30 oct 2021

Eduardo G. Salueña publica 'Rock en progresión. Sonidos del ayer, miradas del mañana'

En pleno siglo XXI, el rock progresivo sigue resultando de interés para un amplio espectro de público, con edades, procedencias y bagajes musicales diferentes. Psicodelia, jazz-rock, rock sinfónico, Krautrock o la escena de Canterbury son algunos de los discursos musicales que se asocian habitualmente a este fenómeno, a pesar de su evidente diversidad. En este libro se abordan, además, cuestiones como sus principales parámetros formales, su narrativa y el trasfondo literario, su relación con la contracultura y la hegemonía del mundo anglosajón, la instrumentación, su interrelación estilística con el jazz, el folk o la llamada «música clásica», su carácter vanguardista, su potencial como recurso didáctico, el peso del componente visual en su mensaje o el desarrollo y la eclosión del rock progresivo en España. De una manera crítica y transversal se pretende profundizar en aquellos elementos que han contribuido a definir y redefinir el rock progresivo a lo largo de su historia.

'Rock en progresión' tiene su origen en un curso monográfico sobre rock progresivo articulado en el Aula pop-rock de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. En él, varios investigadores desarrollaron un programa didáctico de análisis e interpretación del repertorio desde una perspectiva plural, aunando contenidos teóricos con audiciones y, en ocasiones, con la práctica musical. Este libro es el fruto y la evolución de dicho proyecto, una obra colectiva que aborda varios aspectos del rock progresivo a través de disciplinas como la musicología, iconografía, organología, sociología, historiografía, filosofía, e incluso pedagogía.

'Rock en progresión. Sonidos del ayer, miradas del mañana' es una obra de Eduardo G. Salueña con la participación de Fran Molinero y Xandru Fernández.

[Fuente: Apache Libros]

No hay comentarios:

Publicar un comentario