15 may 2008

Un recuerdo a la Movida en el DocumentaMadrid'08

El pasado 11 de mayo terminó la actual edición del DocumentaMadrid'08, donde tuvo lugar un ciclo que llevaba por título "¡Qué Movida!: un revival del fenómeno artístico, estético y cultural".

La segunda parte de esta sección informativa Echando la vista atrás: ¡Qué Movida!, se hace eco del fenómeno artístico y musical que marcó la vida cultural española en la década de los ochenta y que, casi treinta años más tarde, plantea aún contradicciones y sorpresas. Partiendo de los centros neurálgicos de la Movida (Madrid, Barcelona, Vigo y Valencia), las películas seleccionadas rescatan el arte y la música de aquellos días. Las historias de artistas como Enrique Naya y Juan Carrero (Costus)- Costus, el documental (Ernesto de Chicote, 2007) o Pepe Sales- Pepe Sales: pobres pobres que els donguin pel cul (Albert Pla, Morrosko Vila-San-Juan, 2007)-, que desaparecieron en la vorágine de las drogas, el sida y la represión social y sexual sobre las que se fundaron, en parte, las señas de identidad de este movimiento, más conocido or su implantación madrileña, pero que sin duda tuvo ramificaciones o desarrollos simultáneos propios colaterales en otras regiones del Estado.

Con la música como gran protagonista la sección sigue también la trayectoria de grupos míticos como Kaka de Luxe, que nos cuenta en A quién le importa (Nacho Pérez de la Paz, 2000) parte de la historia de España y la Transición, o actuaciones únicas de Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar & McNamara, Radio Futura y Zombies en La Movida: la edad de Oro (Jesús Ordovás, 2001). La muestra pasea también por Cataluña -Rock & Cat, més enllà de les cançons (Jordi Roigé, 2006)- y Galicia –Periféricos (Xosé Holgado, Carlos Méndez, Tamara Blanco. 2006)- y por los templos del movimiento, que como el mítico local “Rock-ola” -Rock-Ola: una noche en la Movida (Antonio de Parda Arnau, 2007)– reunía a músicos, pintores, fotógrafos o cineastas, bajo uno de los muchos lemas típicos del momento: si no ibas al Rock-ola, no existías.

Enlaces relacionados:
http://www.documentamadrid.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario