asco! Qué Asco! PUAFF. Eres asqueroso.

¿Queréis que os pregunte algo que no os haya preguntado, para acabar?
POCH: De qué pie cojeamos.

¿De qué pie cojeáis?
POCH: Paul del derecho, yo de la oreja izquierda.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario