29 feb 2024
La Penumbra regraba 'Tierra de fuego', su primer álbum
27 feb 2024
Fallece Pablo Sela, ‘Coy’ (Zoquillos y Melopea)
‘Coy’ formó parte antes de Los Zoquillos, cuarteto madrileño de la nueva ola, formado con Jesús de la Vega ‘El Niño (guitarra), Ernesto Montesinos ‘La Esfinge’ (bajo) y Antonio Lorenzo ‘Elmas’ (batería). Después se instaló en Torrelavega y se interesa por el surf con una tabla que su padre le había traído de los Estados Unidos.
La historia de Melopea arranca en el año 1977, en la playa de los Locos (Suances-Cantabria), cuando José Pellón (guitarras/, voz) le propone a Oscar Sanz (bajo) formar una banda de surf-punk. Contactan con un tal Paco El Mod para otra guitarra, y completan la formación Pedro Sarasúa (batería) y Chente Minilip Biafra (cantante). Paco, hermano pequeño del bajista de Los Elegantes, era el único con experiencia. Fue él quien en una juerga comentó: “tengo una melopea intensiva de la hostia!”. Deciden bautizarse pues como Melopea Intensiva. Antes se habían llamado Speed. El primer concierto lo dan en 1978 en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega. La policía se los llevó detenidos a la tercera o cuarta canción. Pedro Sarasúa abandona el grupo y le substituye Iñaki García. Paco El Mod también lo deja y con Chente Minilip Biafra en la mili, se incorpora Fernando Masoka Peón quien abandona el grupo un año después, al tiempo que la banda se queda con el nombre ya de Melopea a secas. En esa época destacaron en importantes concursos de rock a nivel nacional como el I Certamen Rock Open Margen Izquierda de Bilbao que ganaron, lo que les valió la grabación de su primer LP; 1° también en el Certamen de Rock Villa de Laredo, 3° y grupo revelación en el Certamen Rock Villa de Madrid y 1° en la Marejada Cántabra.
Ya con Pellón como cantante, a partir de 1983, el sonido punk evoluciona tomando varias influencias y sacan un disco after-punk de título homónimo editado por Kultur Fundazioa & Serrano Producciones (1984). Conocen a Pablo Sela Hoffman “Coy”, y con él vuelven al sonido más rockero. Aparecen en televisión y en 1986 experimentan varios cambios de formación. Al año siguiente graban otro disco «Marejada» (Proa Records 1987). En las giras cuentan con el apoyo de músicos como Julián Infante (Tequila, Los Rodríguez), Justo Bagüeste (Rey Lui, Clónicos) y Esteban Hirschfeld (Gabinete Caligari). Su tercer álbum, este “Surf y Rock and Roll” sale en 1988 con Marejada de Proa Records. Con las emblemáticas canciones propias como “Bajo el sol” más las versiones de “Barbara Ann” y “Surfin Safari” ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos. Fue durante la grabación de este disco que surgen diferencias de criterio entre la banda y Ollie Halsall (Joe Cocker Band, Kevin Ayers, Radio Futura), el productor y teclista, quien tenía el encargo de la discográfica de convertir su estilo en más pop y comercial.
El disco obtuvo un notable éxito aunque el grupo no quedó contento con la producción. En abril de 1989 llevaron a cabo su última gira con veintidós conciertos seguidos en Madrid, que incluían apariciones en los programas televisivos de mayor audiencia. En los noventa se separan justo cuando tenían pensado grabar otro disco. La razón, según Pellón: “el rock-business empezaba a resultarnos claustrofóbico y lo único que queríamos era volver a la playa y coger olas”. Su disco «Surf y rock and roll» se reeditaría por Roctopus Tea party en 2018.
José Pellón, actualmente también es fotógrafo y escritor, reunió una formación para una gira veraniega en 2002 y en noviembre de ese mismo año, grabaron otro disco «Surf or die» (Artimana Records, 2002). Por la banda también han pasado otros músicos como el ya fallecido Oscar Sanz, Iñaki García (Del Tonos), Maxi The Tiger, Pino Sambataro (Bloque), Cristobal Lamfus, Fide, Justo Bagüeste, Esteban Hirchfeld (Gabinete Caligari), entre otros. La veterana banda cántabra regresaba a los escenarios en 2015 con nuevas caras. Dos años después, 2017, presentaban su último trabajo hasta el momento, “Vamos a Los Locos”. Recientementes formaban el grupo José Pellón (voz y guitarra). Javier Bujedo (bajo). Manu Ganso (guitarra). Cristian López (teclados) y Fernando R. Cuadrado (batería).
En mayo de 2020, Sela grabó en el estudio de Pablo Z un videoclip en el que recorre su vida a través de imágenes.
[Fuente: magicpopblog.woedpress.com -Enlace original-]
26 feb 2024
El 'renacer' de Mauricio Aznar: varias iniciativas reivindican su figura
Su figura, y por extensión la de su formación, ha vivido un fuerte impulso no solo en su ciudad natal, sino a lo largo y ancho de Aragón e incluso en todo el panorama nacional. Estas son algunas de las iniciativas puestas en marcha tras el estreno de la película este pasado viernes 23 de febrero.
El músico aragonés Jorge Martínez lleva años reivindicando las canciones de Más birras con la banda Otra Ronda, pero ahora 'La estrella azul' va a conseguir que los temas de Mauricio Aznar suenen aún más sobre los escenarios. Los músicos que interpretan en la película a los Más birras, incluyendo al protagonista Pepe Lorente y al director Javier Macipe, van a realizar una serie de conciertos durante los próximos meses. El primero se celebró el viernes en la sala Oasis y está previsto que el bolo llegue también a otras ciudades como Logroño o Ponferrada además de a varios pueblos de Aragón. En esos municipios, la actuación irá precedida de la proyección del filme, algo que también sucederá cuando se estrene en Argentina.
Esta nueva formación, compuesta por el bajista Guillermo Mata, el guitarrista Alberto Solobera, el saxofonista Johnny Sierra y el batería Carlos Páramo (además de Lorente y Macipe), no interpretará solo temas de los Más birras. También recordarán algunas de las canciones que el músico compuso en su etapa posterior con el grupo Almagato, así como varios temas de artistas como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, dos referentes para Aznar.
La figura y las canciones de Mauricio Aznar también se han reivindicado en los últimos meses gracias dos nuevos libros que cuentan la historia de sus dos bandas principales: Más birras y Almagato. El primero lo ha escrito el músico y poeta turiasonense Jorge Martínez y se publicó el pasado octubre. 'Más birras. Del barrio a la leyenda' (Doce Robles) recorre la historia de la banda aragonesa, de los orígenes con Golden Zippers en 1982 a la separación en 1993. El libro, de 330 páginas, cuenta con cientos de fotografías y recortes de prensa de la época y su prólogo ha sido escrito por Enrique Bunbury.
Por otra parte, esta misma semana ha llegado a las librerías 'Mauricio Aznar y Almagato. La historia', escrito por el cofundador del grupo, Jaime González. El músico narra los orígenes de la formación y cómo Mauricio Aznar, tras la disolución de Más birras, fue interesándose cada vez más por el folclore argentino. Editado por Pregunta y lleno de anécdotas y fotografías inéditas, el libro llega hasta el día de hoy, ya que Almagato sigue en activo. El grupo, además, grabó hace unos meses nuevas canciones, varias de ellas inéditas y firmadas por Mauricio Aznar.
El renacimiento de los Más birras ha llegado también en forma de álbum. El Club de Amigos del Disco Aragonés reeditó el pasado diciembre 'Otra ronda', el segundo minielepé de la banda zaragozana, publicado hace 35 años. Para conmemorar el aniversario se reeditaron en vinilo y cedé las seis canciones que integraban el disco lanzado en 1988 más tres temas que no estaban en el álbum original: 'Una historia Como esta' ('Una storia come questa') –versión del clásico de Adriano Celentano–, 'Eso de pedir perdón' y 'Perla criolla'. La reedición se presentó con un concierto de Otra Ronda, la banda de tributo a Más Birras formada por Jorge McFly junto al guitarrista Julio Calvo y Mariano Ballesteros, saxofonista original del grupo.
Esta no es la primera vez que el Club de Amigos del Disco Aragonés –nacido en 2012 en torno a unas sesiones musicales de Linacero Café– reedita un álbum de Más Birras. En 2012 ya hicieron lo mismo con 'Al este del Moncayo', el primer minielepé que el grupo liderado por Mauricio Aznar publicó en 1985. El Club de Amigos del Disco lleva más de diez años reeditando grabaciones de grupos aragoneses ya descatalogadas e incluso inéditas.
'La estrella azul' protagonizará este próximo miércoles la nueva sesión del ciclo 'La buena estrella'. En el coloquio, que se celebrará en el colegio mayor Pedro Cerbuna dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de su Cineclub, participarán el director de la película, Javier Macipe, y su protagonista, Pepe Lorente. El encuentro se celebrará a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Esta charla es un paso más dentro de la gran labor de promoción que el equipo de 'La estrella azul' ha realizado en las últimas semanas de cara al estreno de este pasado viernes en los cines de toda España. No hay más que darse una vuelta por el paseo Independencia para comprobarlo. Sus aceras están salpicadas desde hace semanas por estrellas azules acompañadas de frases de canciones de Mauricio Aznar, mientras que también se ha instalado una escultura del músico.
La ópera prima de Macipe se preestrenó el pasado 15 de febrero en los cines Palafox ante más de 1.000 espectadores. El filme, que fue grabado en parte en Zaragoza, no es un biopic al uso: "Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño".
[Fuente: Rubén López para elperiodicodearagon.com -Enlace original- . Foto: Laura Trives]
23 feb 2024
'Mundo turbio' es la primera novela de Fernando Alfaro
'Mundo turbio' es la primera novela de Alfaro y parte de las letras de sus canciones para ampliar la vida de su nutrido grupo de personajes atormentados, entre los que destaca Ángel Turbio, trasunto quizá del propio autor. En un estilo seco, hiriente y lírico —entre la novela picaresca y Céline—, Mundo turbio es una suerte de bildungsroman ibérico plagado de personajes inolvidables, de épica carcelaria, drogas duras y amores fugaces.
Además, este volumen recoge la totalidad de las letras escritas por Fernando Alfaro, tanto las compuestas para Surfin’ Bichos como las de encarnaciones posteriores en grupos como Chucho o proyectos en solitario. La originalidad del libro radica en que no solo presenta las letras, sino que busca establecer paralelismos temáticos entre canciones —algunas alejadas en el tiempo— con el fin de establecer una correlación de temas y motivos recurrentes en la intensa y torturada poética del cantante.
Publica Editorial Contra con fecha de lanzamiento 21 de febrero 2024
[Fuente: editorialcontra.com]
22 feb 2024
Los Modelos preparan un nuevo disco
20 feb 2024
Una exposición sobre Mariano Lozano (Séptimo Sello) da a conocer la profesión de compositor para Artes Escénicas
La exposición recorre todo el trabajo de los 40 añosde Lozano a través de seis paneles temáticos a doble cara ( Presentación, Los inicios, Andalucía, Extremadura, Teatro para la infancia y la juventud, Teatro de Títeres, Teatro de Calle, Danza, Macroespectáculos, Otras artes ( Circo, performances, Tematizaciones…) Premios y nominaciones, Agradecimientos y reconocimientos) Compañías, productoras, directores y directoras, dramaturgos, actores, coreógrafos… . Son más de 60 compañías y más de 200 obras. Unos QR derivan a 30 vídeos temáticos para escuchar un extracto de su música contextualizada .
El próximo 2024 Mariano Lozano cumplirá 40 años como compositor de Artes Escénicas en el Estado español -ya cumplió 45 como músico-, todo un acontecimiento si se tiene en cuenta que en este país hay muy pocos compositores que vivan de su trabajo, y menos aun que se dediquen casi en exclusiva a la Artes Escénicas. Esta exposición es, por tanto, un homenaje a esa profesión que, siendo necesaria, es tremendamente desconocida por el gran público. Un alto para posar la mirada y reivindicar la figura del compositor de Artes Escénicas como modo de vida.
Mariano Lozano es un inquieto compositor, diseñador sonoro y creador madrileño, nacido en 1961. Artista diletante desde el 77, trabaja en todos los campos musicales como compositor, intérprete, programador, arreglista y/o productor tanto para música comercial y publicitaria, Artes Escénicas —con más de 250 espectáculos y 180 trabajos discográficos—. Ha recibido numerosos encargos a nivel nacional e internacional.
En lo estrictamente musical, en 1980 se establece como nombre artístico “Yhvh” (Yavé) y empieza a buscar compañero de proyecto y encuentra a J. Antonio Lleó actuando por distintas ciudades, como en la mítica Sala Rockola y grabar maquetas para RNE junto al cantante de U.A. En 1982 forma 7.º Sello junto a Regino Carreira (1962-2022) en los bajos de la calle Bailén de Madrid. Aquí arranca su carrera profesional como compositor y músico sintetista. Después pasó por Mentira, Llámalo X o Def con Dos. Colaboró con Manuel Illan, Fania, Paco Ibarra, Tino Casal, Los Pecadores o 505.
Nominado y premiado en múltiples certámenes —Premios MAX, Premios Nacionales de Teatro 2010-2011— ha estrenado en espacios tan emblemáticos como la Royal Opera House de Londres o la Ópera de la Habana. Su música ha recorrido el mundo. Su obra ‘Consumo Cotidiano’ pertenece al Centro de Documentación del Museo Reina Sofía dentro del trabajo ‘Poisson Soluble‘ de Victoria Encinas. Da clases, conferencias y es letrista, guionista de varios espectáculos así como escritos sobre el arte sonoro en la escena.
[Fuente: artezblai.com]
14 feb 2024
"Amigos y enemigos" de Los Positivos verá la luz en breve
En su larga trayectoria han dejado poso en su música diferentes grupos. Desde Los Salvajes y Lone Star, a formaciones de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos. Y hasta grandes del rock & roll como Link Wray, Los Ramones o Flaco Jiménez, y bandas de electrónica como Devo y Kraftwerk.
Estos cuatro temas nos ofrecen una importante muestra de los intereses recurrentes de este grupo. La delicadeza pop-rockera de “Si me ves correr”, los resabios nuevaoleros de “Te fuiste” o el power de “Ya no soy yo”, culminan con una revisión de su tema más conocido: “Piel de ángel”, recreado aquí con un sugerente tratamiento intimista.
Los Positivos 2024 son: Manuel Ortega (bajo y voz), Nino Espadas (guitarra y voz), Carlos Luxor (teclados, guitarra y voz) y José Antonio Quinteiro (batería).
Tracklist:
12 feb 2024
Adiós a Discos Ritmo, la tienda de Castellón que cambió lámparas por vinilos y nutrió a discotecas
Discos Ritmo abrió el 29 de agosto de 1978. “Era electricista y cogí el local para una tienda de lámparas, pero como estudiaba música, incluí una sección de radios, tocadiscos y vinilos que funcionó y me olvidé de lo otro”, explica, riendo, Vicente Boix, propietario junto a su pareja, Ana José Serrano. Así nació la que durante 45 años ha sido tienda referente en la historia musical de Castellón y provincia. La última de la docena que tuvo la capital en los 80 y 90, porque desde el 9 de enero es, también, historia.
Una jubilación sin relevo, alentado por la falta de expectativas para el soporte físico por las plataformas digitales, ha propiciado que el mítico local de la calle O’Donnell baje la persiana. “Castellón pierde un eslabón esencial”, comentan los clientes que, aun con el cierre echado, siguen despidiéndose de Ana José y Vicente, inmersos en vaciar este espacio de culto, que llegó a exponer 25.000 referencias sólo en CD. Y dice adiós a ese “público fiel hasta el final” con un escaparate museo que recorre sus 45 años de vida y luce por última vez para este reportaje.
La vitrina histórica de Discos Ritmo reúne la primera máquina de escribir “para hacer facturas” y un disco de platino por sus ventas. También el primer logo que diseñó Boix: un disco entre dos manos “en señal de fortaleza” y que con la caída del vinilo “simplificamos”; y hasta una carta a mano de Julio Iglesias agradeciendo las ventas de Tango o la visita de Victoria Abril por el disco de La Barraca, y a la que se unen otras como la de Tino Casal, Aute o El Norte. “Antes los artistas promocionaban sus discos en las emisoras y luego firmaban en tienda”, explica.
Ejemplares de Billboard se unen al escaparate-museo. De esta revista, junto a Metal Hammer y Hard Rock, o Ritmo, de clásica, Vicente, Ana José y los nueve empleados, especializados, que llegaron a sumar con la segunda tienda abierta en la ciudad de 1998 a 2007, captaban novedades. La música de importación bullía: funky, R&B, rap, salsa y country, “que en esa época, quitando a Kenny Rogers, era desconocido”, apostilla Boix. “Cada dos semanas recibíamos vanguardia de Estados Unidos”, indica. “Han generado muchísima satisfacción musical a gente como yo”, sostiene MC Alberto, cliente y autor de Orígens del grafiti, presente en este tributo y donde destaca el papel de Discos Ritmo en el aterrizaje local del hip hop.
Discos Ritmo atesora los platos en los que dj’s de discotecas como Zeus, Ibiza, Botánico y Oxo en Castellón, Pirámide en Cabanes, K’sim en Benicàssim, Osiris (Onda), Tula (Vila-real) o Pastor en Morella, “venían a probar novedades”. Era la época de auge de la tienda, a la que pertenecen también los viajes que organizaba a conciertos. De U2 a The Rolling Stones, ACDC, Depeche Mode, Bruce Springsteen, Madonna o Backstreet Boys. “Hemos visto todo lo bueno, pero con el fin de la venta de entradas en terminal se hizo inviable”, explica Ana José.
El viento de cara dura hasta inicios de los 2000. “Todo iba a más. Recuerdo las parejas que venían a escuchar, descubrir y hacerse la colección en casa”, apostilla Vicente.
Casetes y VHS “que hemos abierto para que la gente joven sepa lo que es”, se ríe Boix, junto a vinilos, DVD, CD, laser disc y pictures, como una edición limitada de Elvis, Smell like teen spirit de Nirvana o Bad de Michael Jackson, reflejan la “buena adaptación” del negocio a cada soporte. “La tienda era de vinilos y casetes y acabó dominando el CD”, indican. Vicente diseñó los idiosincráticos expositores de madera para distribuir por género y orden alfabético. Jazz, reggae, clásica, heavy, ska, pop rock, salsa, new age, celta, country, bandas sonoras… Expositores hoy vacíos, con Pink y su Missundaztood o el Wake up the nation de Paul Weller entre los últimos en abandonar.
En 2000 “internet araña; en 2003 se come un 10% del mercado, luego un 20%, hasta que en 2007 se nota demasiado la influencia de las plataformas”. Cerró la segunda tienda y se intentó salvar el bache sumando artículos de regalo: paraguas, mochilas y carpetas de Star Wars aún presentes. Pero la desaparición de los reproductores de CD en coches y ordenadores fue la puntilla. El retorno del vinilo no ha sido suficiente. “La jubilación estaba ahí”, inciden Vicente y Ana José mientras embalan otra caja. El stock se venderá online. “Hemos vivido la época más bonita de la música y estamos en muchas casas. Marcamos una época. Somos los últimos”.
En la foto Vicente Boix y Ana José Serrrano.
[Fuente: María Pitarch para elpais.com -Enlace original- Foto: Carme Ripollés]
29 ene 2024
'Mauricio Aznar y Almagato', el libro que cuenta la historia del músico zaragozano ensu época post-Más Birras
Próximamente verá la luz en Pregunta Ediciones 'Mauricio Aznar y Almagato. La historia', un libro en el que Jaime González recorre los orígenes de Almagato, sus viajes a Argentina y su estrecha relación con la célebre familia Carabajal, pasando por el duro golpe de la muerte de Mauricio, así como la trayectoria del grupo hasta el día de hoy, que continúa transitando la senda que Mauricio dejó marcada.
Con prólogo del cineasta Javier Macipe —quien afirma que su película 'La Estrella Azul' (que recrea los últimos años de Mauricio y se estrena en cines el 23 de febrero) está «directamente inspirada en todo lo que aquí se cuenta»—, el libro está repleto de anécdotas, revelaciones, fotografías inéditas, y muestra la cara más íntima de un grupo que siempre aspiró a tender un puente transoceánico de cultura y emociones.
Publica Pregunta Ediciones (Zaragoza).
[Fuente: Pregunta Ediciones]
Adiós a Tolo de la Fuente, teclista de Archiduques, Cuélebre o Ilegales.
26 ene 2024
'Màquina. Quintaesencia underground!', biografía del grupo de referencia del rock underground
A pesar de todas las dificultades, Màquina! se convirtió en un reducto de creatividad y talento. A lo largo de su trayectoria, pasaron muchos músicos por el grupo y todos ellos acabaron siendo reconocidos profesionales de la música. Mientras la mayoría de conjuntos en España apostaban por la música comercial, este grupo introdujo la improvisación en la música pop, algo inusual en este país y más propio del jazz, un género con poca tradición aquí por aquel entonces.
Editorial Milenio publica este libro que explica fielmente la historia de Màquina!, un grupo que simplemente quería dar salida a sus ideas musicales, a sus ansias juveniles de hacer algo distinto, innovador y personal y, por supuesto, divertirse.
Àlex Gómez-Font (Caldes de Montbui, 1976). Se define como autodidacta inquieto. Partiendo de la música ha creado un universo personal que le ha llevado a navegar libremente en un estilo en el que la música ha sido el punto de inflexión para abrirse a nuevas temáticas. Ha escrito varios libros de historia musical: 'Zeleste i la música layetana' (Pagès editors, 2009), 'Barcelona del rock progresivo a la música layetana' (Milenio, 2011). De su relación con músicos afincados en Cuba salió 'Els últims de Cuba' (Pagès editors, 2022). Ha realizado tareas de editor literario y ha dirigido, escrito y coordinado varios proyectos discográficos. En el terreno audiovisual ha impulsado y dirigido varios trabajos: 'L’home Orquestra' (Swing produccions, 2017), 'Francesc Burrull, un buit que s’ha d’omplir' (Accent Films, 2021). Ha colaborado en la radio, prensa y televisión y lo sigue haciendo cuando puede y le dejan. Cree en la divulgación y beneficios vitales de la música.
[Fuente: Editorial Milenio]
El periodista Pablo Gil entrevista a uno de los músicos más importantes de las últimas cuatro décadas en 'Diez horas con Kiko Veneno'
En esta larga conversación con el periodista y crítico musical Pablo Gil, Kiko Veneno repasa su trayectoria, sus momentos gloriosos y también sus penas, así como la importancia de algunos amigos en su vida, como Santiago Auserón, y las circunstancias que le han llevado a ser, hoy en día, el músico honesto, rebelde y popular que es. Un hombre en paz y un enorme músico.
Ecléctico, surrealista, divertido y naïf, Kiko Veneno se entiende a partir de su gran personalidad y la de los amigos de los que se ha rodeado.
Kiko Veneno (Figueras, 1952) se crio musicalmente siguiendo a los Rolling, los Beatles, los Who o Aretha Flanklin, la música que escuchaba por la radio en su adolescencia sevillana, y buscando el blues viajó en los setenta a Estados Unidos, donde vivió cerca de un año empapándose de música y vida. A su vuelta, conoció a Raimundo Amador y ya nada volvería a ser igual. Las raíces populares y flamencas tiran, y tres años después publican ese disco imprescindible llamado 'Veneno', que cambió la vida a ambos. De ahí, al 'Volando voy', que compuso él pero popularizó Camarón, y al disco redondo que es Échate un cantecito, diez canciones «que te hacen feliz».
Este volumen forma parte del Archivo de Creadores, una serie que recoge el testimonio de los grandes nombres de la cultura española en primera persona. Un proyecto ideado para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de nuestro tiempo.
Edita La Fábrica con fecha de lanzamiento 23 de enero 2024.
[Fuente: lafabrica.com]
24 ene 2024
La Búsqueda regresa, tras dos décadas de silencio, con 'Luz, arena y llanto'
El anuncio del nuevo disco, programado para la primavera de 2024, viene acompañado de un emocionante adelanto: el single 'Los mineros' y su sugerente videoclip. Joan Castells, miembro destacado de la banda, describe este regreso como el retorno de un viaje a otra dimensión, insinuando la profundidad y la evolución musical que podemos esperar de 'Luz, arena y llanto'.
El álbum, que marca el regreso de La Búsqueda después de una larga ausencia, parece ser una experiencia sonora sinuosa, fragmentada y cautivadora. El primer himno, 'Los mineros', se presenta con misteriosos silbidos, preparando a los oyentes para un viaje musical que promete ser inolvidable.
La producción del álbum destaca por sus tintes cinematográficos, transportando a los oyentes a través de caravanas de carromatos gitanos, guiados por un duende musical que solo La Búsqueda sabe conjurar. Este regreso no solo trae consigo nuevas composiciones, sino también una oda a la épica, el valor y el amor, según las palabras de Castells.
“¿Es ‘Luz, arena y llanto’ un faro que nos devuelve a algo que creíamos perdido? Sin duda alguna. La Búsqueda nos devuelve la esperanza en la necesaria contrarrevolución y nos recuerda que la épica, el valor y el amor son siempre posibles, imprescindibles y vitales”, afirma Castells.
Con estas palabras, La Búsqueda logra avivar la expectación entre sus seguidores, quienes ansían escuchar las nuevas composiciones que prometen traer de vuelta la esencia única que consagró a la banda en España y Francia en los años 80. El regreso de La Búsqueda es, sin duda, uno de los eventos más esperados en la escena musical, y los fans aguardan con entusiasmo la llegada de 'Luz, arena y llanto' en la próxima primavera.
[Fuente: uepmallorca.app]
Jesús Menéndez Flores recopila 30 años de trabajo periodístico en 'Si tu me dices... Conversaciones con grandes figuras de la música'
De música, por supuesto sus inicios, referencias y maestros, sus trabajos, pero también de otros asuntos más personales sus miedos y sueños y universales amor, drogas, política, religión, muerte es de lo que el autor de este libro, reconocido periodista cultural con varias biografías de estrellas de la canción española en su haber, ha conversado, a lo largo de tres décadas, con los 40 grandes músicos e intérpretes que lo protagonizan. Los cantautores Serrat, Sabina, Aute , los roqueros Extremoduro, Calamaro, Bunbury, Loquillo, Miguel Ríos, Ramoncín, Ariel Rot , las figuras del pop y el pop/rock Antonio Vega, Pau Donés, Dani Martín, Bosé, Luz Casal, Christina Rosenvinge, Amaral, Estopa, Alaska , los flamencos Paco de Lucía, Diego el Cigala, José Mercé, Tomatito y algunos otros artistas de difícil clasificación Raphael, María Jiménez, Kiko Veneno ofrecen en estas páginas su visión del arte y de la vida, y componen un relato coral que ayuda a entender mejor cómo ha evolucionado la música en España en los últimos treinta años.
Como declararon los Sex Pistols: Si aceptas las formas convencionales te conviertes en uno de tantos . Todos los nombres que le dan forma a este volumen huyeron precisamente de eso, de ser uno más, uno de tantos, y crearon mundos propios de gran riqueza artística que han crecido con nosotros y nos han hecho más grata la existencia.
Edita Libros Cúpula el 24 de enero 2024.
[Fuente: lenoir.es]
23 ene 2024
Muere el dibujante Martí, uno de los fundadores de 'El Víbora'
El dibujante, nacido en Barcelona en 1955 y que firmaba sus obras como Martí, estaba considerado como uno de los padres del cómic underground.
Publicó sus primeros cómics en revistas destacadas de este género como 'Picadura selecta' (1976) o 'Los Tebeos del Rollo' (1977) y después sed integró en el grupo de autores que fundaron 'El Víbora', la revista que marcó toda una época del cómic en España entre los años 1979 y 2005 en la que participaron destacados personajes del género como Max, Nazario, Miguel Gallardo o Juanito Mediavilla.
Su obra más famosa es 'Taxista', que empezó a publicarse en 1982, protagonizada por un conductor de taxi, Taxista Cuatroplazas, que se ve envuelto en una venganza contra una familia de delincuentes en los bajos fondos de una ciudad sórdida. Fue uno de los pocos cómics españoles de la época traducido al inglés.
Este autor de culto también publico sus historietas, siempre en blanco y negro, en otra de las revistas míticas de la época como era Makoki. En los años 90 se apartó de la primera línea del mundo del cómic Martí y en las últimas décadas sus producción se limitó a algunas colaboraciones en publicaciones como Nosotros Somos Los Muertos o Lardín.
[Fuente: publico.es -Enlace original-]
Erandio llora la muerte de Mo, de 56 años, referente del punk rock y guitarrista de Pispirutos
Estos días recordaban con emoción al que fuera el guitarra de la primera banda punk de Erandio. Pispirutos despegó en 1981. Creada por Yuyu, el vocalista, y Mo, a la guitarra, llegó en una época en la que se empezaban a ver los primeros punkis del barrio. Un contexto en el que se mezclaban la reconversión industrial con la contaminación y el 'caballo', que corría como la pólvora. «Ochenta puro y duro», ilustra la cuadrilla.
Parece que fue ayer cuando enredaba con Txus con «unos botes de pintura y palos con cuerdas del pescado de su padre». Hasta que su colega consiguió una guitarra Gibson. «Éramos unos niños y teníamos un equipo con dos altavoces y queríamos meter un micro de cinco puntas –evoca Txus–. Aniceto, su aita, nos hizo un apaño aquella tarde de verano. Aún recuerdo su cara cuando empezó a sonar aquello y se puso a gritar. Se envenenó para toda la vida».
En aquel instante, ya no hubo duda: «Mo necesitaba estar con la guitarra, tocar y componer. Si se la quitabas, le habías matado. No tenía otra cosa en la cabeza que la música y sus letras. Sus inicios, de hecho, fueron como acordeonista y amenizó muchos momentos», cuentan sus amigos.
Alfon no olvidará cuando iba a ver los ensayos de los Pispirutos en «una droguería de dos por dos metros con la batería y todo dentro. Me quedaba sentadito viendo a los punkis. Allí conocí a Mo», rememora. Muchos recordarán el tema 'Fuera el gas' contra la contaminación y otros temas incandescentes que, como avanza Kike, «se van a seguir recuperando en su memoria. Tuvo evolución musical, pero siempre con alma punk total».
Y llegaría el primer concierto de la banda «con las señoras en la plaza, en un pueblo en el que no pasaba nada». Yuyu (Iñigo en el carnet de identidad y con quien Mo trabajó en una fundición) confiesa que «estuvo bien». Aquel concierto resultó el revulsivo que inspiró a otros jóvenes para los que se convirtieron en referentes del punk rock.
A lo largo de su vida, Mo formó parte de otras bandas como Acelerados, Noche y los que Pasean, Skalope y Daisy Cutters (con quienes ganó el concurso Villa de Bilbao, en 1997) hasta sus últimos proyectos, Sonora y Espasmo. «Él componía y grabábamos entre los dos –cuenta Javi–. Estaba emocionado».
Dicen que también era «presumido» y «un poeta». E, incluso, llegó a escribir un libro, 'Invencible', con su seudónimo Zero Mocker, en el que relataba «sus vivencias pasadas por el tamiz de la ficción... aunque realistas (ríen)». Guardan silencio. Se acuerdan de su amigo. Que si algo cuidó bien fue a los suyos, entre los que le gustaba estar. «Que la tierra te sea leve, Mo», le despiden.
[Fuente: Ana Ontoso para elcorreo.com -Enlace original-]
22 ene 2024
El Underground literal de los grupos españoles
Nos centramos con este pequeño artículo en aquellos que concretamente tomaron su denominación de elementos que se situaban por debajo del suelo que pisamos, o evocando a criaturas que habitaban el inframundo. Por decirlo de otra forma, los más literalmente underground de la época. Veamos:
Subterráneo: Cuarteto heavy toledano liderado por su vocalista Antonio Quintana. Formados en 1985, plastificaron en 1987 un único disco de toponímico título, 'Toledo', reivindicando su patria chica. Aparecieron en algún recopilatorio, pero hay que destacar que hubo un segundo disco, registrado en 1993 en 100 copias de cassette pero que, bastantes años después, Imagen Death lo reedita en CD+DVD.
Entierro de Tercera: Su estilo giraba entorno al pop-rock más siniestro que se estilaba por aquellos años en Madrid. Uno de sus grandes momentos fue cuando ganaron el concurso que la Junta Municipal de Retiro convoca en El Retiro para nuevos grupos en 1984. Pero su mayor gloría les llegó el 9 de octubre de ese mismo año cuando tocaron en Rock Ola. Entre sus filas encontramos a un buen amigo de la casa, Beni García, quien sigue en activo con su grupo, también de aquel entonces, Sal de Mi Vida.
Hades: En el extrarradio madrileño se ubica esta banda heavy. Este cuarteto de Carabanchel, Hades (Dios del Inframundo), dejó un sólo disco en su bagaje discográfico, el Ep 'Entre el fuego y la cruz'.
Subterranean Kids: Corría el año 1984 en la Ciudad Condal, lugar desde donde emergen esta poderosa formación hardcore que fueron claro referente para muchos grupos que vinieron después. "Mimo", es decir, Sergio Martínez fue su vocalista durante las dos etapas principales en las que estuvieron activos (1984-1998) y (2007-2012). Cuatro discos editados y varias recopilaciones y discos colectivos jalonan su carrera discográfica.
La Broma de Ssatán: Uno de los grupos punks madrileños de la primera hornada más representativos fueron La Broma de Ssatán, una formación que empezaba en 1980 con Fernando Alonso "Fernan" (voz), José Ramón Milán "Goma" (guitarra y coros), Ismael Díaz "Ixma" (bajo y coros) y Gabi (batería). Su disco homónimo de 1982 publicado por Victoria es todo un referente del género.
Esqueletos: Esqueletos fue un excelente trío madrileño de power-pop de fugaz trayectoria y escasa fortuna, a pesar de disponer de un enorme talento para elaborar magistrales ejercicios de pop rápido y vibrante. Su único disco editado contenía 'Radio 222', uno de los 'himnos' indiscutibles del pop español de la cosecha de 1983.
Los Subterráneos: Estos granadinos fueron el germen de los exitosos Los Planetas, tres años antes de iniciar su singladura musical. Sus cuatro componentes originales, de los que sobresalen Jota y Florent, fueron los artífices de una discografía que se inició con el Ep 'Medusa', con dos temas extraídos de una magnífica maqueta en la que destaca la pieza 'Mi hermana pequeña'. Funcionaron entre 1990-93.
Ángeles del Infierno: Más heavy-metal, en esta ocasión desde Lasarte, el que facturó esta banda donostiarra, de las primeras en aparecer en el panorama nacional puesto que arrancan en 1979. Su aparición fulgurante en el creciente panorama del rock duro ibérico supuso la constatación de que no solo en Madrid y Barcelona se podía hacer buena música dura.Tras una incesante procesión de vocalista, quien al final se estableció en el puesto fue Juan Gallardo. Catorce años en la brecha dieron para seis discos de estudio.
Christina y Los Subterráneos: Rosenvinge de apellido, Christina era la front-woman de esta formación que permaneció vigente entre 1991 y 1994. La vocalista ya se había forjado intensamente ne el ambiente de la movida y post-movida durante la década anterior en diferentes formaciones (Ella y Los Neumáticos, Alex y Christina o Magia Blanca) y ambientes. Dejaron un excelente disco titulado 'Que me parte un rayo' que, junto a 'Pequeño animal', completaba la discografía de la banda. Luego seguiría haciendo de las suyas en solitario.
Qloaqa Letal: El punk más auténtico de Valladolid lo encontramos en este grupo, un trío que pronto se convierte en cuarteto que se agrupa en 1982 en el entorno del bar Kraken, propiedad de Juan Sanz "Rouky", el vocalista y alma mater de la banda. Su maqueta 'Valladolid Qloaqa Letal' de 1984 es mítica.
Malena y Belcebú: Dos temas en un recopilatorio, 'Unidos por el Rock', es el único legado de este grupo donde sobresalía la imagen de Malena, una venezolana que años atrás había formado parte del grupo Shelly y La Nueva Generación. Aparte de eso, reseñar que llegaron a tocar en el Marquee en el 82.
Los Hijos del Enterrador: Para ubicar el origen de esta formación tenemos que viajar hasta la burgalesa localidad de Briviesca. Este combo de tinte punk y sonido ramoniano tuvieron varias etapas, siempre con la presencia de Roberto Santamaría "Zorro", en primera instancia (83-84) como guitarrista y, en las dos siguientes fases (85-92 y 08-09), tomando el micro. Varias maquetas registradas le dieron continuidad a su repertorio.
Averno: Nuevamente en el País Vasco encontramos a este grupo del mismo San Sebastián. Se agrupan en 1982 con la presencia de los hermanos González que ocuparon tres instrumentos del quinteto, dos guitarras y la batería. Con un nombre que alude a un lago de Italia que según cuenta la leyenda albergaba las puertas del infierno, eran deudores del heavy-metal más puro, desde Iron Maiden o, AC/DC hasta Obús o Barón Rojo. Un disco póstumo de título homónimo recoge las cuatro maquetas que fabricaron durante su época en activo.
The del Hoyo: En Santa Coloma de Gramanet nace este grupo de rock garajero. Tres discos publicados componen su aportación discográfica, todos ellos publicados en la década de los 90, el tercero posterior a su separación. El grupo funcionó entre los años 1988-1993, aunque reaparecieron sobre un escenario en 2010.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
20 ene 2024
Los Planetas celebran el 30 aniversario de su primer álbum, 'Super 8', interpretándolo íntegramente en directo y en exclusiva durante 2024
Lo mismo puede decirse de 'Super 8', el primer elepé de Los Planetas, que este 2024, cuyas cifras suman ocho, cumple treinta años. Tres décadas de viaje en las que la humanidad ha modificado su entorno y su propia existencia con una rapidez desconocida, experimentado crisis y transformaciones sociales, tecnológicas y culturales, acelerado la conciencia de la impermanencia y padecido las consecuencias de la fragilidad de las estructuras sociales, y 'Super 8' permanece, excitante y agudo, como obra referencial de la música popular contemporánea en español. Conectado con lo eterno.
¿Qué no cambió y debió cambiar?, ¿y qué cambió y no debió hacerlo? En Super 8, nada. Absolutamente nada. Su propuesta musical, ideológica y gráfica, insolente para el inmovilismo creativo e industrial de los primeros 90, trascendió a la contra y permanece viva, capaz de la interconexión instantánea, ajena a la nostalgia e inalterable por la volatilidad de estos locos años veinte.
Para demostrarlo, Los Planetas anuncian una serie de presentaciones en directo en las que interpretarán exclusivamente 'Super 8'. Al completo, ajustando con fidelidad instrumentación, arreglos, setlist y el resto de elementos del concierto al concepto original, en la búsqueda de una experiencia directa que garantice al público la sensación de libertad y futuro que irradia el álbum, de la conexión con ese estado mental que permite trascender el entorno inmediato y viajar a otros mundos. Evadirse, extasiarse, comprender en 'Super 8'.
La identidad visual de la gira correrá a cargo de la limpia energía de Javier Aramburu, genial creador del universo gráfico de 'Super 8', que se expandirá conceptual y simbólicamente en cada concierto de la gira.
Da comienzo un año mágico, un año ocho, el año 'Super 8'. ¿Qué podría ser mejor?
[Fuente: FB Los Planetas]
17 ene 2024
'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric', el documental sobre Eric Jiménez
No hay un caso parecido en España y parte del extranjero al del granadino Ernesto “Eric” Jiménez: un tipo que desde el talento natural y su pegada colosal de caja y timbales, la pasión, la disciplina y una vitalidad fuera de lo normal, ha impreso una huella imborrable en la música alternativa nacional de estas últimas cuatro décadas.
KGB, Lagartija Nick, el mito del flamenco de Enrique Morente, Los Planetas, Los Evangelistas, Fuerza Nueva… y ahí sigue el tío en sus trece, haciendo temblar su kit con la fuerza incontenible de quien siempre parece que lo va a hacer por última vez.
Tras sendos tomos de memorias –“Cuatro millones de golpes” y “Viaje al centro de mi cerebro”– se le dedica este entretenido documental que, desde el irónico título con referencia indisimulada a Oscar Wilde, además de presentar sus orígenes personales y artísticos, hace un necesario repaso histórico de la vibrante escena granadina de las últimas décadas.
El resultado es obligatoriamente benévolo con un músico que cae bien entre colegas y compañeros, al menos los que desfilan ante las cámaras. Su seriedad como instrumentista compensa sobradamente sus extravagancias, que están ahí. Y conocemos sus orígenes familiares, sus inicios, su trayectoria hasta su consagración como uno de los músicos más importantes de su generación. Que, siendo batería, insisto, tiene doble mérito.
Como no podía ser de otra manera, el filme está repleto de sabrosas anécdotas que unos y otros –de su hermano mayor a Jota, Florent, Soleá Morente, Miguel Ríos o Antonio Arias– van relatando con más o menos gracia. Y que un montón de músicos hablen bien de este peculiar Ernesto (o Eric) es el mejor tributo que se le puede rendir. Sin olvidar tantas canciones memorables que habrían sido otra cosa sin ese compromiso total con su instrumento.
Dirección y guion de César Martínez Herrada.
[Fuente: J.C. Peña para mondosonoro.com]