"Introglicerina" es un disco que marca el final de una época y, en este caso concreto, de una década. Evidencia que los ochenta han terminado y, de esta forma, inaugura los noventa, rompiendo con lo anterior pero al mismo tiempo reivindicándolo. Superando la resaca de los ochenta a golpe del mejor rock. Es un disco arriesgado para su época, y se adelanta en muchos aspectos a lo que llegaría unos años después, pero al mismo tiempo entronca con los setenta y la tradición del mejor hard-rock. Es el disco necesario para entender los noventa, el pasado musical y lo que llegaría. Y qué mejor para epatar que llamar a un productor que les saque el escozor que llevan dentro José Manuel, Cristóbal, Emilio y Julián. Horas y horas de ensayo, kilómetros y kilómetros de carretera a sus espaldas. El nervio contenido tenía que salir, no podía enquistarse. Hablar de "Introglicerina" no es volver la vista atrás, no es nostalgia ni nada que se le parezca, es una reivindicación en toda regla de un disco necesario. Ahora más que nunca.
El disco empieza a gestarse en diciembre de 1989 en los Estudios Tabalet de Alboraya, con el grupo en estado de gracia. Venían de grabar "Vino, tabaco y caramelos", con ese arrollador single que fue "Que te voy a dar" y que finalmente los consolidó como una gran promesa del rock nacional. Andy Wallace sería el encargado de los mandos técnicos, un productor reputado que ha trabajado entre otros con Aerosmith y Run DMC, Nirvana, Sonic Youth, Jeff Buckley o Bad Religion.
Junto a Andy Wallace, el propio grupo trabaja en los arreglos de "Introglicerina", que finalmente saldría a la calle en marzo de 1990. La gira arranca el 27 de abril con un concierto en la Sala Universal de Madrid, grabado y emitido en directo por Radio 3. Llegaron a presentarlo en Francia en L ́ Elysée Montmartre, New Moon y el Palace de París.
Como decía el viejo tango, treinta años no son nada, e "Introglicerina" suena rotundo, sincero y visceral. Con la energía e ilusión de cuatro amigos que se vuelven a reunir después de tantos años para darse un festín. Eso sí, con la experiencia que otorgan los años.
Ha llegado el momento de pasar a la Acción!!!!!
[Fuente: Marcos Casañ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario