7 mar 2018

Lemuria Music rescata las bandas sonoras de la saga 'El Pico'

El cine quinqui llegó a considerarse un subgénero de auténtico culto. En aquellos años 80 en el que la delincuencia juvenil, las drogas y las situaciones cotidianas de la vida para los más desfavorecidos de la sociedad, se hicieron patentes en películas que no pasaron desapercibidas en un momento en el que urgía contar lo que sucedía en las calles, entre los grupos más marginales.

Cintas como la saga de 'Perros callejeros', con su abanderado Ángel Fernández "Torete" o 'Yo, el Vaquilla' de Juan José Moreno, míticos delicuentes barceloneses, se unian a otras donde, sobre todo, José Luís Manzano "El Jaro" o José Luis Fernández "El Pirri", se convertían en auténticos héroes de una juventud, de por sí, suficientemente castigada. Tras las cámaras, directores como José Antonio de la Loma ('Yo, el Vaquilla') o Eloy de la Iglesia ('Navajeros', 'El Pico', 'El Pico 2', 'Colegas'), además de Jordi Cadena ('Barcelona Sur'), Carlos Saura ('Deprisa, deprisa') o Gil Carretero ('Chocolate'), entre otros, fueron los encargados de plasmar aquellas truculentas historias de tirones de bolso, atracos a bancos y "jaco" a tropel.

Pasadas más de cuatro décadas de aquella explosión de cine suburbial, Lemuria Music rescata la banda sonora de la saga 'El Pico' que contó, como se mencionaba, con la magistral dirección de Eloy de la Iglesia, dos desgarradores films que abordan el tema de la droga desde una de las ubicaciones donde más daño hizo, el País Vasco.

El producto se presenta en vinilo de cristal y Cd (que aporta cuatro temas extra), y rescata las bandas sonoras originales de 'El Pico' (Cara A) y 'El Pico 2' (Cara B). En la primera entrega, ocho de los temas pertenecen a Luís Iriondo (músico -fundador de Kontrapuntoak- y actor guipuzcuano, igualmente intérprete en la película), y los dos últimos (inéditos hasta ahora) del grupo barcelonés C-Pillos, que también aparecen tocando en directo. En la cara opuesta, tan solo cinco temas, dos de ellos con la firma de Joaquín Carmona (hijo de la folclórica "Terremoto de Málaga", Rafaela Carmona) y otros dos de la mano de Tamara Salazar (cantante y tía de Joaquín).

Tracklist:

Disco 1. El Pico (BSO):
01. Paco (Luís Iriondo)
02. Urko (Luís Iriondo)
03. Madre (Luís Iriondo)
04. Comandante (Luís Iriondo)
05. Mikel (Luís Iriondo)
06. Aramendia (Luís Iriondo)
07. Suspense (Luís Iriondo)
08. Mono (Luís Iriondo)
09. No te olvidaré (C-Pillos)
10. Camino sin final (C-Pillos)

Disco 2. El Pico 2 (BSO):
01. Me perdí en las tinieblas (Joaquín Carmona)
02. Vuela que vuela (Joaquín Carmona)
03. Debajo del olivo (Tamara Salazar)
04. Risas por llanto (Tamara Salazaar)
05. Alucinación (Tamara Salazar)

[Redación Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario