Ha fallecido, este viernes 11 de enero de 2026 de madrugada, Álvaro Lamas, uno de los músicos más importantes y carismáticos nacido en Ferrol. En lugar de redactar el típico obituario biográfico, rescatamos las palabras que ha vertido en redes sociales el periodista y escritor Fernando Fernández Rego, una de las firmas más autorizadas del panorama musical gallego.
Alvarito fue el introductor de la guitarra de acero en España. Su guitarra aparece en álbumes de Los Secretos, Dinamita Pá Los Pollos... fue en gran medida responsable del sonido de Los Limones, con quienes alcanzó el éxito y el número 1 en Los 40 Principales. También dejó huella en canciones como el himno "Ferrol", ganó el concurso de maquetas de Rockdelux con la banda ferrolana Terminal Norte, ayudó a consolidar el sonido de Los Eternos... son muchísimos sus logros.
Azúcar, Os Microns en el 78, actuando en cabarets en Holanda, en Berlín... por toda Europa. Trabajábamos en una compañía que también transportaba barcos de pasajeros, los llamaban "os nordicos", y tocábamos todas las noches de Estocolmo a Helsinki. Había mucho hielo en el mar; recuerdo haber ido muchas veces con un rompehielos delante... Conseguí la steel guitar mientras vivía en Pontevedra. Tocaba en una orquesta allí, en América, y fui a una tienda de música. Eran los 80. La vi en un catálogo y les dije que la pidieran, pero el dependiente ni siquiera sabía qué era. Le dije que la pidiera de todas formas. Tuve que esperar unos meses; era una Fender, la primera que tuve. Me la llevé a casa y empecé a darle vueltas. Por aquel entonces solo conocía a otra persona que la tocaba, Alfredo Berlanga, en Madrid, que también las fabrica y es quien mejor las arregla. No aparece en la música pop y rock española hasta que la presento, porque la gente pensaba que era solo para country... ¡y sirve para todo! Me lo dijo Alvarito en “Unha Historia da Música en Galicia 1952-2018” (Galaxia).
Hasta siempre amigo."
Descanse en paz, Álvaro Lamas.
[Fuente: Fernando Fernández Rego]
[Fuente: Fernando Fernández Rego]

No hay comentarios:
Publicar un comentario