19 ene 2021

Los "Fracasos que no me explico" de Maleso

Martín León es Maleso, pero puede que Maleso ya no sea Martín León, atrás y lejos quedan los años en los que se encargaba del bajo en Tiernos Mancebos o de la guitarra en la reencarnación de éstos como Las Balas, luego llegó Sur Pop, también pasó por las bandas de versiones como Soul Mama (que ya compaginaba con Las Balas), Los Excarabajos, Restless o The Casanovas.

En 2009 decide dar rienda suelta, de nuevo, a sus propias composiciones y arranca su carrera en solitario con "De vuelta a padre Marúriz", de forma independiente, sin discográfica y a su ritmo continúa trabajando y sacando nuevas colecciones de canciones.

Llegamos, casi sin darnos cuenta, a este 2021 que acabamos de estrenar en el que ve la luz "Fracasos que no me explico", su primer trabajo editado a través de una compañía, la recientemente formada Felices Años 20, en el que a través de los 34 (sí, 34) temas que lo componen da un repaso y pone al día toda su trayectoria.

Nada mejor para definir este nuevo trabajo que las palabras que nos hacen llegar desde su compañía:

"Si echamos la vista atrás, comprobaremos el poco escrúpulo de las casas discográficas a la hora de publicar “Grandes Éxitos” de los grandes de la música, a saber: los Kinks publicaron su “The Kinks Greatest Hits” en 1966, dos años después de su debut y con solo tres discos en el mercado, Leonard Cohen publicaba “The best of Leonard Cohen” (1975) tras 8 años y 4 discos publicados, y Elvis Presley su “Elvis’ Golden Records” (1958) tras dos años y 3 discos. Maleso, al no estar sujeto al yugo de ninguna discográfica, convertido en un moderno rey Palomo quevediano, puede ahora mirar atrás y ofrecer estos números dignos de un “Grandes Éxitos” doble: 10 años de trayectoria y 10 discos publicados. Y es precisamente ahora, a finales del crítico año 2020, cuando una discográfica, Felices Años 20, de reciente creación se ha impuesto la difícil tarea de compendiar su carrera en solitario en un doble vinilo y envolverlo bajo el pincel del gran artista sevillano Miguel Brieva. Podríamos decir, por tanto: “Un regalo para los sentidos”, pero morirían tres gatitos de una tacada.

¿Quién mucho abarca poco aprieta? ¿O Martín, la persona que se esconde tras Maleso, es capaz de abarcar y apretar a la vez? A tenor de la desenvoltura mostrada en su acercamiento al country-folk (“Lloré por ti”, “El voltio”), de lo bien que le sienta el traje de cantautor (“Oh Menaje (A Javier Krahe)”, “Futuro perfecto”, “King Kong lo pensó mejor”), de su genética popera (“Antidisturbia”, “Casémonos”, “Indefinido”) o rockera (“La madre de Nobita”, “Pablo Velocidad”, A mí la que me gusta es Lina Romay”), afirmamos sin rubor que Maleso abarca y aprieta.

Todos sus más deslumbrantes fracasos a lo largo de estos años, más el añadido de uno inédito, “La guillotina”, están abocados al triunfo en este “Fracasos que no me explico” (Felices Años 20, 2020)".


Tracklist:

CD1
01. Una guillotina en la plaza nueva
02. Casémonos
03. Historia de Andalucía
04. Oh menaje a Javier Krahe
05. Pajaritos cabreados
06. Dadaísmo puro
07. Montar en bicicleta
08. A trompicones
09. Keith Richards es guay
10. King Kong lo pensó mejor
11. Mujer ilustrada
12. Avenida del deporte
13. Acostarme contigo
14. El libro de la selva
15. Muchos peces en el mar
16. Fe
17. La virtud de la virtual

CD2
01. Canción de cuna para Lilith
02. Pensar es de pobres
03. Futura perfecto
04. Autolisis
05. En el ABC
06. El voltio
07. Lloré por ti
08. La virtud de lo virtual
09. La madre de Nobita
10. Pobre Capitán Bligh
11. Antidisturbia
12. Pablo Velocidad
13. A mí la que me gusta es Lina Romay
14. Amarillo es el color
15. Amor o indigestión
16. Nunca nos lo enseñaron
17. Anita siempre

 
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario