8 may 2009

Aluvión de público en Barcelona durante la presentación de 'Rockers... Desterrados de la movida'

"Esperanzado", es la palabra que mejor que define mi estado de ánimo después de asistir a la presentación del libro.

"Esperanzado", porque en un dia que hacen el Chelsea-Barça por TV la sala estaba a reventar, con gente que no se podía sentar.

"Esperanzado", porque la gente agotó las existencia de la librería, cosa que confirma el exito del evento y el interés de la gente por este "movimiento".

"Esperanzado", porque eran pasadas las 21:30 y nos tuvieron que echar de la sala porque cerraban y aún estabamos en la sala disfrutando del documental "HISPANIC-STOMP ¿Dónde está el Rock & Roll?".

y "Esperanzado", porque, como pudimos comprobar los que asistimos, el R&R ha tenido un pasado glorioso, tiene un presente "razonable" pero un futuro bastante "incierto"...y como la esperanza es lo último que se pierde, pues en eso estamos.

La presentación empezó a las 20:00 a cargo de Javier de Castro, director de la editorial Milenio, que se sorprendió, y agradeció, a la audiencia su presencia (después reconoció que tenia un poco de miedo por el hecho del partido mencionado anteriormente).

Luego le pasó el turno de Sabino Mendez, que estuvo muy divertido, y como dijo Lauren posteriormente, maestro y unos de los lideres indiscutibles del género, ahora metido a escritor... se evidenciaba que pasado reciente y presente estaban más unidos que nunca.

Pero, ¿y el futuro?...ay!!! el futuro...

Y finalmente Lauren nos presentó su libro y disculpó la ausencia de Fernando Lavado (voz de Gatos Locos) que no pudo asistir al acto.

Posteriormente se produjo la firma de los libros mientras, en directo, tocaba el grupo HELLBILLY CLUB... un solvente grupo de rockabilly, para terminar con la proyección del documental "HISPANIC-STOMP ¿Dónde está el Rock & Roll?"

Y un par de cosas para finalizar:

1. El libro... ¡que decir del libro!. La mejor frase que he leido y que le define es : "No es LA historia de R&R, es UNA historia de R&R". Lo recomiendo fervientemente, tanto para los fieles del género, como para aquellos que se quieren acercar a lo que ha sido, y es, ser un ROCKER en España, aunque sea por curiosidad.

Hay un buen número de colaboraciones y aparecen gran número de bandas de antes y de ahora que nos dan un gran conocimiento de este "movimiento".

Además, desde mi punto de vista, no he podido sino que "emocionarme" en ciertos pasajes de "Rockers... desterrados de la movida" ya que he visto reflejada, de manera directa o indirecta, una parte de mi vida, con grupos que me han transportado a mi juventud y han formado parte de la banda sonora de mi vida.

Y, aunque la obra intenta tomar distancia, y creo que lo consigue, no hay que olvidar que su autor forma parte del "movimiento" (cosa que no quiere ocultar) y eso se hace notar, intentando y consiguiendo, hacer justicia con muchas bandas que han sido importantes dentro del género, ignoradas, incluso, por los propios rockers.

Sólo añadiré que, aunque intenta darnos "esperanza" cara el futuro, la verdad es que se nos antoja, como mínimo, complicado, tanto por el panorama actual de las discográficas como por el interés demostrado por quienes han de coger el relevo... los jóvenes. Y aquí, amigos míos, creo que hemos tocado hueso porque es donde radica el problema, que no hay cantera.

2. Y a ver si Lauren escribe la 2ª parte del libro. De hecho le propuse el titulo: "Rockers... Desterrados de Operacion Triunfo", que es lo que tenemos hoy en dia.

Esteban Marco "Rocky" [www.dudua.es] para Nuevaola80
Fnac El Triangle, Barcelona 06/05/2009

1 comentario: