10 jun 2012

Mis canciones favoritas: La Coctelera Sónica se tiñe de fiesta

Foto: Mercedes González
Aunque faltó algún que otro invitado de los que estaban anunciados, el elenco de figuras que pasó el martes día 5 de junio por La Coctelera Sónica no tuvo desperdicio. Cada hijo de vecino se presentaba con “su canción favorita”. He aquí el resultado:

En primer lugar actuó, y debutó en La Coctelera, el músico argentino Marcelo Champanier, colaborador habitual de Ariel Rot o Sergio Makaroff, quien nos dejó una versión de “There is no time” del álbum “New York” de Lou Reed, reconvertida en ”No hay más que hablar” donde da rienda suelta a lo que estamos pensando casi todos en los (malos) tiempos que nos están tocando vivir: “Si la crisis es de ellos / por qué la vamos a tener que pagar / No hay más que hablar / porque ahora es momento de actuar”.

A continuación y con la correspondiente chuleta en la mano (y damos fe de que no la usó) salió al escenario Diana Ross reencarnada en Carmen Madirolas, para interpretar “You can’t hurry love” (“Tranquilidad” en su propia adaptación al castellano) acompañada a la guitarra por el “Supreme” Fernando Martín quien, a continuación, nos recordó una de las más bellas y desconocidas canciones de la historia del pop español: “Interferencias”, la cara B de aquel “Divina” de Radio Futura.

Y, volvió a suceder. Cada vez que Carlos “Garganta Profunda” del grupo Completo 10.000 está en el cartel de alguna de las Cocteleras, sabes que vas a vivir algo irrepetible. Nosotros solemos aterrizar por Siroco unas dos horas antes del concierto para saludar, preparar estas crónicas, etc… Y si llegamos, y nos encontramos a Carlos con corbata sabemos que esa noche “habrá tema”… y “vaya que si hubo tema”. Una versión del “Hey Joe”, que mucha gente atribuye a Jimi Hendrix, aunque su autor original es Billy Roberts e, incluso se conocía como “Hey Joe, Where you gonna go?”, transformada en “Yehé, Urelio!”, la historia de un hombre que mata a su mujer por ponerle los cueros y huye hacia el sur… Mención especial para los tres coristas de este tema: Fernando Martín, Patacho y Carmen Madirolas. ¡Insuperables!.

Y llegó el turno de la versión de los Stones que no debe faltar en cualquier buena fiesta que se precie. Luis Malone hizo suya el “Paint it Black”, que aquí popularizaron Los Salvajes con el nombre de “Todo Negro”. Gran interpretación de Luis, con la voz excelentemente afinada, excepto en los compases iniciales. ¡Bien por Luis!.

De los Stones pasamos a Neil Young. Preciosa vesión de “Harvest Moon” a cargo de Pablo Galiano, finalizada con un par de frases del “Spanish Harlem” de Ben E. King, y ¡cómo tocó la guitarra Carlos Rodriguez en este tema!. Por cierto, Carlos sirvió de apoyo con su acústica a todos los amigos que pasaron por el escenario de Siroco Lounge esa noche.

Y de Neil Young A Frank Sinatra. Roger Sincero (también conocido como Sergio Cerro cuando actúa con su banda, The Happy Losers) nos deleitó con un exquisito “Fly me to the moon”, cantada originalmente por Felicia Sanders y popularizada por el crooner de New Jersey.

Y, las actuaciones iban tocando a su fin. La última corrió a cargo de Luis Lobo Negro. Una versión de casi 10 minutos de su tema “Bloody Mary Comanche”… que no sé que tendrá pero cada vez que suena en La Coctelera aparece un tío con el pelo largo y muy parecido a Patacho (¿sera él?) pasando el micrófono para que todos (o casi todos) los que estamos en la pista, enfrente del escenario, hagamos también los coros. En esta ocasión nos tocó a Mercedes y a un servidor dejar atónito al personal con nuestras portentosas voces (de todas formas, no hagáis mucho caso de todo lo que se cuenta en estas líneas, esto es sólo para amplificar la leyenda de La Coctelera Sónica).

Si os acordais del principio de esta crónica, hablamos de algunas ausencias este martes y, por primera vez y sin que sirva (o sirviendo) de precedente hubo ¡cuatro! bises: Pablo Galiano y Fernando Martín hicieron “Johnny B.Goode”. Ambos dos, junto con Patacho, “Necesito un trago” de Tequila (¡que gran arranque de pasión del maestro Martín!). Y, las dos últimas corrieron a cargo de Luis Lobo Negro, “Violent Love” versión de Dr. Feelgood y original de Otis Rush, y “Ha, Ha, Ha” de Arthur Conley con Patacho y Carmen a los coros.

Otra noche mágica e irrepetible en La Coctelera que, posiblemente, sea el preludio a la sesión que cierre la temporada. De momento, os comentamos que la próxima fiesta de La Coctelera Sónica será el 18 de junio y se llamará “Viene el Verano”, compartiendo nombre con aquella canción de Siniestro Total que versioneaba “Here comes the summer” de The Undertones.

Esta sesión contará con ilustres invitados, quizás más lo de lo que suelen ser habituales, y con la diversión garantizada de principio a fin.

'Mis canciones favoritas'. "La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 5 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario