30 may. 2010

Regresan los madrileños Flax con disco nuevo... 29 años después

A mediados de los años setenta, cuatro jóvenes amigos, aficionados a la música, tomaron la decisión de formar un grupo de música. Miguel, José Ramón y Ricardo, a los que posteriormente se les unió José Luis para completar el cuarteto.

Encariñados de las armonías vocales, Los Beatles y la década prodigiosa, no estaban en la “onda” que encarnaban el rock progresivos, los hippies reconvertidos, tampoco los cantautores protestones y tampoco en la naciente escena del rock mesetario que estaba a punto de eclosionar con bandas como Ñu, Leño o Topo.

Tuvo que llegar la new wave y su homónima nacional, la “Nueva Ola”, para que Flax lograran plastificar sus canciones y así, en 1981, con la producción de Julio Seijas, Movieplay editaba 'Flax', un disco grabado en tomas completas, al más puro estilo Beatles, que los chicos registraron en Torres Sonido, el estudio de otro clásico del pop español, Joaquín Torres, de Los Pasos. Como tema estrella, se eligió 'Puedes Mentir', una canción que no solo tuvo cierta repercusión en España, sino que llegó a entrar en listas de éxito de algún que otro pais latinoamericano

Quiso el destino, las musas o cualquier otra deidad de las artes que, hace pocos años, Miguel y Ricardo retomaran el contacto con Julio Seijas y éste, gratamente sorprendido por la calidad de sus canciones, les puso a su disposición su estudio y su labor de productor para convertir aquellas excelentes canciones en un disco. Fue Julio Seijas quien les puso en contacto con Miguel Ángel Sánchez, director de Discos Lollipop, que se ha encargado de la edición del disco.

Ahora, insuflados con nuevas energía gracias a la crisis (ellos dicen: '¿Crisis, qué crisis?') salen a por todas con un disco grabado en Mango, otra vez con Julio Seijas como productor y el arreglista británico Bob Painter, el título lo dice bien claro: 'Te gusta ó no te gusta', y como primer tema estrella, un tema que te dejará helado 'A bajo cero'.

Actualmente el grupo lo componen Miguel Álvarez (voz, teclados y guitarra), Ricardo Ruiz-Dana (voz y guitarra rítmica), Adolfo Pérez (bajo) y Javier Benito (batería). Con esta formación, el disco fue presentado el pasado 22 de mayo en la Sala Café Teatro Arenal de Madrid.

Vuelve Gurruchaga con 'El Maquinista de la General'

La Orquesta Mondragón vuelve al panorama nacional con una propuesta músico-teatral en la que combinan la música y el teatro con el cine y su poesía, manteniendo el humor negro, las sátiras y los ritmos del rock’n'roll, el blues, el boggie boggie y las baladas como características que hacen inconfundible a la banda.

'El Maquinista de la General' es el nuevo espectáculo que Javier Gurruchaga y el resto de la orquesta quieren acercar al público para revivir las entrañables historias que se suceden día a día en el tren de la vida. Quieren hacer rememorar la infancia y la adolescencia cargadas de ilusiones que hoy se han evaporado. Y para ello nos meten en su mágico mundo a través del cine más puro en un claro homenaje al cine mudo en el que no faltarán Keaton, Chaplin, El gordo y El flaco, entre otros. A través del cine evocarán recuerdos mediante músicas que recuerdan a parques de atracciones, antiguas ferias, trenes “chu-chu” y espejos deformantes como muestra de agradecimiento a Alicia, al Magical Mistery Tour y a los hermanos Marx.

Como en esos clásicos del cine tampoco faltará una heroína que será la pasión de los protagonistas, que contarán con la complicidad del público para conseguirla. Así la Orquesta Mondragón logrará meterse al espectador en el bolsillo que formará parte activa de este viaje en el que se ensalzan valores como la libertad, la verdad, el amor y la paz, que tanta falta hace. No falta ninguno de los clásicos integrantes de la formación en esta nueva propuesta.

'El Maquinista de la General' nos transporta a los viajeros en el tiempo, en la ternura y en el recuerdo con esta mítica banda, como ya hiciera, entre otros muchos trabajos, con el famosísimo álbum 'Bon voyage'.

28 may. 2010

Gatos Locos triunfan en casa

Después de once largos años sin tocar en Barcelona, Gatos Locos vuelven a reencontrarse en su casa, y en su salsa. Nada menos que un concierto rockabillero organizado por el Motor Bike Show Diablos MC, donde arrasaron en cuanto a excepectativas de público y, lo mas importante, de sensaciones.

Para comenzar, se subieron los Black Cats mallorquines que, tras la interpretación de un par de temas presentaron a la estrella de la noche, a Fernando Lavado. Después aparece Lauren Jordan y Manolo Germán, es decir, Gatos Locos en estado puro.

Una buena noticia que podría venir acompañada de alguna otra complementaria puesto que el concierto se grabó tanto el audio como el video. Quien sabe si tendremos alguna edición especial, ahora por fin que se cumplen los 25 años del grupo.

Las próximas citas:
- 05-Jun: Blusville Bar. Palma de Mallorca
- 12-Jun: Sala Rock Cafe Pinedo. Pinedo (Valencia)
- 16-Jul: Sala The Other Place. Fuengirola (Málaga)
- 20-Jul: Gruta 77. Madrid
- 24-Jul: Sala Crossroads. Terrassa (Barcelona)

Terminal Norte... Y van tres

Todo se inició con una reseña a la Capitán Cavernícola Blues Band, una banda que se empeña en seguir electrizándonos con su rock'n'roll "made in Avilés", para continuar hablando, en la segunda entrega, de la "pasiva" vinculación con los ochenta de un personaje singular: un maltratador de guitarras, filósofo de barra de bar y dibujante renacentista-punk: Mr. Bratto (sin desperdicio).

En este momento, acaba de publicarse el tercer fascículo de Terminal Norte (nombre escogido a propósito para dar cuerpo a este techo virtual, en recuerdo del primer álbum de gijoneses La Banda del Tren, allá por 1983), dedicado a la figura de uno de los músicos mas prominentes del Principado, el gran Juanjo Mintegui, a la sazón guitarrista de LBDT.

Y todo ello gracias al verbo, en ocasiones puntiagudo, en otras exhibiendo una agilidad prosaica propia de alguien que sabe lo que dice, de un personaje que ha convergido con Nuevaola80 para llenar de contenidos la recién aparecido sección "Firmas constrastadas". Historiador, profesor, periodista y escritor (autor del libro 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)'), el es: Rafa A. Balbuena.

Sólo queda esperar, con la misma inquietud que se tenía hace unos cuantos años cuando estaba a punto de salir el siguiente vinilo de nuestro grupo favorito (todo un ritual para los que nos consideramos de la época pre-digital), lo que nos deparará el próximo pildorazo de Terminal Norte. Estaramos muy atentos, el resto del personal queda avisado.

24 may. 2010

EMI recopila en 'Reproches y vehemencias', lo principal de la música de Carlos Berlanga

El próximo 22 de junio ve la luz el primer gran recopilatorio póstumo de Carlos Berlanga. Editado por EMI y con un libreto escrito por Rafa Cervera, 'Reproches y vehemencias', que es como se titula el álbum, aúna todas las etapas musicales del gran compositor madrileño que nos dejara en 2002.

'Reproches y vehemencias' contiene dos Cds con los siguientes temas:

[CD-1]
01.Horror en el hipermercado (de Grandes éxitos. Alaska y los Pegamoides. 1982)
02.Bote de Colón (versión maqueta)
03.Otra dimensión (EP. Alaska y los Pegamoides. 1981)
04.Tokyo (de Grandes éxitos. Alaska y los Pegamoides. 1982)
05.Bailando (de Grandes éxitos. Alaska y los Pegamoides. 1982)
06.Mujeres rusas (demo previa a Canciones profanas. Alaska y Dinarama. 1983)
07.Deja de bailar (demo previa a Canciones profanas. Alaska y Dinarama. 1983)
08.Perlas ensangrentadas (demo previa a Canciones profanas. Alaska y Dinarama. 1983)
09.Sacerdotisas de Baal (demo previa a Canciones profanas. Alaska y Dinarama. 1983)
10.Nuevo club de egipcios (demo previa a Canciones profanas. Alaska y Dinarama. 1983)
11.Sólo por hoy (de Deseo carnal. Alaska y Dinarama. 1984)
12.La decisión (de Deseo carnal. Alaska y Dinarama. 1984)
13.Cómo pudiste hacerme eso a mí (de Deseo carnal. Alaska y Dinarama. 1984)
14.Carne, huesos y tú (de Deseo carnal. Alaska y Dinarama. 1984)
15.Falsas costumbres (de Deseo carnal. Alaska y Dinarama. 1984)
16.El hospital (de Diez. Alaska y Dinarama. 1987)
17.Hacia el abismo (de Diez. Alaska y Dinarama. 1987)
18.Cebras (de Diez. Alaska y Dinarama. 1987)
19.Sospechas (de Diez. Alaska y Dinarama. 1987)
20.Mentira (de Fan fatal. Alaska y Dinarama. 1989)
21.El ángel exterminador (de El ángel exterminador. Carlos Berlanga. 1990)
22.Septiembre (de El ángel exterminador. Carlos Berlanga. 1990)
23.En el volcán (de El ángel exterminador. Carlos Berlanga. 1990)

[CD-2]
01.Rafa (demo previa a Indicios. Carlos Berlanga. 1993)
02.Interior/Exterior (demo previa a Indicios. Carlos Berlanga. 1993)
03.Lo que se da no se quita (demo previa a Indicios. Carlos Berlanga. 1993)
04.Indicios de arrepentimiento (de Indicios. Carlos Berlanga. 1994)
05.Tazas de té (de Indicios. Carlos Berlanga. 1994)
06.132 BPMs sin ti (del CD single 120 años sin ti)
07.Deja la lujuria un mes (de Via satélite alrededor de… Carlos Berlanga. 1997)
08.Cuándo, para qué, cómo y con quien (de Via satélite alrededor de… Carlos Berlanga. 1997)
09.Safari emocional (de Via satélite alrededor de… Carlos Berlanga. 1997)
10.La cajera (del CD single La cajera. Remix Radio Edit)
11.El tiempo gana (del CD single La cajera. Versión acústica)
12.Lady Dilema (de Impermeable. Carlos Berlanga. 2001)
13.Vacaciones (de Impermeable. Carlos Berlanga. 2001)
14.Por desgracia no (de Impermeable. Carlos Berlanga. 2001)
15.Estados (de Impermeable. Carlos Berlanga. 2001)
16.Estrellas y planetas (de Impermeable. Carlos Berlanga. 2001)
17.Impermeabilizado (de Impermeable. Carlos Berlanga. 2001)

20 may. 2010

Jose Subías (El Drama) en concierto..., por primera vez en solitario

Cantante y compositor de los renacidos El Drama, banda que ha vuelto a los escenarios 20 años después de ganar el Villa de Madrid, presentará sus canciones, por primera vez en solitario con la única compañía de su electro-acústica, en la sala Búho Real (C/ Regueros 5), el próximo viernes 28 de mayo a las 21:30 h.

Jose hará un repaso de toda su trayectoria, tanto con El Drama como con Falsa Impresión, amén de un buen puñado de canciones inéditas así como alguna sorpresa.

Las entradas anticipadas (7 Euros con consumición) se pueden adquirir a través del siguiente link: http://www.entradas.com/asterix/evento.do?idEvento=202874
Precio en taquilla el dia del concierto: 9 Euros (con consumición).

Forjado en los legendarios 80, en plena efervescencia de la movida madrileña, Jose Subías nació a la música bajo la influencia del pop más elemental e intuitivo. Acunado con las melodías de Los Brincos y Los Bravos, los ritmos y el sonido de Los Beatles acompañaron su adolescencia hasta que pronto, dispuesto a imitar a sus ídolos, empezó a componer sus propias canciones y formó su primera banda. En 1983, como vocalista de Stress, grabó un primer single en uno de los muchos sellos independientes de aquella lejana historia del rock madrileño. No tardaría en abandonar aquella formación para iniciar una nueva andadura, acompañado de un grupo de amigos, algunos ex-componentes ya de otras formaciones, con un bagaje musical suficiente para dar a sus composiciones el sonido que, a partir de entonces, caracterizaría a sus temas: melodías suaves, con ritmos contundentes, y letras emotivas dirigidas directamente al corazón, en ocasiones con velados toques existencialistas.

Así nació Falsa Impresión, primitiva formación de la que poco después surgiría El Drama, a finales de 1986. En pocos meses, El Drama fue capaz de alzarse con el trofeo más prestigioso de la consolidada por entonces "movida madrileña" al ganar, en 1987, la X edición del Trofeo de Rock Villa de Madrid.

En 1990, tras alguna grabación en discos colectivos, un Maxi-Single editado por el Ayuntamiento de Madrid y un disco que nunca llegó a salir al mercado, los miembros de El Drama tomaron rumbos distintos. Jose Subías se alejó entonces de la música para iniciar un camino muy distinto que le llevó a recorrer los senderos de la literatura. Años de investigación dedicados al estudio del teatro español y la docencia, en los que la palabra, instrumento del que este autor se vale como forma de contacto con el otro y consigo mismo, ocupó siempre un primer plano, han vuelto a confluir en la música, vehículo del que Subías no puede escapar y al que sus pasos han vuelto a dirigirle para reiniciar lo que siempre estuvo con él.

Hoy El Drama ha vuelto; y con él, compatibilizando su trabajo como frontman de la banda, este Subías íntimo, dispuesto a hablarte al oído con un melodioso susurro, desnudando sus canciones en un formato electro-acústico alejado de los vatios de los grandes escenarios.

19 may. 2010

Loquillo, Doctor Deseo y Barricada en el Luna Lunera 2010

El Festival Luna Lunera, en su novena edición (23 de julio al 15 de agosto, con una previa el 15 de julio) llega con más calidad y colaboraciones que nunca. A la iniciada el año pasado con la Candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016 se suma la del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con sendos conciertos del australiano Xavier Rudd y los estadounidenses Ben Harper & Relentless7, el 15 de julio en el Anfiteatro de Ranillas, y el de los aragoneses Frutas y Verduras y Doctor Deseo, que acompañarán a Barricada en la plaza de toros de Ejea de los Caballeros el 13 de agosto.

Otra de las novedades de la presente edición es la colaboración con otros festivales españoles, como el Azkena Rock, de Vitoria-Gasteiz, sustanciada en la presencia de Drive by Truckers, Imelda May o Eli Paperboy Reed.

Por lo demás, el festival mantiene su filosofía de trabajo, sustanciada en el irrepetible marco de la Lonja Medieval, con capacidad para 500 espectadores, y la alta calidad de las actuaciones, que se enmarca dentro de la figura del autor. Asimismo, son varios los artistas que repiten escenario, como Barricada, Marah, Pereza, Quique González o Loquillo, en su 30 aniversario que rendirá homenaje, junto sus amigos Urrutia, Miguel Ríos y Sabino Méndez, al desaparecido Guille Martín.

18 may. 2010

Nacho G. Vega en el Vagón Nuevaola80

Uno de los principales iconos del pop de nuestro país y fundador de un grupo legendario de la movida madrileña ha sido sin duda, Nacho García Vega. Junto a su primo, el tristemente desaparecido Antonio Vega, hace ahora justo un año, protagonizaron una página imborrable en el recuerdo de muchos y que, durante los años 2007 y 2008, se empeñaron en volver a recordarla. Por supuesto que hablamos de Nacha Pop.

El próximo martes, 25 de mayo, Nacho G. Vega visitará el Vagón Nuevaola80 para hablarnos, principalmente, de su nuevo trabajo con videoclip de lanzamiento incluido 'Espacio y tiempo', además de hacer un repaso exhaustivo de toda su carrera musical, que se dice rápido: Uhu Helicopter, Nacha Pop, Rico y su carrera en solitario estarán presentes en una edición muy especial de este espacio radiofónico que cumple 75 programas en antena.


Jingle de adelanto como presentación al programa.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

Otro cáncer de mama obliga a Luz Casal a aplazar su gira "La Pasión"

La cantante Luz Casal ha aplazado los próximos conciertos que iba a ofrecer dentro de su gira 'La Pasión' al serle detectado un nuevo cáncer de mama, por lo que deberá ser intervenida quirúrgicamente.

La cantante gallega, que el próximo día 21 tenía una actuación prevista en Córdoba, informa, en un comunicado en su página web, que en su última revisión le han detectado un cáncer en el otro seno por lo que los doctores han decidido operarla.

"Sé que cuento con vuestro cariño y paciencia, estoy en buenas manos y esto es solo una cornada de la que saldré pronto", añade la artista, que asegura que informará a sus seguidores de su evolución "lo antes posible".

Luz Casal tenía previsto actuar este martes en Estambul, el 21 de mayo en Córdoba, el 28 en Pontevedra y el 29 en Lugo.

La cantante ha hecho pública su enfermedad después de que el sábado pasado recibiera de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la medalla de Oro de la ciudad -adonde llegó a finales de los años 70 para hacerse cantante-.

Además, el domingo fue homenajeada por el ayuntamiento coruñés de Boimorto, que le otorgó el título de hija predilecta.

En este acto Luz aseguró: "cuando la cosa se pone muy grandilocuente, digo siempre que soy una mujer de aldea, porque es como decir que eres una persona sencilla, con los pies en la tierra, que ama la naturaleza y todo lo que significa".

[efe]

17 may. 2010

Urrutia, Makaroff y Salvador Domínguez en el Bicentenario Rock

El domingo 23 de mayo a las 20.00h, en la sala La Riviera de Madrid, tendrá lugar un concierto conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, suceso que dio inicio al proceso de fundación e independencia de la República Argentina. Los lazos que nos unen son la razón fundamental por la cual artistas de ambas orillas celebraremos en Madrid, en clave de rock, esa fecha histórica y la hermandad de nuestros pueblos y nuestra música.

Este concierto, que está auspiciado por la Embajada Argentina en España y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), está enmarcado en la programación de la Semana Cultural Argentina, que transcurrirá entre el 17 y 23 de mayo.

Entre los participantes destaca la presencia de Jaime Urrutia, Sergio Makaroff y Salvador Domínguez. Este Bicentenario Rock, que es como se le ha llamado al evento, también contará con la participación de Coti, Andy Chango, David Otero, Fran y Juanma Ons (Phantom Club)Leonor Marchesi y Onlyrica, Marcelo Champanier y Claudio Gabis, además de una extensa lista de músicos invitados (Ñaco Goñi, Mac Hernández, etc.)

Las entradas costarán 10 euros y la recaudación será en Beneficio de las acciones humanitarias que desarrolla la SEGIB en HAITÍ. Podrán adquirirse en el Corte Inglés y Ticket Master a partir del 13-05.

La Producción y Dirección Musical están a cargo del guitarrista argentino Claudio Gabis, radicado en España desde 1989, que formó parte de Manal, reconocido como uno de los grupos fundacionales del rock argentino.

'Espacio y Tiempo', clip de adelanto del nuevo disco de Nacho García Vega

Desde principios de año, Nacho G. Vega junto con Carlos Vega –hermano de Antonio–, se encargaron de organizar el homenaje en el que se rendía tributo a Antonio Vega casi un año después de su triste desaparición. Ahora, con la vista puesta hacía adelante, vuelve a reactivar su carrera en solitario y podemos disfrutar ya de un adelanto de lo que será su próximo disco, que en principio, y si nada se tuerce, podría estar para después del verano.

Este anticipo, llamado 'Espacio y tiempo' se puede ver desde hace días en YouTube, y nos advierte de una canción al más puro estilo Nacho, en cuanto a medio tiempo se refiere. Con bonita melodía y cuidada letra, provoca que esperemos con más ansia el resto del disco.

Además, próximamente esta preparando una serie de conciertos en los que le llevará por algunos rincones de nuestra geografía descargando lo mejor de su repertorio, seguramente, con algunas de sus nuevas composiciones.



[elgiradiscos.com]

14 may. 2010

Concierto de La Movida en la Plaza de España de Madrid

Con motivo de las Fiestas de San Isidro y, coicidiendo con el Centenario de la Gran Vía madrileña, el próximo sábado se celebrará un concierto con distintas figuras de aquella época, todas en activo hoy en día.

Será en la Plaza de España donde se revivirá una de las épocas más prolíficas de la historia cultural de Madrid, "la Movida", a través de un gran concierto, que contará con algunos de sus más insignes representantes, como Nacho García Vega (Nacha Pop), Rafa Sánchez (La Unión), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Mercedes Ferrer y Germán Coppini (Golpes Bajos). Temas como la 'Chica de ayer', 'Malos tiempos para la lírica' o 'Lobo hombre en París' volverán a sonar durante esta gran celebración.

De carácter gratuito, el evento comenzará a partir de las 22:30 h., aunque un par de horas antes, también se podrá disfrutar en directo de la presencia de Ana Curra en el Paraninfo de la Universidad de Madrid junto a Digital 21, en el marco del Universimad.

Adéntrate en el exclusivo 'Club 45' de Alex Cooper

Alex Díez o Cooper, como se prefiera, está a punto de lanzar un libro donde abre las puertas a sus influencias musicales con 'Club 45', una recopilación de sus canciones predilectas donde se explaya en estilos tan afines al suyo como el beat, el soul, etc.

El que fuera líder indiscutible de los leoneses Los Flechazos, realiza una especie de juego matemático con el título del libro, ya que analiza un total de 90 canciones, justo el doble de canciones que resultaría de tener 45 discos en formato de 7".

'Club 45', autoeditado, verá la luz el próximo 1 de junio. Se verá acompañado de una extensa colección de memorabilia acumulado por Alex a lo largo de los años.

[efeeme.com]

13 may. 2010

Monográfico Nuevaola80 2010: Asociación Cultural Murciaenlos80

Murciaenlos80, www.murciaenlos80.com es un proyecto ideado, diseñado y llevado a la práctica por un personaje anónimo, amante de la música de la movida murciana (por encima de todas) y coleccionista de sonidos de cualquier pelaje de aquella época. El es César Sánchez, o como le llamaban en sus tiempos César "Cuatro Surcos", quien desde el año 2008, se ha encargado de recopilar discografías completas de grupos murcianos y, quizás lo mas sorprendente, realizar una extraordinaria tarea de investigación en pos de descubrir aquellas grabaciones de sonido "ratonero" (efectivamente, hablamos de las maquetas) para darlas a conocer a través de su blog inicial.

Murciaenlos80 cumplió un año y, pronto, hubieron cambios. El blog inicial se convirtió en "web punto com" y se celebra el Primer Festival Murciaenlos80 en el primer aniversario del invento. Todo un éxito, que colmó de un público multigeneracional la sala murciana Dance Club (ahora Face Club, pero mucho antes la inolvidable Rosa Rosae). Aquella primera edición juntaba a seis bandas de marcado carácter para nuestra historia musical: Los Ensayos, Los Anónimos, Los Crudos, Doble Cero, La Cresta del Gallo, todos ellos murcianos, junto a la aportación cartagenera del grupo de versiones La Calle del Ritmo. Si todo esto parecía poco (caramba!), se contó con la presencia de Jam Albarracín (José Ángel para muchos) en las tareas de presentación. En este año 2010, ya se está trabajando en la segunda edición del Festival, todavía sin localidad decidida.

Murcianelos80, ya con dos años de edad, sigue evolucionando y en estos momentos se ha convertido en la "Asociación Cultural Murcianelos80", con la clara intención de intentar llegar a objetivos que antes no podía abarcar.

Para finalizar, un interrogante... ¿qué será de Murciaenlos80 cuando cumpla tres años?

Enlace al monográfico: http://www.mu80.es.kz/

10 may. 2010

Loquillo 1980-2010

Permanecer treinta años en el candelero es difícil, algo que no está al alcance de todos, además, si tenemos en cuenta que los músicos que provienen de la época post-franquista se vieron envueltos en la inesperada tarea de poner color al panorama cultural del momento, tantos años en blanco y negro, y que, ya pasada la efervescencia, estuvieron obligados a reinventarse año tras año, el ratio de éxito obtenido resulta bastante escaso.

Con estos mimbres, nos encontramos a un personaje a caballo entre su barrio natal del Clot y la gran capital, enclavamiento trascendental para todo aquel que quisiera verse reconocido. Es el caso del Loco. José María Sanz, según su partida de nacimiento, cumple todos los requisitos antes mencionados y, ya inmersos en la segunda década del siglo XXI, unas espectativas de futuro francamente prometedoras.

Todo esto para explicar que Loquillo cumple 30 añazos en el mundo de la música y que se lanza a una espectacular gira que basará en todos los éxitos, que no son pocos, que le han acompañado a lo largo de su vida. Titulada 'Rock and Roll Star. 30 años / 1980-2010', el hombre de negro visitará un montón de ciudades españolas portando la bandera del rock con el objeto de divertir y divertirse.

De momento, estas son las primeras fechas confirmadas:

- 15 de Mayo: Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería)
- 29 de Mayo: Campo de futbol de Aluche (Madrid)
- 5 de Junio: Recinto Ferial La Perelada (Toledo)
- 12 de Junio: Recinto Ferial de Renedo de Piélagos (Cantabria)
- 19 de Junio: Lugar sin confirmar (León)
- 3 de Julio: Lugar sin confirmar en Porreras (Mallorca)

7 may. 2010

La faceta literaria de Luis Farnox

El pasado viernes, 30 de abril, tuvo lugar un concierto-literario mano a mano entre El Mecánico del Swing y Luis Farnox así como la presentación de su nuevo libro 'Josefina, el alma del poeta', publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad de Madrid.

En el acto intervinieron Sagrario Núñez, escritora; Basilio Rodríguez Cañada; editor y presidente del PEN Club de España y el autor del libro.

