4 may 2020

Rockdelux echa la persiana, después de 35 años en los quioscos

Triste noticia que nos llega desde Rockdelux. Su número 394 supondrá el final de una hazaña periodística que se inició en 1984 y terminará este mes, tras 35 años de información musical de primera mano (que ya celebraron en noviembre de 2019 con un especial de 200 páginas), siempre al pie de la noticia y que ha ilustrado el panorama nacional e internacional como la publicación de absoluta referencia.

Tres décadas y media de historia musical que la publicación despide con el artículo "It's time to say goodbye" en el que achaca el cierre a "la crisis generalizada que vive la prensa impresa". La rotura entre el equilibrio que debía mantenerse entre la venta en quioscos y los ingresos por publicidad han provocado un resquebrajamiento insalvable que ha dado al traste con la continuidad de tan logevo y no menos mítico proyecto.

Rockdelux nació en 1984 de las cenizas de Rock Espezial, a su vez formada por parte del equipo de Vibraciones, histórica publicación de los años setenta. RDL ha estado dirigida por sus tres socios: Santi Carrillo, Juan Cervera y Francesc Vaz, quienes no han tenido más remedio que tomar tan amarga decisión, eso sí, con la cabeza bien alta: "Nos vemos en la obligación de bajar la persiana para poder afrontar con dignidad un cierre que queremos que sea acorde a la línea de actuación que siempre ha caracterizado a Rockdelux: no dejar deudas y poder atender a los compromisos con nuestros trabajadores, colaboradores y proveedores en este momento final".

Por las páginas de la revista han pasado un buen número de prestigiosas firmas a lo largo de su historia: Diego A. Manrique, Patricia Godes, Miguel Ángel Arenas, Jesús Ordovás, Mario Pacheco, Jesús Rodríguez Lenin, Eduardo Guillot, Jaime Gonzalo, Ignacio Julià, ... Del mismo modo que los mejores fotógrafos del país han dejado su impronta: Alberto García-Alix, Domingo J. Casas, Mariví Ibarrola, Ouka Leele, Xavier Mercadé, ...


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario