22 ene 2026

Los recuerdos de la movida punk de los 80 en el barrio barcelonés de la Prosperitat

La Comisión de Memoria y Patrimonio de la Associació Veïnal de Prosperitat-Nou Barris presenta el libro 'La moguda juvenil a la Prosperitat. 1980-2000', escrito por el periodista y vecino del barrio Roger Costa Puyal, además de investigador e historiador especializado en la memoria histórica del movimiento libertario y en la crónica social de los barrios de Barcelona.

Este trabajo es el resultado de un ejercicio de memoria colectiva cocinado a fuego lento durante tres años, a través del vaciado de diversa documentación del barrio y una quincena de entrevistas a un buen número de las protagonistas de esta historia. El libro recoge las movidas impulsadas por una generación de jóvenes que, a través de la cultura de base, la autoorganización y el asociacionismo hicieron un montón de cosas, y las hicieron a su manera.

La movida de los años 80 no fue sólo en Madrid. En la Prosperitat también hubo una grande, aunque de cariz diferente, más punk y combativa, a juego con un contexto de lucha vecinal para mejorar el barrio.

En esta recopilación de historia viva y popular la lista de nombres míticos para la generación que creció en las calles de la Prosperitat es muy larga: desde el bar El Canasto Volador, que se convirtió en un centro neurálgico y de encuentro, a grupos musicales como el Sindicato del Globo o Los últimos de Cuba, además de fanzines, radios libres y campañas contra la mili. Y muchos conciertos. Entre ellos, uno mítico: el de La Polla Records en el campo de fútbol de la Muntanyesa, que se canceló por una pedrada a uno de los músicos.

En definitiva, fue un momento de explosión creativa, comunitaria y festiva construido gracias a un tejido vecinal que le dio soporte y empuje. Todo ello giró en torno a varios ejes. Uno principal es el Casal de Joves de la Prosperitat, inaugurado en 1982, que aglutinó todo lo que se ya se cocía en otros espacios. También fue importante la Festa Major, creada en 1979, y que dio lugar a las peñas y actos típicamente prosperenses.

Pero el movimiento juvenil tuvo también la cara amarga. La droga pasó factura a muchos jóvenes durante los ochenta y pronto vieron la necesidad de luchar contra ella. También la represión, con actuaciones policiales contra jóvenes que fueron contestados con movilizaciones.

[Fuente: prosperitat.org, beteve.cat]

No hay comentarios:

Publicar un comentario