28 nov 2022

Los Modelos reviven la Nueva Ola en pleno siglo XXI

El pasado sábado 26 de noviembre, Los Modelos presentaban en directo, en la sala Wild Thing de Madrid, su nuevo disco de título homónimo, editado a través de Snap Records. Se trata de una edición limitada de 250 copias en vinilo negro, 250 copias en vinilo azul y 30 test pressings numerados con distinta portada.

Si una banda de la nueva ola madrileña (o movida como se la denominó después) puede denominarse como maldita, esa es sin duda Los Modelos. Y eso que lo tenían casi todo para triunfar, por un lado, musicalmente no tenían nada que envidiar, muy al contrario, a otras bandas coetáneas que si consiguieron triunfar, y por otro, tenían un puñado de muy buenas canciones que con un poco de promoción podrían haber sido un éxito en su época y que con el paso del tiempo se han considerado de culto. El grupo se forma en Madrid en el verano de 1980 y se disolvió en 1982, cuando su líder, Ramón Garrido, ya estaba fuera de la banda. Además del mencionado Ramón Garrido (guitarra, voz y compositor de gran parte de su repertorio) formaron Los Modelos, Guillermo Pérez de Diego (guitarra), Casilda Fernández (voz), Patxi San Vicente (batería ) y Sergio Rodríguez (bajista). Este último es el hermano de Carlos Rodriguez, de Mamá, banda que como ellos fue incluida en lo que injustamente se llamó "pop baboso".

En los menos de dos años que estuvieron juntos solo grabaron dos maquetas, que sonaron en las ondas radiofónicas, y no solo en el programa Dominó en Onda 2 del malogrado Gonzalo Garrido, hermano de Ramón. También hicieron un puñado de conciertos, entre el que sobresale el del Concierto de Primavera el 23 mayo de 1981 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, junto a bandas como Nacha Pop. Alaska y Los Pegamoides, Mamá y muchos otros, delante de 15.000 personas.

Ya con la banda disuelta, en 1983 el sello MR (y posteriormente su reencarnación como Twins en 1984) editaron las seis canciones de las dos maquetas en un Mini-LP (cada edición con una portada distinta), ahora convertidos en joya de coleccionista y posteriormente, en 2010 el sello Discos de Paseo edita esas seis canciones junto a once más en directo en un CD.

La edición de Snap!! consiste por un lado en un LP que incluye las seis canciones de sus dos maquetas, cuatro temas en directo (todas ellas no grabadas en las maquetas), un tema antiguo e inédito 'Sombras en la carretera), uno nuevo ('Da igual') grabado en 2020 por la banda al completo en el estudio de Carlos Rodríguez (Mamá) y, por primera vez, un jingle de la sala Marquee de Madrid grabado junto a su segunda maqueta y totalmente desconocido hasta ahora. Todo ello envuelto en un nuevo diseño con funda interior impreso e insert con mogollón de información y de fotos nunca vistas.

Y por otro lado, este 7" de doble cara A, con una de las nuevas canciones de la banda, 'Da igual', y su mítico 'Detrás de unas gafas negras', nunca editado en formato pequeño anteriormente. Y para rematarlo también habrá versión cassette, en edición "ultralimitada".

Tracklist:

01. Da igual
02. Sombras en la carretera
03. Tenemos que hablarlo otra vez
04. Está bien
05. Un perdedor
06. En primer plano
07. Detrás de unas gafas negras
08. Noche de lluvia en Madrid
09. Ven al Marquee Madrid (Cuña radio)
10. Dices que me quieres (Directo)
11. Sé que piensas en mi (Directo)
12. La estrella (Directo)
13. Correré a tu lado (Directo)
 

[Fuente: Snap Records, Canal Youtube Manu Guinarte]

2 comentarios:

  1. Hola. Sé que el error proviene de la web de Snap donde está incorrecta, y se lo dije en su tiempo, pero me consta que estando a tope no han tenido tiempo de cambiarlo. Hay dos detalles erróneos en la reseña:
    1- Las dos canciones inéditas no eran antiguas, sino solo una (Sombras en la carretera), la otra (Da Igual) es nueva o de creación posterior a la separación del grupo.
    2- El grupo no se separó a finales de 1981, sino en 1982. Gracias como siempre por tu estupenda labor. - Javier San Vicente

    ResponderEliminar