27 mar 2009

Desempolvando los 'Grandes Fracasos' de los barceloneses Melodrama

Melodrama son uno de los pocos grupos catalanes realmente legendarios. Entre 1976 y 1985 editaron cuatro sencillos y el LP "L'èxit truca a la porta", y sin embargo siempre son recordados por ser el grupo que acompañó a Sisa entre 1979 y 1980. Fruto de esa colaboración nació el mítico LP "Sisa & Melodrama", reeditado recientemente incluyendo material en directo y las maquetas previas a la grabación del clásico de Edigsa.

En 1991, bajo el título de "Grandes Fracasos", apareció el segundo LP de Melodrama sin Sisa. Fue grabado entre noviembre de 1990 y abril de 1991, y en sus surcos se dan cita sonidos que van desde el más puro ye-yé hispano onda Los 3 Sudamericanos hasta el rockandroll más descarnado de "Milionari".

Por desgracia la década de los '80 en nuestro país se vivió en los medios musicales prácticamente exclusivamente en Madrid, quizás por ello la discografía de Melodrama resultó tan escueta teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en activo la banda, y quizás también por ello esta recopilación de material pasó prácticamente desaparecida en su momento, hasta el punto que un número limitado de copias ha permanecido almacenado desde entonces. Melodrama además llegaron demasiado pronto al resurgir del rock català, y cuando este movimiento empezó a llenar estadios la banda se encontraba inactiva. Recientemente sus componentes se han reunido de nuevo en ocasiones puntuales, realizando conciertos y colaborando en grabaciones de otros artistas.

Desde Wah Wah ofrece la oportunidad de conseguir de nuevo copias de "Grandes Fracasos" (Transdisc, 1991) en su edición original, por tan sólo 7 euros. No se trata de una reedición, sino de copias originales de 1991 que están aún por estrenar y que contienen el correspondiente insert original con las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario