4 mar. 2018

'Generaciones en un escenario. 35 Años de Música en Valladolid'

El músico vallisoletano Miguel Saeta (Cañoneros, Ramoniacos, The Hustlers o Shiver) inició el pasado año 2017, la grabación de 'Generaciones en un escenario', un documental con el que pretende recorrer 35 años de la historia musical de Valladolid.

«A través de la mirada de hosteleros, programadores de conciertos, periodistas, fotógrafos y músicos se va a contar una historia de más de tres décadas, en la que se hará un repaso de las bandas más importantes de la ciudad así como los bares y salas que más protagonismo han tenido en la escena de Valladolid», explica el responsable del proyecto en un comunicado. El primero de los entrevistados ha sido Luix, alma de la breve pero contundente Disidentes, la «mítica banda» que fue «pionera del punk rock pucelano», como recuerda Saeta. El cantante y guitarrista aún sigue en activo.

Por 'Generaciones en un escenario' pasarán músicos como Rafa Chail (Fallen Idols, Wild Horses, Contrabando), ‘Pato’ Rodríguez (Cañoneros), Roberto Terne (promotor, crítico y miembro de bandas como Dehra Dun) o Javier Vielba (Arizona Baby). También tendrán voz miembros de bandas como 6eiSKAfés, Chloe, Euphoria o Debakle.

En mayo de 2015, Saeta anunció su intención de llevar a cabo el proyecto. «Hemos ido afilando la producción, rebajando costes para sacarlo adelante», reconoce Saeta. Aún tiene por delante el reto de conseguir fondos para su distribución, pero el músico confía en poder estrenar el documental en 2018.

El documental se dividirá en tres partes bien diferenciadas:

Primera parte, de 1979 a 1989

Es justo cuando la democracia comienza a crecer en España donde empezaremos esta historia. En esa época muchos jóvenes descubren las posibilidades que ofrecía la libertad de expresión y se meten de lleno en actividades artísticas para poder así comenzar a experimentar un nuevo estilo de vida. Aunque en Valladolid ya había bandas y grupos locales, fue por esos años cuando la explosión del rock retumbó en la ciudad.

Bandas transgresoras, atrevidas y libres protagonizaron un necesario cambio cultural en Valladolid. Bandas como Bumpers, Disidentes, Fallen Idols, Objetivo perdido, etc… serán las primeras formaciones que aparecerán en esta historia. Componentes de estos y otros grupos nos contarán como era la escena musical de Valladolid en los irrepetibles años ochenta. Los bares, los locales de ensayos y la relación que había entre diferentes músicos, no servirán para comprender aquellos años tan esenciales. Tampoco nos olvidaremos de otros protagonistas de la escena.

Periodistas (Fernando Valiño), hosteleros (José María de la Viuda) o fotógrafos (Ricardo Otazo) nos contarán también desde su punto de vista como fue aquella explosión cultural que se vivió en Valladolid.

Segunda parte, de 1990 al 2000

Pasada la década de los ochenta, la escena musical sigue creciendo en la ciudad. Nuevas formaciones irrumpen con fuerza y bandas como Baikal, Imperativo Legal, Los Miembros, La Jungla, etc… son algunas de las más visibles. Con testimonios de sus componentes comprenderemos mejor la evolución musical que se vivió en el “mundillo”. Tampoco nos olvidaremos de la banda más importante de la ciudad. Ya que fue en esta década cuando Celtas Cortos irrumpió con fuerza en Valladolid para después hacerse un nombre muy importante en toda la geografía nacional. Sin duda, su testimonio añadirá un gran valor a toda esta historia.

Al igual que la pasada década, contaremos también con el testimonio de otras personas relacionadas con la música. Será de especial interés la aparición de Armando (Armando Records), un técnico de sonido que con un estudio de grabación ha sido testigo de toda la evolución sonora de las bandas más importantes de la ciudad. Tampoco nos olvidaremos de los bares y salas más activas de aquellos años (Tío Molonio, Subterfugio, etc…), ni tampoco de todos los cambios que la ciudad vivía a nivel urbanístico y social.

Tercera parte, de 2001 hasta ahora

En el último tercio de esta historia repasaremos varios aspectos que han sido decisivos para entender la situación actual de la escena en Valladolid. Sin duda, la proliferación de bandas que de diferentes estilos (Chloe, Shiver, Oppsite Way, Happening, etc…) y el éxito que casi todas tienen en el público, ocupará una atención especial. Pero sin duda, abordaremos con especial interés la revolución que supuso internet para todo el entorno musical. El testimonio de personas relacionadas con páginas webs, y especialmente la irrupción de Valladolidwebmusical nos servirán para comprender mejor este cambio decisivo.

Pero si hubo un cambio que afectó a los protagonistas de nuestra historia, ese fue la entrada de la ley de espectáculos de la Junta de Castillo y León. Una ley que se aplicó con mucha severidad y que prácticamente dejaba sin salas de conciertos ni actuaciones en vivo a Valladolid. Un cambio que, hoy en día, sigue sin modificarse apenas y que ha derivado en un panorama desolador.

[Fuente: diariodevalladolid.es, cylcultural.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario