17 dic 2016

Los Mejores de 2016 para Nuevaola80

Llega el momento de hacer balance de este 2016, lo que ha dado de sí en todos los aspectos culturales sujetos a nuestro contexto, al contexto Nuevaola80.

Estos son pues los Mejores del Año, en el que hemos contado con un jurado compuesto por miembros del equipo que hace esta web (Ricky Rodríguez, Reyes Sánchez, Aurelio Sánchez, Pedro J. Pérez), músicos (Mayje Torrente, Lauren Jordan), periodistas (Jesús Ordovás, Rafa Balbuena, Pablo M. Vaquero) y expertos seguidores de este rincón (Domingo Sanz Griento, Pintxo Mallorcanochentas).

Dicho jurado ha votado a las opciones propuestas por Nuevaola80, otorgando de 5 puntos a 1 punto a sus mejores opciones, de entre los nominados en cada categoría: Mejor Disco Pop, Mejor Disco Rock, Mejor Disco Punk-Rock, Mejor Disco Rescate, Mejor Disco Reedición, Mejor Disco Recopilatorio, Mejor Libro y Mejor Documental.

Mejor Disco Pop

En este primer apartado, ha sido 'El viaje' de Juan Perro quien se ha llevado la máxima puntuación (33 ptos.), en una categoría históricamente bastante disputada, al igual que la siguiente (Rock). La segunda plaza para el disco que publicaba Lemuria Music, con una buena colección de composiciones del gran Germán Coppini (26 ptos.) con su 'Quimera'. Y el tercer cajón del pódium lo completa 'El último hombre sobre la Tierra', del ex-vocalista de Los Ronaldos, Coque Malla (25 ptos.). En puertas quedaron discos tan buenos como 'Baladas para un autorretrato' de Diego Vasallo (23 ptos.), 'Canciones para robots románticos' de Fangoria (19 ptos.) o 'Lógica y proporción' recientemente estrenado por el otro de los "Auserones", Luis Auserón (16 ptos.).

Mejor Disco Rock

Todavía más disputada, si cabe, esta categoría en el que se decidía el mejor álbum rockero, quedando postulado en la primera posición 'Doble vivo' de Kiko Veneno (22 ptos.), seguido muy de cerca por 'Viento del Este' del incombustible Loquillo (20 ptos.) y en tercer lugar, el último de la J. Teixi Band 'Desde el tren' (19 ptos.). Muy poco margen entre los tres ganadores, pero todavía menor entre los que podríamos considerar finalistas: 'A flor de piel' de Los Rebeldes (18 ptos.), 'Directo. 35 Aniversario' de Pistones (16 ptos.) y triple empate a 10 ptos. los discos de El Drogas, 'Un día más'; Andrés Calamaro 'Volumen 11'; y Trogloditas 'Fuerte, flojo y... en directo'.

Mejor Disco Punk-Rock

Este año ha sobresalido por encima de todo el grupo madrileño PVP facturando este 'Hermanos de piel', en el que le dedicaban esta vuelta a la escena musical a su gran amigo y compañero desaparecido, Jorge Garra, mítico batería de la banda. Para ellos este galardón como Mejor Disco Punk-Rock.

Mejor Disco Rescate

Una de las secciones más importantes, según nuestro criterio, puesto que es donde se incluyen los trabajos de aquellas bandas o artistas que no consiguieron dejar constancia sonora oficial de su trabajo en el momento que lo crearon y es, ahora, muchos años después cuando consiguen ver la luz. En este caso, y por casi unanimidad, es el disco del concierto de Gabinete Caligari en el Colegio Mayor Mendel, que titula Lemuria Music (sello especialista en esta categoría) como 'En Madrid. Directo 1984' (49 ptos.). Muy honrosa la segunda posición para otro rescate "made in Lemuria" del disco de Los Vegetales, que ha visto la luz unas cuantas décadas después de su creación, titulado homónimamente, 'Los Vegetales' (35 ptos.). La tercera plaza para Os Resentidos y su 'Fai un sol de carallo. Suite' (29 ptos.). Bastante más alejados KGB y su 'Granada 1982' (13 ptos.), Interterror con su 'Maqueta 1982' (12 ptos.) y las 'Canciones inmediatas. 1981-1983' del raro grupo Tiempo 555 (10 ptos.).

Mejor Disco Reedición

En el capítulo de la reediciones, tampoco ha habido sorpresas, puesto que los tres primeros puestos han quedado claramente definidos respecto del resto. Primero Antonio Vega, su reedición de 'No me iré mañana' (37 ptos.), con motivo del 25 aniversario. Segundos los murcianos Farmacia de Guardia quienes digitalizaban aquel disco conocido como 'TNT Punk Pop' (27 ptos.) y completando la terna la edición de los dos primeros de 091, 'Lágrima en el paraíso' y 'Fuego en mi oficina' (24 ptos.) en un único disco, conmemorando esa "resurrección" durante todo este 2016 y que se verá representada en otras categorías que ahora veremos. Un escalón abajo quedaron los discos de Los Flechazos 'Días grises / Alta fidelidad' (15 ptos.); El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, 'Cromosomas salvajes' (14 ptos.); y 'Golpe tras golpe' de los barceloneses Desechables (12 ptos.).

Mejor Disco Recopilatorio

Llegamos a la última categoría puntuable en cuanto a discos se refiere, los recopilatorios, en los que a menudo se puntúa más los extras que puedan aportar que el propio contenido recopilado. En esta ocasión el compilado que más alto ha llegado este 2016 ha sido el de 091 y su 'Maniobra de resurrección' (22 ptos). La macro-colección de canciones y vídeos que recoge 'Integral' de Carlos Berlanga ocupa la segunda plaza (20 ptos.) y, por último, 'Popcorner. 30 Años viviendo la era pop' del leonés Alex Cooper (17 ptos), cierra el trío de mejores discos. Como finalistas, destacaríamos al gran Tino Casal con 'De la piel del Diablo' (17 ptos.) y los 'Archivos' de Bunbury (13 ptos.).

Mejor Libro

Pasamos a la literatura, y este año ha sido prolífico en cuanto a cantidad y calidad. En primer puesto, destacado y sin lugar a duda, es el otorgado a Jesús Ordovás y su magnífico 'Esto no es Hawaii. El lado oscuro de la movida' (40 ptos.), que tan sólo leyendo el título/autor incita a su compra. Alejados los otros dos clasificados, 'Guía incompleta del punk nacional' de Tomás González y, nuevamente '091. Maniobra de resurrección 2016' (18 ptos.), el mejor resumen fotográfico procedente de la certera mirada de su autor, Javier Martín. En los puestos de la "pedrea", el ensayo autobiográfico de Pablo Carbonell 'El mundo de la tarántula' (16 ptos.) y, con la misma puntuación, el otro libro del grupo granadino de moda, '091. Aullidos, corazones y guitarras' firmado por varios autores.

Mejor Documental

Llegados a este punto, con la última categoría en danza, decir que se han hecho muy buenos documentales que abarcan diferentes movimientos culturales y biográficos de aquellas maravillosas historias que durante la década de los 80 han servido para inspirar tanto celuloide. Indiscutible, porque fueron grupo de culto, porque nunca sabremos hasta donde podrían haber llegado (por razones obvias) y porque, en definitiva, eran muy buenos, primer puesto para 'Autosuficientes' (41 ptos.), vida y obra de los incomparables Parálisis Permanente. Segunda plaza para 'Rock Urbano. La voz del pueblo' (34 ptos.) y el bronce para 'Lo que hicimos fue secreto' (31 ptos.) y las historias de aquellos años en los que el punk afloraba, y de que manera, en la capital del país. En puertas 'Geometría del Esplendor' (22 ptos.), 'Inadaptos' (19 ptos.) y 'Badía Rock City' (15 ptos.).

Felices Fiestas y que 2017 nos depare tan buena cosecha como la que este agónico 2016 nos ha brindado.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario