12 may 2009

Figuras como Diego A. Manrique o Jesús Ordovás dejan su testimonio por la muerte de Antonio Vega

Carta de despedida de Diego A. Manrique a Antonio Vega:

Con Antonio Vega supimos que la realidad era inhóspita, que el ser humano estaba solo, que las relaciones amorosas dependían de inciertas conexiones. Recordatorios que resultaban chocantes en aquellos primeros años de la 'nueva ola' (luego, 'movida'), marcados por el frenesí, el ansía de comerse la noche a dentelladas.

Los discos de Nacha Pop reflejaban esa doble visión: las canciones de Nacho García Vega retrataban la urgencia del momento, el carpe diem de una generación que accedía a las libertades de aquella frágil democracia; por el contrario, las de Antonio avisaban de las incertidumbres, prevenían contra las traiciones, anticipaban las caídas.

Frustrado aspirante a piloto de aviación, aficionado a la astronomía, Antonio parecía querer situarse en la inmensidad del universo, buscar su lugar. Sus canciones destilaban reflexiones en un lenguaje opaco, que de alguna manera se universalizaban con su voz. Se abrían a interpretaciones variadas: "Lucha de gigantes" pertenecía seguramente a la categoría de las experiencias oníricas pero un admirador del cine, el mexicano Alejandro González Iñárritu, utilizaba el tema como fondo para una golpiza brutal en "Amores perros".

Ya en solitario, la música de Antonio se destensó. Los esquemas de la "new wave" cedieron a un abanico de fórmulas sonoras filtradas por su sensibilidad: rumba, coplas, algún bolero, modos de trovador, exploraciones instrumentales, sofisticaciones de músicos profesionales. A la vez, sus letras se reconcentraron: desaparecían las referencias a lugares de reunión, se evaporaban las crónicas de la carretera, se prescindía de las crónicas juveniles de incertidumbres amorosas.

Antonio profundizaba en su mundo mientras su deterioro físico se hacía evidente. A veces, parecía un caso perdido, talento derrotado por un modo de vida elegido conscientemente. Pero se recuperaba. Tenía a su alrededor un núcleo cambiante de músicos, disqueros, amigos que apostaban por él, le jaleaban, le recordaban su grandeza. Además, había en él un pundonor, un orgullo de creador, cierto compromiso con sus seguidores.

En los tiempos embriagadores de Nacha Pop, llegó a renegar de su mayor éxito -"Chica de ayer"- pero finalmente asumió lo inevitable: para el público masivo, quizás él sería siempre un autor de una sola canción; los que tenían oídos curiosos sabían que allí estaba un artista mayor, un poeta eléctrico, un aprendiz que ascendió a maestro.

Este 12 de mayo Antonio Vega nos ha dejado a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón. Siempre nos quedarán sus canciones.


Por su parte, Jesús Ordovás le dedica estas sentidas palabras:

Querido Antonio:

Ayer recordabas emocionado que Nacha Pop había sido de los primeros grupos en pisar el escenario de la sala El Sol. Estábamos en el camerino, poco antes del concierto que íbamos a retransmitir en directo por Radio 3 y nos venían a la mente imágenes de las noches en que empezabais a tocar en salas, teatros y festivales de Madrid, con Los Ramones en la Plaza de Toros de Vista Alegre, con Siousxie & the Banshees en el Martín y aquellas noches en el Penta después de pasar por Onda Dos.

Nos conocimos allí, en las fiestas que organizaba Onda Dos, cuando todavía tocabais "Gonna Play Some Rock" junto a la "Chica de Ayer", que empezamos a programar en la maqueta que le pasasteis a Mario Armero.

Gracias a Mario se abrió el Marquee y luego el Rock-Ola y Nacha Pop lo llenábais una y otra noche en cuanto salió vuestro primer Lp. Ahí empezó también vuestro calvario con la "Chica de Ayer". Como si no hubiera más canciones tuyas en el disco: "Antes de que salga el sol", "Lloviendo en la ciudad", "El Circo", "Mujer de Cristal" y las que hiciste con Nacho, "Miedo al Terror", "Déjame Algo" o las del propio Nacho. O incluso esas caras B de los singles, que otros músicos han recogido en su repertorio. Esta misma semana, Alex de Cooper tocaba "El Sueño" en el Gran Café de León .. Una canción que también escogió Rico, el grupo de tu primo Nacho, en el homenaje que varios de los mejores grupos españoles te dedicaron en el Cd "Ese chico triste y solitario". Allí estaban muchas de tus mejores canciones cantadas por Gabinete Caligari , Mamá, Aviador Dro , Fangoria ,Rosendo,Duncan Dhu,Pistones Ketama o Los 4 Fantásticos.

Pero ya sé que no te gustó nada que te consideraran un chico "triste y solitario". Nunca ha sido facil acercarse a ti y siempre has sido bastante reservado, pero quienes hemos podido hablar contigo sabemos que siempre has tenido un gran sentido del humor y te encanta hablar y estás al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor. Y colaborar con otros músicos. De hecho ,uno de los recuerdos más vivos que tengo de mis encuentros contigo es cuando te pedí que vinieras a cantar a la fiesta del Diario Pop de Radio 3 "Una décima de segundo" con Teo Cardalda al piano y me dijiste que sí. Fué un momento mágico que disfrutó todo el mundo en directo. Fué la canción del año. Y de muchos años.

También, el otro día te presentaste en Guadalajara a cantar en una fiesta, sin cobrar nada y por el placer de estar con nosotros .

No sabes cuanto te echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario