22 feb 2024

Los Modelos preparan un nuevo disco

Lejos quedan ya aquellos viajes en el bus hacia Maristas en los que el conductor tenía a bien poner la música que le llevábamos para el trayecto. Nuestro compañero Jacobo Tojeiro trajo en varias ocasiones una cassette, grabada de un disco (imagino que aquel primero de maquetas en su edición de M.R. o Twins), y nos recomendaba máxima atención a aquella banda que a buen seguro iba a despuntar en breve... Creo que no sabía que el grupo ya no existía, empezando aquellos temas y sus autores el recorrido para convertirse en auténticas leyendas, añoradas por muchos aficionados al buen pop español de principios de la década de los 80.

Así las canciones de Los Modelos quedaron archivadas en la memoria colectiva hasta que en 2010 Discos de Paseo las desempolvó para poner en la calle el CD "En primer plano", una reedición de su primer disco acompañada de tomas en directo de dos conciertos celebrados en 1981.

12 años tuvieron que pasar para que Snap Records publicase "Los Modelos" un lujoso Lp que recoge de nuevo su primer mini-lp, tomas en directo, una cuña radiofónica para el Marquee perteneciente a su segunda maqueta y que permanecía sin publicar y dos temas antiguos e inéditos ("Da igual" y "Sombras en la carretera") que la banda al completo se encargó de registrar en 2022, el primero de ellos con "Detrás de unas gafas negras" en su cara B (mejor dicho, en su otra cara A) sirvieron de sencillo de este trabajo que también tuvo una limitadísima tirada en cassette. 

La verdad es que creí que el tren de Los Modelos me había pasado por delante para siempre. Hasta ahora.

En este 2024 Los Modelos están a punto de editar su primer, ¡sí, su primer!, disco de estudio 44 años después de su formación. "Días y noches", este es su título, se encuentra en estos momentos en proceso de masterización. La puesta de largo será en la madrileña sala Bassement (antigua Revólver) el viernes 26 de abril. El concierto arrancará puntualmente a las 20:30 con la actuación de Las Ardillas de Dakota que darán paso, a las 21:00, a la banda de Guillermo Pérez de Diego "Tota", Casilda Fernández y Ramón Garrido, que se subirán de nuevo a un escenario... Quizá sea una noche de lluvia en Madrid que nos impida llevar nuestras gafas negras, pero no faltaremos a la cita.      

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez. Foto: Chelo Suárez y Miguel Estévez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario