19 feb 2019

Una placa para Burning en La Elipa

Ciudadanos ha registrado una petición para que la Junta de Ciudad Lineal instale una placa para homenajear al grupo Burning, célebres autores de canciones míticas como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?'. La idea, según explica el vocal vecino del grupo, Daniel García, es recordarles en la esquina donde estaba el bar en el que empezaron a tocar.

En 1974, justo antes de la Transición, unos jóvenes madrileños se juntaban en un local de La Elipa, en Ciudad Lineal, para ensayar sus temas. Pepe Risi (guitarra), Quique Pérez (bajo) y Ernesto "Tito" Estepa (batería), que hasta ese momento formaban The Divine Pictures y que ya habían pasado por las manos de Encarna Sánchez en el programa radiofónico Esto es España...señores, conocieron entonces a Johnny Cifuentes (piano) y a Toño Martín (voz) y comenzaron a denominarse Burning.

Esos fueron los primeros pasos de una banda que más tarde se convirtió en icono del rock and roll y del barrio en el que crecieron dos de ellos, donde ahora Ciudadanos quiere recordarles. Esta semana, el grupo naranja ha presentado una proposición que se debatirá en el próximo Pleno de Ciudad Lineal que busca la instalación de una placa en los alrededores donde se ubicaba su primer local de ensayo, cerca de la travesía de José Noriega.

En el texto, además, se mencionará a los fallecidos Toño y Risi. El primero formó parte del proyecto hasta 1983 por enfermedad y falleció en 1991. Risi falleció el mismo día y mes que Toño (9 de Mayo), seis años después.

"Esta iniciativa viene de una deuda histórica de los vecinos", explica Daniel García, vocal vecino que ha registrado la idea. Según cuenta a Madridiario, en 2004 se les intentó homenajear con una calle o un polideportivo pero no se logró. Además, también recuerda que hay una propuesta para homenajearles con un jardín en los Presupuestos Participativos, pero "son dos cosas compatibles".

[Fuente: Javier López para madridiario.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario