17 abr 2019

Munster Records recupera 'La maqueta' de Desechables

Desechables se formó alrededor del año 1980 en Vallirana, un pueblo del extrarradio barcelonés donde se juntaron tres amigos para formar uno de los triángulos de rock primitivo más sucios y viscerales de España: Tere (aullidos), Miguel (guitarra) y Dei Pei (tambor y caja).

Tere tenía 14 años, Dei Pei 17 y Miguel era el mayor del trío con 22. Todo empezó recién salido Pei de una hepatitis cuando Miguel le enseñó lo que se había comprado, una guitarra Arirang de 15.000 ptas que cambiaría sus vidas. Sin nociones musicales y por instinto, Miguel determinaría un estilo personal único que marcaría el sonido desechable desde sus primeros acordes.

Para empezar a forjar los primeros temas de la banda, consiguieron que el ayuntamiento de Vallirana les cediera las catacumbas del colegio nacional para poder ensayar. Tal como recuerda Pei: "Nos encerrábamos Miguel y yo solos, a las 12 o la 1 de la noche, que Tere nos decía: Iros a la... Muchas veces no quería venir. Y nuestra manera de ensayar eran ceros eternos, como mantras… En el local los tres éramos un triángulo mágico de rock'n'roll. La Tere sobre todo era una pasada porque Miguel estaba constantemente dándole caña: venga baby, venga, venga. Y le sacó toda esa timidez y niñatería en aquella belleza teenager que gastaba tan rubia y tan perfecta. Una cosa espectacular, la verdad."

Llegaron los primeros conciertos en Barcelona a mediados del 1982 tocando por la cara, desplazándose de un lado a otro con el atrotinado Seat 600 de Pei. Tal como recuerda Jaime Gonzalo (periodista musical y amigo de la banda) la primera vez que los vio en directo: "Fue espectacular. Espectacular en el sentido de que no dejaba ser una copia de los Cramps y no iba mucho más allá lo que hacían, incluso las letras eran aliteraciones de las letras de los Cramps. Pero claro, la guitarra de Miguel era infernal. Sus limitaciones las utilizaron bien y consiguieron que hubiese buena química entre ellos".

Por aquellas fechas conocieron a Ernest Casals, un personaje del underground barcelonés que dirigía el sello independiente Flor y Nata Records, donde editaron discos grupos mods como Brighton 64, Distrito 5, Sprays, Telegrama, etc. Casals también escribía en el fanzine Radio Carolina y un día Pei se presentó en su despacho para decirle que era una mierda, dejándole encima de la mesa una maqueta casera con tres temas de Desechables grabados en un estudio de doblaje. Ernest alucinó y a partir de ahí se convertiría en la persona que ayudó a darles un empujón para empezar a darse a conocer. Ese primer cassette se envió a Jesús Ordovás, locutor de Radio 3 en Madrid, quién radió por primera vez a Desechables a nivel nacional con el tema 'Fuera de la ley'.

Casals convenció a sus socios de la conveniencia de lanzar a Desechables, un grupo que no acababa de encajar en sus miras, y mediante el subsello Anarchi Records, concebido principalmente para la edición de cintas y dirigido por los hermanos Ferran Sahún y Joni Destruye, se editó la primera maqueta de Desechables. Se grabó en una sola tarde del tirón y sin producción, en un lóbrego estudio barcelonés en octubre de 1982. "Hubo una tarde de feeling total, lo pasamos bien los tres y Miguel nos dio una confianza... estábamos como en casa. Desde que se empezó hasta que se acabó salió todo sin parar", recuerda Tere.

750 ejemplares al precio de 350 ptas. La maqueta se convirtió en el mejor artefacto jamás editado de garage punk español de los 80 y mejor legado del trío original desechable debido al trágico destino que les esperaba. Por desgracia, la gran mayoría de cintas acabaron destrozadas en un accidente de coche en la autopista Barcelona- Zaragoza a su paso por los Monegros, cuando Miguel, Pei y Ernest se dirigían a Madrid para mover las cassettes por la capital española.

Tracklist:

01. No me consigues divertir
02. En un rincón de tu cabeza
03. El caso del hombre serio y formal
04. El asesino
05. Golpe tras golpe
06. Maldito seas
07. El vampiro
08. Fin del mundo
09. Quiero pasarlo bien esta noche
10. El peor Dios

[Fuente: Alejandro Montes, director del documental 'El peor Dios' en munster-records.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario