9 ene 2012

La productora Cameo lanzará en breve 'Jaime Urrutia. La fuerza de la costumbre'


La compañía de gestión de contenidos audiovisuales, Cameo, ha anunciado que, en breves fechas, se pondrá a la venta el "rockumental" acerca de las aventuras y desventuras del grupo de los ochenta, Gabinete Caligari, titulado 'La fuerza de la costumbre'.

Carlos Duarte quiso hacer un documental sobre Gabinete Caligari, pero topó con la negativa de dos ex-miembros. En lugar de tirar la toalla, el director colombiano decidió centrar el filme en su ex-líder. Los resultados de su acertada decisión saltan a la vista.

Así es, uno de los mejores narradores del pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, parece que Jaime Urrutia esté siempre de morros, pero es solo su cara. Y si es, como él dice, “un pequeño milagro que aún me dedique a esto”, se trata de un milagro que nos beneficia a todos. Mediante una confesional lectura de su vida en clave autobiográfica, como un Querido Diario airado, el artista confiesa que no tiene demasiado tiempo para los advenedizos (“para mí la música es algo muy serio, no aguanto a los idiotas que relacionan música con fiesta”) y se lanza a narrar sus aventuras y desventuras sin orden cronológico en "Jaime Urrutia, la fuerza de la costumbre", un documental que huye del formato clásico. A la labor de apertura de archivos se une el dream team del pop y rock nacional: Loquillo, Alaska, Ariel Rot, Pereza (“Jaime cuenta las tripas de su mundo”), Calamaro, Bunbury y otros grandes de España (incluyendo a Ana Belén y Aute). El resultado es una biopsia de su universo cañí, de roturas –con su grupo- y emplastes, de sus influencias, “descontroles”, sangre española y mil soberbias canciones que actualmente se escuchan en la gira que Jaime Urrutia nos está brindando y que en breve harán lo propio a través de Cameo tras triunfar en el Beefeater In-Edit 2011. Como previo aperitivo, os dejamos con un estruendo musical en forma de tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario