12 dic 2016

'La mugre y el Turia', el punk valenciano más auténtico, por VomitoPunkRock Records

VPR Records ya tiene una nueva referencia, un recopilatorio con cuatro bandas de Valencia entre 1980 y principios de los 90: Generacion 77, Áridos, Extrema Cordialidad Homicida y Crenom.

Se presenta en edición de 300 copias, 200 en vinilo negro y 100 a color, que incluye fanzine de 12 pag. con textos de Tomas GL y Eduardo Guillot.

Los 80 también se vivieron en Valencia en clave de punk. Si en Madrid estuvo Rockola, La Jaula en Bilbao o Zeleste en Barcelona, la capital a orillas del Turia tuvo en Primera Planta o Gasolinera, por poner sólo dos ejemplos, el hábitat adecuado para que pudieran desenvolverse un nutrido grupo de bandas con el que dar argumentos a quienes gustan de hablar de escenas musicales locales. Hubo punk más que de sobra en las primeras grabaciones de Seguridad Social, provocadores e incorrectos mucho antes de que evolucionaran hacia otros derroteros; lo había en las historias sobre burdeles de la Segunda Guerra Mundial que compusieron Interterror o en las de rebeldía juvenil que cantaban luego La Resistencia. Pero de igual forma, con Guerrilla Sub, Acción Directa, Nuevo Ejército de Salvación (N.E.S.), Las Terribles y muchos más, quedó garantizada la inclusión de Valencia en el mapa del punk ibérico de los 80.

Las bandas que se recuperan en este vinilo ejemplifican a la perfección dos de las variantes más interesantes de toda aquella actividad. Por un lado, las de Generación 77 y Áridos son de las propuestas más cercanas a los revisionismos del 1977 inglés, los que gustaban de melodías de guitarras con ganas de épica. Por otra parte, Extrema Cordialidad Homicida y Crénom, ofrecen una versión con una componente lírica de oscura agonía existencial, con temas densos y en ocasiones crípticos no aptos para todos los públicos. Facetas diferentes con las mismas ganas de transgresión y provocación.

Tracklist:

01. Muertos (en un mundo muerto). Generación 77
02. Naranja mecánica. Generación 77
03. La colina de los hombres sin nombre. Generación 77
04. No existe Santa Claus. Generación 77
05. Vómitos de amor. Áridos
06. El cobarde. Áridos
07. En la comisaría. Áridos
08. Telediario. Áridos
09. Muerte y asco en Las Vegas. Áridos
10. El espectador. Extrema Cordialidad Homicida
11. Ensayo de un crimen. Extrema Cordialidad Homicida
12. Yo, Judas y payaso. Extrema Cordialidad Homicida
13. Crenom. Crenom
14. Escupe al recuerdo. Crenom
15. Familia Real. Crenom
16. Ecos y sutura (en la cavidad del sexo). Crenom

[Fuente: VomitoPunkRock Records]

No hay comentarios:

Publicar un comentario