9 may 2012

'Serenata para antro y chusma (Opus X)', décimo disco de Guerrilla Urbana en treinta años

El esperado décimo disco de Guerrilla Urbana es un regalo para su público. De una selección que resume 29 años de andadura, 19 canciones nos parecen pocas. Sin embargo, la frescura de la grabación de este disco en directo nos sirve para poner sonido a esos recuerdos de innumerables noches que hemos cantado, y bailado, lo que consideramos himnos de esta importante banda de Tenerife.

Importante para el panorama canario, al ser una de las pocas bandas que han logrado editar 10 discos. Dentro del rock, lamentablemente la única. Pero además, no hay que olvidar que pocas bandas de punk y hardcore de la península han permanecido desde 1983 ininterrumpidamente. Guerrilla Urbana son unos supervivientes a la generación de aquellas bandas que se metió en el saco de lo “radikal”. Sin embargo, con los años, su discurso y actitud no ha cambiado un ápice. Más bien al contrario, tal y como la sociedad y el estado de las cosas exige.

En mayo del próximo año cumplirán 30 años, pero todo parece indicar que este 2012 traerán constantes y sonantes noticias de la banda.

A finales del 2011 se publicaba un adelanto de este disco, en formato vinilo, de la mano de los sellos de Tenerife El Hombre Bala Records y Los 80 Pasan Factura. Se trataba de un Ep titulado 'Guerrilla Urbana-Escorbuto Crónico', con cuatro temas de la que fuera banda seminal del punk en Canarias, germen también de Guerrilla Urbana. Los cortes fueron "En nombre de España", "La Laguna debe morir", "Son la cagada" y "Quiero ir a Roma".

Ahora, los hermanados sellos canarios presentan un digipack con un libreto donde, en forma de cuento, Zurda nos deleita con las penurias que tienen que pasar “algunos” al tener que aguantarles durante tantos años...¡Y los que quedan!

Un disco grabado en directo en la extinta Sala Honky Tonk Express de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró la esencia de la banda, y donde dan buena muestra del excelente estado en que se encuentran sobre los escenarios. Canciones que no faltan en sus set-list como “Viento de venganza” y “Fruta podrida”, o versiones de Escorbuto Crónico, se dan cita en este disco donde recuperan canciones de 1992 como “Matarife love”, o anteriores y de rabiosa actualidad como “Occidente agoniza”. Pero la buena forma en que se encuentra la banda también dará sus frutos creativos en los próximos meses, pues ya se encuentran componiendo nuevos himnos como los que dejaron en el noveno disco incendiario, y del que desgranaron en este disco “Doctores del Furgol”, “Coplilla del hijoputa en su lecho mortuorio” y “Reliquias de fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario