3 may 2009

Hace tiempo ya que se huele a crudo…, y aún estamos aquí, ¡míranos!

Hablar de los Crudos en Murcia es sinónimo de citar a un personaje singular por estas tierras como es el de Chema Espejo. De profesión profesor de historia, Chema ha cabalgado a la grupa de las distintas formaciones crudas por las que ha mutado desde finales de los 80s hasta la actualidad: La Banda Cruda (88-89), Los Crudos (89-91), Crudos (91-97), Kru2 (97-00), Kru2001 (01-04) y finalmente recuperando Crudos (04-...), el de la etapa mas larga en los noventa.

Por estas formaciones han pasado unos veinticinco músicos a lo largo de su cruda historia, una historia que ahora cumple dos década de existencia, siempre con el incombustible Chema Espejo al frente, manteniendo el tipo para ofrecernos su buen rock'n'roll pero sin renunciar a sus inicios mas "jazzísticos", aunque siempre se han deslizado por otros terrenos paralelos. Crudos, como tantas y tantas bandas, lejos de encasillarse en un estilo concreto, han tocando palos de lo mas variado como blues, funk, rythm'n'blues, música árabe, etc.

Centrándonos en su última (y actual) etapa, Crudos editaron dos compactos, 'Malos tratos' (2004) y 'Por el crudo' (2006) con un puñado de buenos temas donde predomina la contundencia de su base rítmica, calidad de los punteos solistas y letras con mensajes claros. Todo ello acompañado de un potente directo que les ha permitido pisar la gran mayoría de salas que existen, y existieron, en la región de Murcia.

Crudos cumplen 20 años en la carretera y, tras su participación en el I Festival Murciaenlos80 el pasado mes de marzo, celebran la efeméride con un concierto que tendrá lugar el próximo 8 de mayo a partir de las 23:00 h. en la centríca sala murciana La Puerta Falsa... Suerte y esperemos que a la historia mas cruda jamás contada, todavía le queden algunas buenas páginas por escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario