26 feb 2024

El 'renacer' de Mauricio Aznar: varias iniciativas reivindican su figura

Casi 24 años después de su muerte, la figura de Mauricio Aznar, líder del grupo aragonés Más Birras, vuelve a estar en boca del mundo de la cultura. El responsable ha sido el director Javier Macipe con su ópera prima 'La estrella azul', que aborda la vida del malogrado poeta y músico zaragozano.

Su figura, y por extensión la de su formación, ha vivido un fuerte impulso no solo en su ciudad natal, sino a lo largo y ancho de Aragón e incluso en todo el panorama nacional. Estas son algunas de las iniciativas puestas en marcha tras el estreno de la película este pasado viernes 23 de febrero.

El músico aragonés Jorge Martínez lleva años reivindicando las canciones de Más birras con la banda Otra Ronda, pero ahora 'La estrella azul' va a conseguir que los temas de Mauricio Aznar suenen aún más sobre los escenarios. Los músicos que interpretan en la película a los Más birras, incluyendo al protagonista Pepe Lorente y al director Javier Macipe, van a realizar una serie de conciertos durante los próximos meses. El primero se celebró el viernes en la sala Oasis y está previsto que el bolo llegue también a otras ciudades como Logroño o Ponferrada además de a varios pueblos de Aragón. En esos municipios, la actuación irá precedida de la proyección del filme, algo que también sucederá cuando se estrene en Argentina.

Esta nueva formación, compuesta por el bajista Guillermo Mata, el guitarrista Alberto Solobera, el saxofonista Johnny Sierra y el batería Carlos Páramo (además de Lorente y Macipe), no interpretará solo temas de los Más birras. También recordarán algunas de las canciones que el músico compuso en su etapa posterior con el grupo Almagato, así como varios temas de artistas como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, dos referentes para Aznar.

La figura y las canciones de Mauricio Aznar también se han reivindicado en los últimos meses gracias dos nuevos libros que cuentan la historia de sus dos bandas principales: Más birras y Almagato. El primero lo ha escrito el músico y poeta turiasonense Jorge Martínez y se publicó el pasado octubre. 'Más birras. Del barrio a la leyenda' (Doce Robles) recorre la historia de la banda aragonesa, de los orígenes con Golden Zippers en 1982 a la separación en 1993. El libro, de 330 páginas, cuenta con cientos de fotografías y recortes de prensa de la época y su prólogo ha sido escrito por Enrique Bunbury.

Por otra parte, esta misma semana ha llegado a las librerías 'Mauricio Aznar y Almagato. La historia', escrito por el cofundador del grupo, Jaime González. El músico narra los orígenes de la formación y cómo Mauricio Aznar, tras la disolución de Más birras, fue interesándose cada vez más por el folclore argentino. Editado por Pregunta y lleno de anécdotas y fotografías inéditas, el libro llega hasta el día de hoy, ya que Almagato sigue en activo. El grupo, además, grabó hace unos meses nuevas canciones, varias de ellas inéditas y firmadas por Mauricio Aznar.

El renacimiento de los Más birras ha llegado también en forma de álbum. El Club de Amigos del Disco Aragonés reeditó el pasado diciembre 'Otra ronda', el segundo minielepé de la banda zaragozana, publicado hace 35 años. Para conmemorar el aniversario se reeditaron en vinilo y cedé las seis canciones que integraban el disco lanzado en 1988 más tres temas que no estaban en el álbum original: 'Una historia Como esta' ('Una storia come questa') –versión del clásico de Adriano Celentano–, 'Eso de pedir perdón' y 'Perla criolla'. La reedición se presentó con un concierto de Otra Ronda, la banda de tributo a Más Birras formada por Jorge McFly junto al guitarrista Julio Calvo y Mariano Ballesteros, saxofonista original del grupo.

Esta no es la primera vez que el Club de Amigos del Disco Aragonés –nacido en 2012 en torno a unas sesiones musicales de Linacero Café– reedita un álbum de Más Birras. En 2012 ya hicieron lo mismo con 'Al este del Moncayo', el primer minielepé que el grupo liderado por Mauricio Aznar publicó en 1985. El Club de Amigos del Disco lleva más de diez años reeditando grabaciones de grupos aragoneses ya descatalogadas e incluso inéditas.

'La estrella azul' protagonizará este próximo miércoles la nueva sesión del ciclo 'La buena estrella'. En el coloquio, que se celebrará en el colegio mayor Pedro Cerbuna dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de su Cineclub, participarán el director de la película, Javier Macipe, y su protagonista, Pepe Lorente. El encuentro se celebrará a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Esta charla es un paso más dentro de la gran labor de promoción que el equipo de 'La estrella azul' ha realizado en las últimas semanas de cara al estreno de este pasado viernes en los cines de toda España. No hay más que darse una vuelta por el paseo Independencia para comprobarlo. Sus aceras están salpicadas desde hace semanas por estrellas azules acompañadas de frases de canciones de Mauricio Aznar, mientras que también se ha instalado una escultura del músico.

La ópera prima de Macipe se preestrenó el pasado 15 de febrero en los cines Palafox ante más de 1.000 espectadores. El filme, que fue grabado en parte en Zaragoza, no es un biopic al uso: "Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño".

[Fuente: Rubén López para elperiodicodearagon.com -Enlace original- . Foto: Laura Trives]

1 comentario:

  1. Ayer vi la película (La estrella azul) en el cine Palafox de Zaragoza. No soy capaz de escribir a ningún colega músico para recomendarle que vea esta película, me dejó muy tocado, pero a la vez, la considero imprescindible. Durante toda la peli estuve emocionado pensando en cómo habremos tenido muchos de nosotros esas sensaciones tan guapas que sentía en la butaca cuando Mauricio se sumergía en el folclor. No sé tampoco cómo agradecer a quienes la han hecho posible, quizás alguien pase por aquí y lo lea. Gracias, porque entre otras muchas cosas bellas, hay una capa de la película que trata muy sutil y verazmente lo fácil que es para un artista, para alguien sensible, tomar un camino evasivo que en ocasiones, como a Mauricio (y a Pedro), lleva desgraciadamente al desastre... En fin, gracias por hacer algo tan Bello, Macipe, gracias por rodearte de la gente precisa para que haya salido una peli tan guapa, puede ser para un músico, perfectamente, una obra maestra. GRACIAS.

    ResponderEliminar