16 jun 2019

'Vicios Modernos. Ceesepe' recorre el vínculo del dibujante entre Las Ramblas y la Movida madrileña

La Casa Encendida de Madrid acoge hasta el 22 de septiembre la exposición 'Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983', centrada en el lenguaje del cómic y la viñeta del dibujante, que estableció un "fundamental vínculo" entre Las Ramblas de Barcelona y el Rastro y la Movida madrileña.

La selección, según ha explicado la comisaria Elsa Fernández-Santos, se titula 'Vicios Modernos' porque el artista Carlos Sánchez Pérez (1958-2018) "entra en contacto con las publicaciones contraculturales que se estaban haciendo en Barcelona y trae ese trabajo a Madrid con un puesto de cómics en El Rastro".

Con motivo de esta exposición, Fulgencio Pimentel y Ediciones La Bahía (Archivo Lafuente) han coeditado un libro que cuenta con 400 páginas que presentan una recopilación "integral y exhaustiva" de los cómics del artista acompañados de textos de Alberto García-Alix, que evoca su amistad con Ceesepe; del exredactor jefe de 'El Víbora' Onliyú, que explica la conexión del dibujante con el cómic underground de Barcelona; del crítico Jordi Costa; y de la comisaria Elsa Fernández-Santos.

La primera sala de la selección está dedicada casi enteramente a la primera producción de Ceesepe, desde sus primeras historietas, "algunas del tamaño de una caja de cerillas", a sus cuadernos de apuntes y dibujos. Entre los originales presentes en la muestra, resalta el de 'Mayor Rojo', la última viñeta de 'Bestias de Lujo', donde el uso del color "muestra el futuro camino del artista".

Además de los originales, la exposición incluye las revistas en las que se publicaron sus cómics, como la barcelonesa Star en la que, con dieciséis años, publicó su primera historieta. Entre sus personajes destaca el de 'Slober', un antihéroe "políticamente incorrecto y violento" que protagonizó sus "delirantes aventuras".

Ceesepe montó en el Rastro, junto al fotógrafo Alberto García-Alix, 'Cascorro Factory', un puesto de cómics y sello de las publicaciones artesanales que creaban con sus amigos, como Ouka Leele y El Hortelano, entre otros. Bajo este sello publicó su obra "más importante" de esos años, 'Vicios Modernos'.

En la segunda sala de la exposición, destaca la historieta 'El Tacón cubano', en la que el formato del dibujo ya es mucho más grande. El cómic "se le quedó pequeño" al artista y su obra "empezó a mutar" atraída por las posibilidades de la pintura.

En esta sección, donde el color "ya es el absoluto protagonista", se exponen algunos de los dibujos que realizó para la cinta de Pedro Almodóvar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', además de dos de sus cómics en los que las viñetas "ya son casi cuadros": 'La lucha, el día que muera Bombita' y 'Estrellita va a New York'.

[Fuente: telemadrid.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario