9 oct 2014

'Radio Pesquera': Fusión de guitarras

La guitarra eléctrica y la guitarra española se embarcan en un viaje sonoro a través de sus composiciones originales buscando desde sus puertos de Vigo y Barbate un lugar común donde faenar, donde confluir.

Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) y Nono García han acompañado, producido y arropado a numerosos cantantes y grupos españoles a lo largo de los últimos veinte años. Pero ha llegado el momento de que sean sus guitarras la que tomen la voz. Ambos músicos comparten la misma inquietud a la hora de componer , tienen discos a su nombre y ahora su creatividad se une en un nuevo proyecto musical. Música "instrumental" si, pero cargada de melodías y del alma de sus lugares de origen, Galicia y Andalucía, y recreadas en los estilos que manejan habitualmente : rock, jazz, blues, flamenco, etc. La música instrumental a veces puede llegar más lejos que las canciones cantadas en un solo idioma y traspasar fronteras lingüísticas para tocar la fibra del oyente y abrirse camino en nuevos mercados internacionales.

Radio pesquera supone un punto de encuentro, una identificación en la forma de ver, sentir, escuchar, comprender e interpretar la música. Se podría llamar tradición atlántica por el océano que acerca y separa de la misma manera.

Todo surgió cuando Pablo Novoa que llevaba tiempo haciendo sus maquetas a base de grabar dos guitarras: una con la melodía, otra que sugería el compás y la armonía, se dio cuenta al ir componiéndolas, de toda la tradición musical que había heredado y que le había influido a lo largo del tiempo, desde el blues, al rock, la música africana, el flamenco, pasando por el tango, la bossa-nova o el son.... y tantas cosas más. En ese mirar atlántico descubrió un compañero de viaje imprescindible, un guitarrista excepcional al que siempre había admirado y con el que además, tenía más similitudes que divergencias. Nono García era para él un enorme intérprete de la guitarra española que ahora le mostraba su lado de creador. Su música nacida en el Sur también bebía de las mismas fuentes y aún teniendo una mirada flamenca (raíz muy alejada de la formación y tradición musical de Pablo), sus canciones tenían ese sabor común.

Hay muchas más cosas que les unen de lo que parece. Han respirado sal desde pequeños, Nono en Barbate, Pablo en Vigo. Han visto zarpar muchos barcos de pesca, para luego verlos volver con miles de gaviotas alrededor. Y eso es lo que hermana a sus músicas. Ese otear al mar para recoger en todas las costas del océano que les baña.

Que no quepa ninguna duda que este proyecto es la ilusión de dos marineros que con diferentes artes de pesca, pero conociendo el mismo mar, se lanzan a buscar el pez más valioso. Ese que nada de Argentina a Canadá, de Johanesburgo a Oslo. Esa mezcla que ahonda en los ritmos y las melodías de sus aguas bajo la mirada de una guitarra española y una guitarra eléctrica.

Este Cd es embarcarse en un mismo puerto. Fletar, armar y componer la música de estas guitarras es echarse al mar y faenar juntos.

Tracklist:

01. Palangre
02. Siento moito
03. Balada para un romanón
04. Ovella
05. Calma chicha
06. Un par de huevos fritos
07. Percebes
08. Illas Cíes
09. Viento en popa
10. Sylvie
11. La pelota y la bufanda

[Fuente: www.mymajorcompany.es/radio-pesquera]

No hay comentarios:

Publicar un comentario