El Mecánico del Swing es la impersonación que el cantante y compositor Luis Farnox creó a finales de los ochenta, para dar lugar a una investigación sonora que él definió como etno-pop, adelantándose en casi un lustro a la explosión de la World Music. Así define a este hombre-orquesta la crítica musical. Luis Farnox, ante todo, es un inventor de cachivaches y artilugios. Ilustrador y diseñador gráfico, cantante-compositor, armonicista muy solicitado en los estudios de grabación, y ahora se nos revela como narrador lírico.

Vallekano con “K”, de nacimiento y militancia, Castellano Manchego de adopción, Luis, ante todo es un agitador artístico. Ha publicado más de una decena de discos, con canciones de gran difusión como 'Tranquilos Muchachos', 'Armónica de Blues', 'Marineros de Secano', 'A la puta calle', 'Rítmica Respiración', 'El Mecánico del Swing'... También ha grabado, con su armónica y su voz, en más de 40 álbumes de artistas como Joaquín Sabina, Rafael Amor, Ángel Petisme, Tennessee, Inma Serrano...

"La Literatura es el espectáculo del alma2, como dice el autor. Verdaderamente nos encontramos ante un libro de poemas, innovador y original. Ya desde el prólogo inspirado, entusiasta y entrañable de Luis Alberto de Cuenca, nos adentramos en un festival lírico. Pero como preludio, el escritor y poeta Enrique Gracia Trinidad escribe:

“Lo decía Pessoa: El poeta es un fingidor. Cuando el fingimiento se convierte en sorpresa, intriga, descubrimiento, recreación, humanista imitatio, es cuando sabemos qué magnífica altura puede alcanzar. Luis Farnox hace literatura de fusión, eso tan de moda en otros campos, y que los puristas rechazan en las letras. Zurce, hilvana y remienda, como haría su recreada Josefina Manresa, y pone en nuestras manos un digno y cumplido tejido literario de reconocimiento a Miguel Hernández. Excelente ropaje para este centenario.

Ese juego de vaivén con textos apócrifos es un original homenaje para Miguel y Josefina —así los llamamos los descarados pero fervorosos lectores—. Vestirse la piel de los otros, convertirse en vehículo de sus palabras hasta que el lector no sepa quién es quién y cuál su voz, es, además de un crecido ejercicio literario, una muestra de afecto y admiración, una complicidad amable y generosa. Solo cabe dejar que nuestra fantasía vuele junto a la de Farnox. El poeta oriolano estaría a partir un piñón contigo, Luis. Cómo disfrutaríais”.

Jaime Urrutia presenta 'Lo que no está escrito' en el Fnac de Callao

El próximo martes, 11 de Mayo, a partir de las 19:00 h., Jaime Urrutia estará en el Forum de FNAC de Callao (Madrid) presentando su nuevo disco-libro 'Lo que no esta escrito'. Junto a él, se darán cita el pintor El Hortelano (autor de la portada, contraportada y libreto interior, reciente Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes 2010) y Juan Puchades (director de la revista Efe-Eme). Al final del acto,Jaime Urrutia interpretara algunos temas de su ultimo disco, acompañado de Geni Avello a la guitarra.

La gira de presentación del disco comenzará en Junio, el día 10 en la sala Joy Eslava de Madrid y, seguídamente en Barcelona, el día 12 en la sala Bikini.

Para abrir boca, Nuevaola80 te ofrece un fragmento de su tema 'Y nos dirán', una balada arrebatada, grabada sin bajo:

Morcillo y sus '60 formas de molestar'

El incombustible castellonense Juan Antonio Morcillo regresa al mundo musical con un nuevo disco de ocurrente título, '60 formas de molestar', haciendo referencia a su edad y las intenciones que todavía conserva para seguir dando muestras de su saber hacer.

'60 formas de molestar' ha sido registrada junto a músicos como Oscar Ureña (guitarra), Xavier Alamán (bajo) o las vocalistas Aroa y Gisela Morcillo. El disco incluye un total de once canciones, con títulos como 'Revolución', 'Denise', 'Quiero que estés lejos' y 'Dejaré el tiempo marchar'.

Morcillo, una leyenda del rock castellonense, se estrenó sobre los escenarios a finales de los 60 al frente del grupo Los Sherpas y que, durante los años 80 tuvo su continuidad con grupos del calado de Los Auténticos, Morcillo El Bellaco y los Rítmicos o Los Rangers, entre otros nombres. Morcillo ha ido escribiendo algunas de páginas memorables del rock facturado en la Comunidad Valenciana, y está claro que no quiere decir adiós.

Su último trabajo publicado fue en 2004, 'El ritmo del buitre'.

'Foto Finish', lo último de los valencianos Una Sonrisa Terrible

Formado por un compendio de veteranos músicos valencianos, Una Sonrisa Terrible lanza su último trabajo discográfico bajo el epígrafe 'Foto Finish'.

Ellos son Isa "Terrible" (Las Terribles), Dani Cardona (Los Flacos, Las Terribles o Balas Perdidas), Raúl Tamarit y Edu Fort.

'Foto-Finish' es un trabajo autoeditado que ha sido grabado en El Sótano por Dani Cardona y Enrique Soriano, en el que han contado con la colaboración de Roberto Fort (No-Frosth) en la guitarra, Manolo Bertrán y Edu Cerdá (Doctor Divago) haciendo coros, y con Archie Boogie (Cat Club) en el contrabajo.

En el disco. ellos mismos aseguran que, asentados en el rock, como siempre, han querido coquetear con estilos inusitados.

La edición se ha realizado en formato digipack y se puede conseguir en: Discos Oldies (C/Nuestra señora de Gracia, 6, Valencia. Se les puede pedir desde la web) y Discos Amsterdam (Local 80, Nuevo Centro, Valencia).

El Hortelano, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El pintor valenciano José Morera, más conocido como El Hortelano, ha sido premiado recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, galardón que distinguen a personas o entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística o cultural o hayan prestado servicios notorios al desarrollo o difusión del arte y la cultura o a la conservación del patrimonio artístico.

El resto de premiados han sido Eugenia Balcells (artista visual barcelonesa pionera del vídeo y la instalación en España), Pura Campos (historietista e ilustradora), Duquesa de Alba (coleccionista de arte y mecenas), Juan Gatti (diseñador gráfico y fotógrafo) e Isabel Muñoz (fotógrafa).

Los inicios del Hortelano en el mundo artístico los realiza en el cómic y la ilustración de revistas tanto españolas como extranjeras: Ajoblanco, Carajillo, Der Spiegel European Ilustration, Herald Tribune, La Luna de Madrid, ON ,y Triunfo, entre otras. En la década de los setenta reside en Madrid, convirtiéndose en una de las figuras de la emblemática movida madrileña. Es en estos momentos cuando trabaja junto a Ceesepe y Ouka-Lele, su compañera durante varios años; fruto de esta colaboración es el vídeo Koloroa, estrenado en 1981. Su pintura se encuentra vinculada a sus inicios como dibujante de cómic y en ella predomina una temática extraída del mundo cotidiano que el autor aborda con un particular sentido de la luz, dotando a sus lienzos de efectos mágicos e intimistas. En 1978 obtiene una beca del Comité Conjunto Hispanoamericano que le permite viajar a Nueva York y que repercutirá en su obra en el empleo de una gama cromática fría, dominada por verdes y azules. A su estancia neoyorquina le sucede otra romana, gracias a una beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Este contacto con la monumentalidad religiosa de la Ciudad Eterna y su impacto sobre el artista se plasma en la serie "Pater Noster", compuesta por doce lienzos inspirados en las frases del Padrenuestro. Más tarde se traslada a Finlandia donde queda fascinado por la naturaleza, cuya repercusión se puede ver en las obras de los años noventa. Ha desarrollado también trabajos dentro del mundo del diseño textil y la publicidad. Entre sus numerosas exposiciones destaca la amplia retrospectiva realizada en el 2001 por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

5 may. 2010

Desconocidos en el Vagón Nuevaola80

Nos importa un pito que nos digan eso de "no hables con desconocidos", nosotros lo haremos y, por si fuera poco, con dos de ellos a la vez. El primero, Juan, fundador del grupo y bajista, junto al segundo en discordia, Carlos, su guitarra solista y compositor principal. Ambos son las voces cantantes del grupo Desconocidos, quienes presentaron, hace tan sólo una semana, su primer disco de estudio en la madrileña sala Ramdall. El grupo queda completado con Luís Romero (guitarra rítmica) y Tino Fraile (batería).

Titulado 'No hables con Desconocidos', se trata del salto adelante de un grupo caracterizado desde hace muchos años por su espíritu reivindicativo hacia una época que les dejó un grato sabor de boca. A ellos y a muchos mas. Me incluyo. Con versiones de Los Secretos, Mamá, Nacha Pop, Pistones, Loquillo, La Guardia se hicieron con un nombre cada vez menos acorde con su popularidad en el trillado circuito de salas de la capital.

Con 'No hables con Desconocidos' se confirman, además, como un grupo de alto valor compositivo donde, por supuesto, dejan a las claras sus influencias de las bandas que mas les marcaron y, como no podía ser de otra manera, les fue imposible resistirse a incluir una versión en su disco-debut, 'Margarita' del maestro José María Granados.

El próximo martes, 11 de Mayo, Juan Ramos y Carlos Carrero visitarán los micrófonos de Onda Regional Murcia para montarse en el Tren de Sueños (Vagón Nuevaola80) y explicarnos todos los detalles de ese trabajo que han conseguido por fin editar de la mano de Rock Indiana.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00 h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

'De lo visible y lo invisible', vuelve la magia de Lemuripop

'De lo visible y lo invisible' (STKM 2010) es el segundo trabajo de Lemuripop. Sus dos componentes, Germán Coppini y Alex Brujas, se unen de nuevo en un discurso ecléctico y fresco que sigue los pasos del éxito conseguido con el primer LP de la banda, 'Primo tempo' (Warner 2009).

Ambos artistas crean un universo propio y peculiar del que se extrae lo mejor de la dilatada experiencia de ambos: Germán Coppini es un artista esencial en la historia del pop español, como lider de bandas míticas de los 80's como Siniestro Total y Golpes Bajos. El polifacético productor y compositor Alex Brujas de Stereoskop está considerado como uno de los artistas mas importantes de la escena electrónica española.

Una pieza imprescindible entre los oidos mas exquisitos que buscan verdadera música hecha por verdaderos músicos, 'De lo visible y lo invisible' es apasionante y directo, fusionando la electrónica más actual que Brujas maneja con maestría, con la extraordinaria voz de Coppini y sus características letras. Las excelentes y creativas composiciones así como una impecable producción llena de matices, hacen de este un disco que sin duda va a continuar el éxito de ventas de su primer trabajo juntos. Como colofón, las coros de Patricia Egea.

Las influencias van desde New Order, OMD, Human League a sonidos actuales de la electrónica alternativa o el techno clash como The Whip, Midnight Juggernauts, Tiga o Vitalic.

Hay canciones impactantes y controvertidas como 'La muerte no lleva zapatos', 'Las Mujeres son Mujeres' auténticos himnos de amor o de guerra, y varios rompepistas perfectos para bailar y ser remezclados. Además, la sorpresa llega al final del disco que cierra con una versión de 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana.

Brujas y Coppini nos vuelven a brindar un brillante trabajo dando lo mejor de su personal visión musical.

'A veces cuesta llegar al estribillo', confiesa Rosendo

'A veces cuesta llegar al estribillo' es el título del álbum para 2010 de Rosendo Mercado que verá la luz el próximo 8 de Junio, que ha sido grabado en los estudios Du Manoir de Las Landas, en Francia.

Los temas del disco son: 'Mala tiña', 'Tú que, yo que', 'Amaina tempestad', 'Amenaza desastre', 'Contigo mismo', 'La cera que arde', 'Angelitos', 'A moco tendido', 'Rompe la cadena', 'Ni gozo ni calvario' y 'A veces cuesta llegar al estribillo'.

Con la crisis como telón de fondo, Rosendo publica este álbum, el número 16 de su carrera en solitario (mas 5 con Leño), tres años después de la salida de su último trabajo, 'El endémico embustero y el incauto pertinaz' en 2007.

No obstante, este mismo año se pudo disfrutar con el recopilatorio 'Bajo la corteza', donde un montón de buenos amigos del "tronki" de Carabanchel le homenajeaban versionando los temas de su época leñera.

El Concurso de Maquetas de los 40 Principales de Asturias celebra sus 25 años por todo lo alto

El próximo viernes, 7 de mayo, tendrá lugar en la sala Estilo de Oviedo la Fiesta Conmemorativa del 25 aniversario del Concurso de Maquetas de los 40 Principales-Asturias. Será una fiesta-concierto en la que estarán presentes gran parte de los grupos ganadores del concurso a lo largo de estos años. Bandas como Métodos de Danza, UHP, Los Ruidos, Al Acecho, Alto Volto, Marienband o Crash! estarán en el escenario de la sala ovetense.

Por si fuera poco, la entrada es totalmente gratuita aunque será necesario presentar la invitación que se puede conseguir en 40 Principales Asturias y también en Gijón (Librería Paradiso) o Avilés (Don Floro). Todo dará comienzo a las 21 horas (apertura de puertas a las 20:30) y se prolongará hasta la medianoche.

Aparte se pondrá a la venta una caja contiene tres CD's, un DVD, y un libreto con las canciones de los 45 grupos ganadores del concurso.

3 may. 2010

Ana Curra y Digital 21, juntos en el Universimad

Ana Curra es considerada la reina absoluta del punk en España. Siendo pianista de formación clásica, supo adaptarse en cada momento a los diferentes grupos de los que formó parte: Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, etc.

A día de hoy, Ana es un icono de la música española de todos los tiempos, de esos que han marcado a varias generaciones. A pesar de esto, en los últimos 25 años sus apariciones han sido esporádicas. Pero ahora llega el momento de su gran regreso, en un nuevo proyecto junto a un pionero de la música electrónica: Digital 21.

A Digital 21 le conocemos desde principios de los 90, gracias a su aportación a la música electrónica, llevándola al directo con instrumentos reales y cuidadas videocreaciones realizadas por él mismo.

Se trata de un proyecto musical sólido con 2 décadas a sus espaldas y que trata de llevar a la práctica el concepto de "obra de arte total" de la que hablaba Wagnerm, y la independencia artística absoluta que 30 años atrás proponían artistas como Ana Curra.

Ambos con carreras al margen de lo comercial, ambos respetados por ser fieles siempre a sus principios y a su creación por encima de todo. Y ambos siempre en constante evolución. Estaba claro que tantas cosas en común les acercaban a un proyecto conjunto como el que ahora presentan.

En estos últimos años, Ana ha colaborado en el más reciente disco de Digital 21 y en varios de sus conciertos. Ahora se unen para una serie de conciertos mientras preparan en los estudios un esperado trabajo discográfico.

Ana Curra Vs Digital 21 es una de las atracciones de la edición de este año de Universimad, que se celebra este 15 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta actuación en directo, adelantarán algunas canciones nuevas (calificadas como "un choque de trenes entre el piano clásico y la música electrónica"), además de repasar los clásicos de sus respectivos repertorios con revisiones electrónicas de canciones de discos anteriores, tanto de Digital 21 como de Parálisis Permanente.

Un proyecto, como todo lo que hacen desde hace décadas por separado, que no entiende de prisas ni de comercio, solo de conceptos artísticos, de expresión y de emoción. Esta será su primera actuación oficial juntos en un festival.

[rtve.es]