25 ene. 2020

24 Ancianos, Psicolum. Ruta de los Atlantes

Apocalipsis 4.4: "Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas".

Sin que nos hayamos dado mucha cuenta, y sin que haya llegado el Apocalipsis de momento, aunque en ocasiones lo parezca, ya pasó año y medio largo desde el más que sorpresivo regreso a los escenarios de Los XXIV Ancianos. Corría junio del 2018 y los "ancianos" se unían a otras dos bandas históricas del panorama coruñés como son Los Dramáticos y Radio Océano para ofrecer un concierto en la sala Garufa.

Durante estos 18 meses nada, no hubo más noticias... Muchos, seguramente, pensaron que los componentes de la banda habían vuelto a sus quehaceres habituales y que aquella actuación pasaría a ser algo puntual. Nada más lejos de la realidad, durante este tiempo Luis Abia (voz y guitarras), Casiano González (guitarras), Moisés Canle (bajo) y Tito Cabezas (batería) se encerraron en el local de ensayo dispuestos a trabajar duro en sus viejos y nuevos temas.

Así llegamos hasta mediados de diciembre del pasado 2019 cuando la publicación de un evento en Facebook nos pone al corriente de un nuevo concierto. La cita fue en el auditorio de la Fundación ONCE, el viernes 4 de enero a las 20:00 h. Llegué justo cuando se apagaban las luces y Luis Abia nos explicaba lo que íbamos a ver y como se iba a desarrollar el concierto. Psicolum es una palabra inventada que trata de medir, en unidades arbitriarias, la intensidad de los distintos temas a lo largo de los conciertos.

Tras esa explicación llegaron las canciones.... viajes al pasado (regresiones) o visitas al presente/futuro (recursiones) se fueron sucediendo títulos como "Los hijos de la costa", "Sesenta y dos", "Ya no hay tiempo" o "Caen las nubes sobre el ártico". Un repetorio todavía en la "guardería" (según nos comentó Luis) y que poco a poco irá superando etapas y subiendo curso en próximas actuaciones.

Una revisión y puesta al día del estado actual de los "ancianos", en un ambiente relajado y tranquilo.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario