7 may 2010

La faceta literaria de Luis Farnox

El pasado viernes, 30 de abril, tuvo lugar un concierto-literario mano a mano entre El Mecánico del Swing y Luis Farnox así como la presentación de su nuevo libro 'Josefina, el alma del poeta', publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad de Madrid.

En el acto intervinieron Sagrario Núñez, escritora; Basilio Rodríguez Cañada; editor y presidente del PEN Club de España y el autor del libro.

El Mecánico del Swing es la impersonación que el cantante y compositor Luis Farnox creó a finales de los ochenta, para dar lugar a una investigación sonora que él definió como etno-pop, adelantándose en casi un lustro a la explosión de la World Music. Así define a este hombre-orquesta la crítica musical. Luis Farnox, ante todo, es un inventor de cachivaches y artilugios. Ilustrador y diseñador gráfico, cantante-compositor, armonicista muy solicitado en los estudios de grabación, y ahora se nos revela como narrador lírico.

Vallekano con “K”, de nacimiento y militancia, Castellano Manchego de adopción, Luis, ante todo es un agitador artístico. Ha publicado más de una decena de discos, con canciones de gran difusión como 'Tranquilos Muchachos', 'Armónica de Blues', 'Marineros de Secano', 'A la puta calle', 'Rítmica Respiración', 'El Mecánico del Swing'... También ha grabado, con su armónica y su voz, en más de 40 álbumes de artistas como Joaquín Sabina, Rafael Amor, Ángel Petisme, Tennessee, Inma Serrano...

"La Literatura es el espectáculo del alma2, como dice el autor. Verdaderamente nos encontramos ante un libro de poemas, innovador y original. Ya desde el prólogo inspirado, entusiasta y entrañable de Luis Alberto de Cuenca, nos adentramos en un festival lírico. Pero como preludio, el escritor y poeta Enrique Gracia Trinidad escribe:

“Lo decía Pessoa: El poeta es un fingidor. Cuando el fingimiento se convierte en sorpresa, intriga, descubrimiento, recreación, humanista imitatio, es cuando sabemos qué magnífica altura puede alcanzar. Luis Farnox hace literatura de fusión, eso tan de moda en otros campos, y que los puristas rechazan en las letras. Zurce, hilvana y remienda, como haría su recreada Josefina Manresa, y pone en nuestras manos un digno y cumplido tejido literario de reconocimiento a Miguel Hernández. Excelente ropaje para este centenario.

Ese juego de vaivén con textos apócrifos es un original homenaje para Miguel y Josefina —así los llamamos los descarados pero fervorosos lectores—. Vestirse la piel de los otros, convertirse en vehículo de sus palabras hasta que el lector no sepa quién es quién y cuál su voz, es, además de un crecido ejercicio literario, una muestra de afecto y admiración, una complicidad amable y generosa. Solo cabe dejar que nuestra fantasía vuele junto a la de Farnox. El poeta oriolano estaría a partir un piñón contigo, Luis. Cómo disfrutaríais”.

1 comentario:

  1. OLE,OLE, Y OLE¡¡¡¡¡ ME COMPLACE PODER DECIR CON ORGULLO QUE CONOZCO A ESTE POETA, ESCRITOR, MUSICO Y GRAN HOMBRE Y AMIGO...ES SORPRENDENTE, ES GRANDE...MUCHAS FELICIDADES¡¡¡Y MUCHAS GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar