25 oct 2021

Exposición sobre la sala Rock-Ola en L'Illa Diagonal de Barcelona

Años ochenta, Madrid, eclosiona la movida. El 31 de marzo de 1981 se inaugura la Sala Rock-Ola, en la calle Padre Xifré.

Los días 3 y 4 de abril toca en Rock-Ola el grupo punk británico U.K. Subs, toda una declaración de intenciones. Una semana después Rubi y Los Casinos inauguraban la lista de grupos españoles. Durante los años siguientes el equipo de dirección de la sala desarrolló una actividad frenética, diaria, con conciertos, desfiles de moda, exposiciones fotográficas y pictoricas y eventos de todo tipo. La sala se convierte en el referente físico de todo el movimiento roquero de la época.

Al frente del local y junto a un completo y entusiasta equipo se encuentra Lorenzo Rodríguez.

Esos efervescentes años fueron esenciales en la nueva escena musical del país. Y los carteles, octavillas (flyers), fotografías recortes de prensa y material diverso, acopiado y celosamente guardado por Lorenzo, serán los protagonistas de una exposición que se inaugurará el 4 de noviembre en un espacio de l'Illa Diagonal de Barcelona, después de haberse mostrado en Úbeda —dentro de las VIII Jornadas Sabina por aquí—, a iniciativa de dos colectivos de esa ciudad (que es la de Joaquín Sabina y la de Lorenzo Rodríguez), denominados Colectivo Peor para el Sol y Fundación Huerta de San Antonio.

La lista de artistas que tocaron en el escenario de Rock-Ola es interminable. internacionales y del país: Iggy Pop, Simple Minds, Depeche Mode, Spandau Ballet, The Cramps, Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Siniestro Total, Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro, Esclarecidos, Parálisis Permanente, Hombres G, Almodóvar & McNamara, Veneno, Presuntos Implicados... y también muchos grupos de Barcelona: Loquillo, Los Rebeldes, Los Rápidos, Ultratruita, Sergio Makaroff, Decibelios, Brighton 64, Evo, Wom!, Distrito 5, Nervios Rotos, Baden Badenm Desechables, C-pillos, Los Sirex...

Lorenzo Rodriguez y su equipo organizaron incluso unos fines de semana, bajo el título de 'Rock-celona', en que se programaba a bandas de la ciudad de Barcelona.

En l'Illa, del 4 al 21 de noviembre podrá verse ese material, sumado al expuesto en Übeda, que evoca la gestión de Lorenzo al frente de la histórica sala. El 4 de noviembre, a las 19.00 horas, se inaugurará con la presencia muchos de los protagonistas de aquella época.

[Fuente: noticiasclave.net -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario