26 nov 2022

Estreno de 'Hazañas bélicas. La película' y reedición del disco por su 40º Aniversario. Son Stukas

Habla Béznar Arias (Norte Sur Records):

"Hace 40 años más o menos, en las fiestas de mi pueblo, Valliniello (Avilés), sucedía algo antológico, muy poco frecuente, y es que llegaban los extraordinarios y archifamosos Stukas. El ambiente que había en el "prao" de la fiesta era tremendo, fue inolvidable a pesar de que yo era solo un crio, pero ya corrían por mis venas la temible sangre del rock, pero claro, eran los "jodidos" y venerados Stukas, ni más ni menos, y allí estuve en primera fila, viendo como desgranaban uno a uno el mítico disco 'Hazañas bélicas', y otras canciones que versionaban con un estilo impecable, desde The Nack con su inolvidable 'My Sharona', a Spencer Davis Group con 'Gimme Some Lovin'.... y asi sucesivamente en una noche repito, inolvidable. Alli estaban Carlos Martagón, Altable, Jose Ramón, Lito, Félix....eran gigantes del rock...la gente que vivió esa época me entiende, seguro que sí. Aquella noche no sería la única, luego vinieron más en otros lugares de Asturias.

Pues eso, que 40 años después aquí me veo, reeditando en vinilo con mi sello Norte Sur Records aquel maravilloso 'Hazañas bélicas', con esas tremendas canciones, yo diría que himnos, 'Atrapado', 'Pólvora', 'El perdedor', 'Mercado persa' o la propia 'Hazañas bélicas' que daba título al álbum. Es un honor, un privilegio ser parte de la historia de Stukas 40 años después. Fueron mis ídolos y ahora comparto con sus supervivientes todo esto.
 
Durante estos meses atrás se ha estado grabando una película sobre el álbum 'Hazañas bélicas', con multitud de entrevistas a personajes de Asturias entre músicos y periodistas de aquella década que vivieron el "boom" de Stukas y que iremos desvelando en días sucesivos. He participado activamente en la grabación y hasta he sido entrevistado, pero lo mejor ha sido compartir momentos y anécdotas de Stukas con Carlos Martagón, superviviente y compositor de casi la totalidad del disco, con Juan Taboada Bucetta director de la Sociedad Fonográfica Asturiana y hombre imprescindible no solo de este álbum sino de muchas grabaciones en Asturias, y con Javier Calzadilla, fundador de la Fonográfica Asturiana y pionero discográfico en Asturias y España allá por los 70, un personaje de una valía musical extraordinaria; la Asturias musical que hoy conocemos no hubiera sido la misma sin su atrevimiento en apostar por artistas como Stukas, Los Suaves, Ilegales, Los Locos, Nuberu....

Asi que en unos dias, el próximo 9 de diciembre en el Nuevo Teatro de la Felguera, presentaremos no solo el álbum reeditado de Hazañas bélicas, si no también estrenaremos la película/documental, una pieza de 50´ titulada 'Hazañas bélicas, la película', realizada por Fernando Cruz y dirigida por los supervivientes de aquella formación de Stukas, "Pioneros Stukas", Carlos Martagón García, Manuel Ferreira Jimenez "Lito" y Felix Sánchez Casero.

El acceso al estreno será gratuito hasta completar el aforo. Anota el día, y ven a vivir una tarde inolvidable....no faltará la música en directo de estos supervivientes del rock asturiano Pioneros Stukas e invitados."

[Fuente: Béznar Arias, Norte Sur Records]

No hay comentarios:

Publicar un comentario