27 feb 2024

Fallece Pablo Sela, ‘Coy’ (Zoquillos y Melopea)

Pablo Sela, ‘Coy’, falleció el pasado 22 de febrero de 2024 en Madrid a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía varios años. Fue voz y guitarra de Melopea, pionero del skate en Cantabria, y residía en Los Ángeles desde hacía décadas donde trabajaba como tatuador. Melopea destacó por su garage surf en los ochenta con canciones como ‘Bajo el sol’ o ‘Surfin safari’.

‘Coy’ formó parte antes de Los Zoquillos, cuarteto madrileño de la nueva ola, formado con Jesús de la Vega ‘El Niño (guitarra), Ernesto Montesinos ‘La Esfinge’ (bajo) y Antonio Lorenzo ‘Elmas’ (batería). Después se instaló en Torrelavega y se interesa por el surf con una tabla que su padre le había traído de los Estados Unidos.

La historia de Melopea arranca en el año 1977, en la playa de los Locos (Suances-Cantabria), cuando José Pellón (guitarras/, voz) le propone a Oscar Sanz (bajo) formar una banda de surf-punk. Contactan con un tal Paco El Mod para otra guitarra, y completan la formación Pedro Sarasúa (batería) y Chente Minilip Biafra (cantante). Paco, hermano pequeño del bajista de Los Elegantes, era el único con experiencia. Fue él quien en una juerga comentó: “tengo una melopea intensiva de la hostia!”. Deciden bautizarse pues como Melopea Intensiva. Antes se habían llamado Speed. El primer concierto lo dan en 1978 en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega. La policía se los llevó detenidos a la tercera o cuarta canción. Pedro Sarasúa abandona el grupo y le substituye Iñaki García. Paco El Mod también lo deja y con Chente Minilip Biafra en la mili, se incorpora Fernando Masoka Peón quien abandona el grupo un año después, al tiempo que la banda se queda con el nombre ya de Melopea a secas. En esa época destacaron en importantes concursos de rock a nivel nacional como el I Certamen Rock Open Margen Izquierda de Bilbao que ganaron, lo que les valió la grabación de su primer LP; 1° también en el Certamen de Rock Villa de Laredo, 3° y grupo revelación en el Certamen Rock Villa de Madrid y 1° en la Marejada Cántabra.

Ya con Pellón como cantante, a partir de 1983, el sonido punk evoluciona tomando varias influencias y sacan un disco after-punk de título homónimo editado por Kultur Fundazioa & Serrano Producciones (1984). Conocen a Pablo Sela Hoffman “Coy”, y con él vuelven al sonido más rockero. Aparecen en televisión y en 1986 experimentan varios cambios de formación. Al año siguiente graban otro disco «Marejada» (Proa Records 1987). En las giras cuentan con el apoyo de músicos como Julián Infante (Tequila, Los Rodríguez), Justo Bagüeste (Rey Lui, Clónicos) y Esteban Hirschfeld (Gabinete Caligari). Su tercer álbum, este “Surf y Rock and Roll” sale en 1988 con Marejada de Proa Records. Con las emblemáticas canciones propias como “Bajo el sol” más las versiones de “Barbara Ann” y “Surfin Safari” ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos. Fue durante la grabación de este disco que surgen diferencias de criterio entre la banda y Ollie Halsall (Joe Cocker Band, Kevin Ayers, Radio Futura), el productor y teclista, quien tenía el encargo de la discográfica de convertir su estilo en más pop y comercial.

El disco obtuvo un notable éxito aunque el grupo no quedó contento con la producción. En abril de 1989 llevaron a cabo su última gira con veintidós conciertos seguidos en Madrid, que incluían apariciones en los programas televisivos de mayor audiencia. En los noventa se separan justo cuando tenían pensado grabar otro disco. La razón, según Pellón: “el rock-business empezaba a resultarnos claustrofóbico y lo único que queríamos era volver a la playa y coger olas”. Su disco «Surf y rock and roll» se reeditaría por Roctopus Tea party en 2018.

José Pellón, actualmente también es fotógrafo y escritor, reunió una formación para una gira veraniega en 2002 y en noviembre de ese mismo año, grabaron otro disco «Surf or die» (Artimana Records, 2002). Por la banda también han pasado otros músicos como el ya fallecido Oscar Sanz, Iñaki García (Del Tonos), Maxi The Tiger, Pino Sambataro (Bloque), Cristobal Lamfus, Fide, Justo Bagüeste, Esteban Hirchfeld (Gabinete Caligari), entre otros. La veterana banda cántabra regresaba a los escenarios en 2015 con nuevas caras. Dos años después, 2017, presentaban su último trabajo hasta el momento, “Vamos a Los Locos”. Recientementes formaban el grupo José Pellón (voz y guitarra). Javier Bujedo (bajo). Manu Ganso (guitarra). Cristian López (teclados) y Fernando R. Cuadrado (batería).

En mayo de 2020, Sela grabó en el estudio de Pablo Z un videoclip en el que recorre su vida a través de imágenes.

[Fuente: magicpopblog.woedpress.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario