10 dic 2012

Mejores Discos del Año Nuevaola80 '2012

A estas alturas del año es momento de sintetizar o resumir lo mejor que ha pasado durante los doce último meses. Y Nuevaola80, por primera vez, no quiere ser menos. Para ello, hemos elaborado nuestra particular lista de "Mejores Discos del Año 2012", en la cual hemos destacado aquellos que contextualmente, y de la manera menos subjetiva posible, consideramos que merecen ocupar ese "Top Tres".

Por supuesto, sólo hemos valorado los discos que tienen que ver con el espíritu Nuevaola80: grupos y artistas vinculados con la década de los 80s, y diferenciados en cinco categorías: Pop, Rock, Reedición, Versiones y Recopilatorio.

Para gustos colores, pero ahí va nuestro listado final:

Mejor disco 2012 POP:
1.- 'Esta vez va en serio', Brighton 64 (Bcore)
2.- 'Segundo asalto', Mamá (Rock Indiana)
3.- 'Nada', Luis Dadá (Doitter/Discmedi)

No olvidar otros discos como 'La esencia de la ciencia' de nuestro queridísimo y tristemente desaparecido Bernardo Bonezzi; el estupendo trabajo de Cristina Lliso (Esclarecidos), 'Si alguna vez'; 'Lejos', conceptual disco de Luís Auserón; el "poptentoso" álbum de Ross, 'Durante el fin del mundo'; la reaparición de Vicky Larraz con su single 'Earthquake'; Nacho Campillo firmando como Reyno con su 'Animal Reset'; o la última irrupción sonora de Germán Coppini en forma de Lemuripop con 'Todas las pérdidas crean nudos'.

Mejor disco 2012 ROCK:
1.- 'La nave de los locos', Loquillo (Warner)
2.- 'Canciones en el bolsillo', Gatos Locos (Temps Record)
3.- 'Flechas cardinales', Barricada (Warner)

En este apartado han surgido durante 2012 un montón de excelentes registros sonoros como el último disco de los murcianos Los Marañones, 'Historias sin principio ni final'; 'Lágrimas de rabia' de los incombustibles Boikot; el nuevo artefacto heavy de los valencianos Zarpa, 'En la rueda del metal'; o el fantástico último trabajo de los bilbaínos Doctor Deseo, 'Al amanecer seguir soñando'. Mención especial para dos viejos batalladores de la escena musical, como lo son Jorge Ilegal, inmerso en ese nuevo experimento que ha fructificado en 'El guateque del hombre lobo'; o la última aparición del valenciano Julio Bustamante y su 'Viento desatado'.

Mejor disco 2012 REEDICIÓN:
1.- 'Remando en el Volga', Línea Vienesa (Doméstica Records)
2.- 'Tecnodelia-Tendencias. (1980-1981)', Todo Todo (Doméstica Records)
3.- 'La Colitis Vasilona', La Colitis Vasilona (Lemuria Music)

Como es natural, las reediciones de discos es algo muy frecuente en los tiempos que corren, y no es que queramos decir que actualmente no se hace buena música, pero es que hubo muchos trabajos que merecen ser rescatados, aunque sólo sea por el hecho de "tener el recuerdo". Hablamos de discos, en ocasiones tan extraños como olvidados, como el de los electrónicos catalanes Kremlyn y sus 'Rutinas'; pasando por recuperaciones en directo como las del concierto de Vulpess en 'Barbarella 83' o Último Resorte con 'Demo 1980-Directo Bilbao 1983', incluso grabaciones de los iniciáticos Els Mastubadors Mongólics; llegando hasta la revisión de temas de Parálisis de la mano de Ana Curra en 'El acto'; el disco de rarezas de los madrileños Ñú, '...y nadie escapó a la evolución'; o la irritante puesta al día de 'Corazón loco' de Glutamato Ye-yé; y, para finalizar, nuevamente Coppini, que arranca la serie 'Huellas de una voz'.

Mejor disco 2012 VERSIONES:
1.- 'El cielo de París', Sole Giménez (Warner)
2.- 'De purísima y oro. Los flamencos cantan a Sabina', VVAA (Sony)
3.- 'Bye, Bai Cash. A tribute to Johnny Cash' (Beltza)

En este apartado, resulta obvio mencionar también el tributo que Los Evangelistas (grupo formado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas) rinden homenaje al cantaor Enrique Morente, en el disco titulado de esa guisa, 'Homenaje a Enrique Morente'.

Mejor disco 2012 RECOPILATORIO:
1.- 'Antes de haber nacido', Antonio Vega (BMG)
2.- 'A tribu toda baila', Os Resentidos (Warner)
3.- 'Hasta el final y más allá...', Aerolíneas Federales (Elefant Records)

Recopilatorios, a veces convertidos en auténticos "refritos", pero siempre a tener en cuenta. Como cada año, y más en esta época de hacer regalos, las compañías saben en que momento gastarse los cuartos con más eficacia. Por tanto, este año conviene destacar compilaciones como la de Los Secretos 'Discografía 1981-2012'; Los Enemigos, celebrando su vuelta a los escenarios con 'Desde el jergón'; el directo de Celtas Cortos, 'Vivos y directos'; 'Treinta tacos' de los malagueños Danza Invisible, también de vuelta; o el 'Hornadas Irritantes' de Lemuria Musica; sin olvidar el disco tributo a Los Piratas 'Multigamia'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario