22 mar 2014

Domestica Records rescata 'La vida es como un gel', de Terminal

Ya hace mas de 30 años existió una banda en Barcelona, de nombre Terminal, que utilizaban extraños instrumentos y escuchaban grupos también un tanto extraños como Tuxedomoon, DAF, o John Foxx entre muchos otros. En esa España de pantalón de pana y rockabilly de salón, eran considerados unos bichos raros y nadie sabía como etiquetar su música... ni como escucharla, en algunos casos. Alguien dijo que aquello era Tecno-Punk, un término un poco extraño aunque encaja a la perfección con su peculiar estilo. Tan peculiares fueron, que rechazaron una invitación para ser teloneros de 'The Police' en el concierto de Barcelona allá por 1983.

Domestica Records presenta a uno de los grupos más desconocidos e interesantes de la escena underground Barcelonesa en los ochenta: Terminal, y sus maquetas nunca editadas hasta la fecha, una selección de canciones grabadas entre 1981 y 1982, extraídas directamente de las bobinas originales para esta edición de auténtico lujo (Edición de 200 unidades. Todas las portadas estampadas a mano. Incluye póster impreso a doble cara de 500 x 700 mm).

Según Victor Cuadrada, bajista y caja de ritmos del grupo, así fue la historia de la primera fase de Terminal:

Terminal fuimos un grupo musical formado en Barcelona, en marzo de 1981, al unísono de la disolución de Dálmatas de Sídney, por los ex-miembros de esa banda Josep Coll (voz), Víctor Cuadrada (bajo y caja de ritmos) y Xavier Moliner (teclados); al incorporarse al grupo Francesc Gual (teclados).

En nuestra primera fase, Terminal practicábamos una música que fué etiquetada como Tecno-Pop por unos, Tecno-depresivo por otros, Electro-Tecno-Punk por los de más allá -en la capital del Reino-, dependiendo seguramente de la pieza en que más se fijaban (quizás en 'Fiebre en el mar' los primeros; en 'La observación' los segundos; y en 'Perros y monos' los terceros, por poner un ejemplo de cada palo). Por aquel entonces los Terminal creábamos nuestra música con dos sintetizadores Korg MS-20, un piano eléctrico (creo que Yamaha), un bajo eléctrico Ibanez Black Eagle (tipo jazz bass), y una caja de ritmos Korg KR-55. A la música de Xavier, Francesc, y mía, se le añadía la voz de Coll.

Entre abril de 1981 y febrero de 1982 Terminal hicimos 5 maquetas en 4 sesiones, todas ellas autoproducidas, con un total de 12 temas (incluidas dos versiones de 'Arrebato de locura' -versiones 1 y 2-, y de 'Fiebre en el mar' -versión 2-, con caja de ritmos sintetizada), grabados y mezclados en el estudio barcelonés SonoCentro de Santi Picó, con éste y el técnico Esteve; y asimismo se conservan media docena de cintas de cassette grabadas en el local de ensayo, con otra docena de piezas, completas o en fragmentos, aún hoy inéditas.

En octubre de 1981 Terminal sacamos a la venta 1.000 copias de nuestro (hasta el momento) primer y único single de la primera fase, con los temas: a- 'Noventamil noticias agradables' / b - 'Antigen Australia'. Ese single, también autoproducido, fué editado por la compañía barcelonesa Sonido y Técnica, y desde el año ’83 que está agotado, por lo que nos sorprende sólo relativamente el que en la actualidad esté bastante cotizado en el mercadillo de compraventa de discos de segunda mano en Internet, según nos cuentan.

Terminal actuamos en muy pocas pero memorables actuaciones: en la sala Golden Village (ex-El Escalón) madrileña (12/05/81); en la fiesta particular de Ángel Leiro en la Masía El Fulló, Tagamanent (Vallés oriental), el 19/12/81; en la sala de exposición barcelonesa Pentaprisma: Foto-Rock 82, Fotografías de Flowers, Salvador Costa, y Antonio Tiedra, el 07/01/82; en la fiesta particular en casa de Pep Lluçà, Taradell (Osona), el 30/01/82; en el Casal Parroquial de Arenys de Mar (Maresme), el 10/02/82; en el templo de la alternatividad española de la época: el Rock-Ola madrileño, incluidos en la movida Rockcelona, en la que también participaban Ultratruita, Distrito V, y Decibelios, el 20/03/82; y finalmente en la Discobarberbirborbur de Castelldefels (Baix Llobregat) el 23/04/82.

Terminal terminamos en fecha, forma y fechoría un tanto abrupta e imprecisa, si bién ubicable hacia finales de abril de 1982: Sustituimos al cantante Coll por Enric Bajuelo, incorporamos a Dani Ayuso al saxo y a Mercé Raventós a los coros, y empezamos una "Segunda Fase".

Tracklist:

01. Perros y monos
02. La observación
03. La aventura
04. Arrebato de locura -1
05. Sólo son
06. Fiebre de locura
07. Madagascar
08. Décima sintonía

[Fuente: domesticaorder.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario