2 oct 2014

Con 'Duplexin' llega el sexto disco de Los Negativos

'Duplexin' es el sexto disco de la carrera de los barceloneses Los Negativos, editado a la par por Butterfly Records y Geiser, álbum que coincide con la desaparición de uno de sus componentes, Alfredo Calonge, fallecido súbitamente en Mayo de este mismo año de un infarto al corazón.

El disco tiene como single premonitorio, los temas 'A tumba abierta / Turmix', que se incluye en el Lp en formato vinilo. Ya puede comprarse en pre-order (el disco sale de fabrica a finales de este mes y habrá presentación en Barcelona y Madrid el mes de Noviembre) a un precio 3€ inferior al de venta, sin gastos de envío y firmado por la banda. Se han hecho dos vídeos oficiales, uno de ellos 'Como Michael Caine', ya publicado, y el segundo aparecerá coincidiendo ya con la salida del disco.

Este es el texto que su productor, Enric Lindo, deja en la web oficial de Los Negativos como presentación del disco:

...”y ahí estaban, todos ellos, dispuestos a ver qué pasaba con sus ansias de color respectivas y, aunque parezca sorprendente, lo hicieron. Después de sacar el 'Dandies', creo que nadie próximo al grupo se podía imaginar que Los Negativos se ponían a trabajar en la incansable búsqueda de colores, sonidos y sueños, que habrían de desembocar en un mar sicodélico de nuevas y soberbias canciones. Un resultado sonoro especial, específico y muy personal, que convierte este disco en un club de canciones donde los célebres cerdos violetas continúan flotando y levitando en su picnic particular. Así mismo, la sonoridad de cada canción te transporta a lugares y épocas que flotan en la mente de aquellos que se adentran en el corazón de la música y el sonido en el tiempo.

La transición entre 'Día tormentoso' y 'Más allá de mí', refleja la ilusión del grupo por seguir creando nuevas perspectivas musicales y sonar en ese show que es la vida donde, los asistentes podrán criticar todos sus movimientos o aplaudir sus virtudes. Pero, cuando entra 'Más allá de mí', el ambiente da un giro completo y la psicodelia se adentra en nuestro interior y todo comienza a volar hacia un clima muy profundo. En 'El pasaje de doña Amelia' y en 'A tumba abierta' se producen grandes sensaciones y emociones que, por puro y duro azar del destino, nos presentan unas letras llenas de matices y estribillos que, con el paso del tiempo, se convertirían en desgarradores, por su carácter caprichosamente premonitorio y porque, nadie del grupo se hubiera imaginado nunca que, un texto compuesto para una canción acabaría siendo tan real e imprevisto. El soul, rhythm&blues, rock ácido y sicodélico están presentes en 'Turmix', 'Callejeando', 'Como Michael Caine', 'La reina del juke box', 'Las chicas del bar del canal', así como en 'Duplexin' y 'Ansia de color'. Tres perlas de corte más acústico como son 'El cielo bajo mi cama', 'Bollo de Canela' y 'Psicodelia en la calle Salambo', completan un álbum lleno de vida y color, de imágenes y escenarios que cada canción nos propone y la reflexión que nos produce al escuchar cada una de ellas.

Esta crónica responde a un pequeño ritual que surgió cuando, después de mezclar una canción, les enviaba el sonido y un pequeño comentario personal acerca del resultado y sus detalles. De esta manera podía saber sus opiniones al respecto y si eran felices con el resultado final. Para mí es un honor que hayan deseado hacer lo mismo al final del disco y por ello, les traslado todo mi afecto y gratitud.

En este disco se muestra toda la carga emocional de una obra única y para siempre. Como decía la canción: ...siento el amor tan tan cerca de aquí..., necesito mezclar rituales que se claven como un alfiler..., cartas de soledad sobrevolando el anochecer y, cómo no, tener el amor tan cerca que lo puedas tocar sin más”...

Tracklist:

01. Callejeando en soledad
02. Las chicas del bar del canal
03. Duplexin
04. Psicodelia en Salambo Road
05. Ansia de color
06. El cielo bajo mi cama
07. Turmix
08. A tumba abierta
09. La reina del Jukebox
10. Como Michael Caine
11. Día lluvioso
12. Más allá de mi
13. El pasaje de Doña Amelia
14. Bollo de canela

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario