29 sept. 2013

Emocionante segunda edición del Murciaenlos80

Fotos: José Luis Ros Caval

Se dejaron la piel. Todos y cada uno de los grupos. Todos y cada uno de los músicos. En todos y cada uno de los temas. Un irrepetible cartel plagó la noche de encuentros increibles con bandas que se juntaron para ese momento; con otras que lo hacían esporádicamente; y otras totalmente engrasadas por encontrarse todavía en activo. Emocianante.

Destacar la diversidad estilística ofrecida en un concierto que se celebró la noche de ayer en la remozada sala Garaje Beat Club de Murcia, a la que auguramos un prometedor futuro. El pop-rock con sabor añejo de Los Biscuters, el power-pop (todavía) fresco de los Tomato; el punk-rock combativo de Asesinos a Sueldo; el rockabilly ensoñador de Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo; el rock con mayúsculas de Fanáticos; o la vertiente de punk arrollador de Dementes (con set especial en recuerdo a Arma Joven). Todos ellos dieron el do de pecho durante las más de 4 horas que duró el evento.

Todo empezó con Adolfo Fernández Jr., reputado locutor radiofónico local de largo recorrido, presentando las intenciones del concierto con un extenso repertorio de datos y anécdotas que se fueron repitiendo a lo largo de la presentaciones de cada grupo en concreto. Nada como haber vivido en primera persona los tiempos que aquí se rememoraban, para demostrar, sin titubeo alguno, que también acertamos con nuestro ilustre conductor.

Abrían Los Biscuters, de Puerto Lumbreras, que aparecieron tal cual son ellos, cuatro amigos con ganas de pasárselo bien que presentaron los temas del popular "disco del tornillo" con algún que otro añadido, versión incluida. Admirable la prestancia del cuarteto que supuso el bocado inicial perfecto, teniendo en cuenta que era su segunda aparición en público en este 2013, después de algunos años sin planteárselo.

A continución los molinenses Tomato, un grupo que recientemente ha retomado el gusto por el directo, funcionando con sus dos nuevos guitarras, ya que ni el Ché ni Larrosa se sumaron a la fiesta, al contrario que hicieron su base rítmica original. Se explayaron a gusto con sus temas clásicos que ejecutaron con brillantez. Sonaron como un cañón y a más de uno, como a nuestro amigo Pinxo de mallorca.nochentas.com, le resultó un inesperado descubrimiento.

La primera de las extintas fue la de Jose "Asesino", Asesinos a sueldo, uno de los grupos más esperados de la noche que movilizó incluso a gente de fuera de la Región. Tan sólo un cambio en la formación original, el bajista. Por allí pudimos saludar a un fan del grupo como lo es Edu de la Cotera, a la sazón, ex-guitarrista de Morticia y Los Decrépitos o Tango Luger, o diferentes amigos del Facebook como Diego Hurtado. Genial puesta en escena con efectos de sonido incluidos que hizo las delicias del respetable.

Cinco temas tan sólo pero, con el permiso del resto, permítanme la licencia de destacar la figura de Javi Volumen, mi gran debilidad, antes, durante y después del concierto. Más de dos décadas apartado de su eléctrica, no le han restado capacidad de transmisión alguna que, unido a su impecable look, fue una de las sensaciones de la noche. Todo un veterano de guerra venido a más. Se presentó la banda original al completo, lo que supuso que los Cuenca hicieran un histórico doblete.

Turno de Fanáticos, o lo que es lo mismo turno para el Rock. Comandados por los históricos Pedro y Manolo, y amparados por el resto de su banda actual (ahora son cinco porque también llevan teclista), hicieron especial hincapié en su flamante nuevo disco, pero eso sí, y reservado para el final, se marcaron algunos de sus temas más emblemáticos. Medios tiempos, rock al natural y descargas con la marca "Detroit" fueron su carta de presentación. Bravo!

Para finalizar, unos enchufadísimos Dementes, que no dejaran escapar esta nueva ocasión para recordar al compañero desparecido, a Cuco Perea. Con un desmelanado Jam al frente se vaciaron por completo durante toda su actuación. Fue la réplica punk del festival, donde no faltaron salvas del estilo "... somos Dementes hijos de puta" o "... ahora se ponen a afinar, esto ya no es punk". No faltó la cadena con candado al cuello y un buen cargamento de imperdibles... "God save the Queen". Entre medias, una sorpresa que tenían preparada con un set de canciones de Arma Joven, otro de los grupos en el que coincidieron sus componentes, recién iniciados los 90s.

Rápidos cambios de músicos y una predisposición impecable por parte de producción (recordar que Factor Q organiza eventos de la envergadura del Leyendas del Rock o Aupa Lumbreiras), evitaron largas esperas entre grupo y grupo que se amenizaron con numerosos clips de la época en la pantalla gigante abatible que ocultaba por completo el escenario en cada cambio. Excelente sonido, quizás algo falto del calor del público que, bien es sabido, hace que todo suene mejor, incluso en el corazón. Enhorabuena a Isaac y a su equipo.

Además de los mencionados, se mezclaron con el público varios músicos que ya estuvieron en la primera edición: Pepe Moreno, los chicos de Doble Cero y Angel Hernández-Gil. En cuanto a medios, no se lo perdió Angel Sopena de ORM y su 'Música de Contrabando', Juan Luis López de Cadena Fusión y varios fotógrafos freelance como Juan de la Cruz, José Luís Ros Caval o Pascual Vicente.

Composición de los grupos:

- Los Biscuters: Marcelo García (voz y guitarra rítmica), Diego Cotes (guitarra solista y voz), Miguel Gabarrón (bajo) y Andrés López (batería).
- Tomato: José Angel Cascales (voz y bajo), Petty (guitarra rítmica), Juanma Cantero (guitarra solista) y Jesús García (batería).
- Asesinos a Sueldo: José Antonio González (voz y guitarra), Pepe Cuenca (bajo) y Juan Ramón Cuenca (batería).
- Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo: Javi Volumen (voz y guitarras), Pepe Cuenca (bajo), Juan Ramón Cuenca (batería) y Nacho Navarro (armónica).
- Fanáticos: Manolo Sánchez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).
- Dementes: Jam Albarracín (voz), Nikki Vudú (guitarra), Dani "Marx" (bajo) y Fiti Espejo (batería).

En Facebook (perfil Portal Nuevaola80) podeis ver un completo reportaje fotográfico del concierto. Todas ellas son fotografías cedidas a este Portal por José Luis Ros Caval. Gracias.

Setlist completo del concierto:

Los Biscuters

01. Buscando en lo que creer
02. En la calle
03. Bourbon de maíz
04. Rey de la ciudad
05. Noches de alcohol
06. Para olvidarte
07. Suspicious minds (cover de Elvis)

Tomato

01. Spanis guel
02. Hey John
03. Cara al sol
04. Volveré a nacer
05. Quién eres tú
06. Alegría en la cama
07. La yesería
08. Te necesito

Asesinos a Sueldo

01. Polonia
02. Te tuve que matar
03. Estoy aburrido
04. Con la cabeza pal lao
05. Radiactívame
06. Querido resfriado
07. Vampi love
08. Aunque tú no quieras
09. Juguetitos de papá

Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo

01. On the road again (instrumental)
02. No me gusta mi versión
03. La balada de Railroad Bill
04. Ay de mí, amor
05. El tren del rock'n'roll

Fanáticos

01. Supervivientes
02. Imaginar
03. No
04. Sigo aquí
05. Huyendo hacia ningún lugar
06. Solo por tí
07. Maldita suerte
08. La cara del dolor
09. Bajo tus ruedas
10. MC5
11. Chicas en mi habitación

Dementes

01. Sin material
02. Me echan del bar
03. Nicaragua
04. No te apuntes a mi club de fans
05. Swindle
06. A contracorriente (Arma Joven)
07. Jugar con fuego (Arma Joven)
08. Atrapado (Arma Joven)
09. Deprimido (Arma Joven)
10. Cómo me mola!
11. Olympia, wa (Rancid)
12. Lárgate
13. Fucking shit
14. Anfetas y alcohol

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario