30 sept. 2013

Los Hurones, guitarras afiladas

Me encantan esas reediciones bien cuidadas, esas que ,a modo de tesoro, palpamos con nuestras manos y manipulamos, así como si de un objeto irrepetible se tratara.

Desde unos años atrás, hemos visto renacer grandes joyas dadas ya por perdidas u olvidadas en formatos poco accesibles en la actualidad, como por ejemplo las míticas cintas de cassette. En el mejor de los casos, quizás en vinilo… a saber de su estado. Por eso es una gran noticia cuando se reedita un gran trabajo, como es el caso que nos entretiene.

'Los Hurones 25 Aniversario', es un propósito de rescate bien medido. Un diseño muy cuidado respetando el original, salvando la esencia de un momento pasado. Bandeja de plástico en formato de puntas redondeadas, el propio cd simulando la actitud de un vinilo. Respecto al sonido, resaltar la calidad de éste, una producción totalmente atemporal que podría pasar pertectamente desapercibida como un disco de hoy mismo. Sin duda alguna, está muy bien remasterizado.

¿Qué decir que no se sepa de esta gema?. Su conocido éxito 'El verano' nos abre el listado, le siguen temas no menos buenos como 'Puri es una gata salvaje' o el oscuro 'Ruega por mi'; el excelente corte de 'La cajera' luce por su fuerza y desenfado. El 'Paso' se impone como sello de calidad y seriedad ofreciendo un sonido más western; la despedida llega con 'Todo el tiempo acariciándote'. Un valioso trabajo que camina entre el mas puro rockabilly español, cargado de matizes sureños, texmex, swint, etc.

Dejar pasar la oportunidad de hacerte con un ejemplar, posiblemente te lleve al arrepentimiento duradero de haberlo dejado escapar. No te recomiendo pasar por ello, hazte con un ejemplar, ya!. Y si mis palabras no te convencen, quizás ofrezcan mayor credibilidad las propias de J. Cassinello: “Ritmo trepidante y chicas sugerentes. Velocidad endiablada y el sol brillando sobre los cabellos engrasados. Alguien dejó caer una moneda en la rockola. Tatuajes y amores enloquecidos. Botas puntiagudas y chaquetas impecables alrededor de una mesa de billar. Un ruido americano en la oreja y las notas de una vieja canción de Vicent en el cerebro. Todo el espíritu del más genuino Rock and Roll en el bajo de palo y las guitarras afiladas de Los Hurones”.

[Lauren Jordán. Nuevaola80 Barcelona]

No hay comentarios:

Publicar un comentario