15 nov 2010

"Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro" (Pedro Almodóvar)

Los aplausos de amigos, compañeros y admiradores sirvieron ayer de emocionada despedida a Luis García Berlanga, maestro y mago irrepetible que retrató como nadie la sociedad española con humor y acidez. Con una cerrada ovación y gritos de "¡Viva Berlanga!", alrededor de un centenar de personas, entre ellas la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, despidieron al cineasta en el cementerio de Pozuelo de Alarcón, donde residía. Sus restos mortales descansan ya en la misma sepultura de su hijo el músico y artista Carlos Berlanga, desaparecido hace ocho años.

Por la mañana, en un día que amaneció frío y bajo una persistente y fina lluvia, decenas de ciudadanos y cineastas no dejaron durante las tres horas que permaneció abierta la capilla ardiente de mostrar su pésame ante el féretro del autor, instalado desde el sábado en la Academia de Cine.

Poco antes de partir hacia el cementerio, su hijo José Luis agradeció la "maravillosa" despedida que los amigos, compañeros, representantes políticos y, en especial, la Academia de Cine han dado a Berlanga durante la tarde del sábado y toda la mañana de ayer. "Ha llegado el triste momento que nunca hubiéramos deseado, muchas gracias a todos", dijo emocionado el hijo del director, tras lo cual los asistentes se pusieron en pie para dedicar al maestro valenciano, autor de 'Bienvenido, Mr. Marshal'l o 'Plácido' entre otros hitos del cine español, un largo y sentido aplauso.

Antes, nuevas visitas a la capilla ardiente, como las de Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y Gonzalo Suárez, se sumaron a las numerosas del mundo del cine que han expresado estos días su dolor. Almodóvar aseguró que con Berlanga desaparece uno de los últimos representantes de "una generación de magos e ilusionistas" del siglo XX y reconoció que "a la hora de hacer una comedia española, es casi imposible evadirse de la influencia de Berlanga y Azcona". "Siempre hablamos de Billy Wilder. Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro", concluyó.

Borau destacó que "gracias a sus películas nos conocemos mejor", mientras que Gutiérrez Aragón opinó que Berlanga "era el mejor personaje de sus películas". Los actores Jesús Guzmán, Concha Velasco, Santiago Ramos y Analía Gadé, entre otros, también quisieron darle el último adiós a quien para todos ha sido un genio irrepetible.

[EFE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario