2 dic 2016

Ciclo 'Algunos de los 80s' en la sala Berlanga

Extraordinario ciclo de documentales relacionados con los 80s, de ahí su título, 'Algunos de los 80s', que se podrán contemplar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53, Madrid), entre los días 4 y 8 de este mes. Todo un lujo poder contemplarlos en pantalla grande.

Sin preparativos, entre transiciones políticas y ritmos apabullantes por la convivencia de lo antiguo, lo viejo, lo nuevo, lo vanguardista y lo simplemente ruidoso, nació la Movida Madrileña. Hoy, se podría convertir en un relato oficialista si no fuese por el testimonio que de él da el cine español desde hace unos años. Quizás nada explique mejor ese tapiz imposible de rostros, grupos, estilos y relaciones que se superponen y que disparan sus hilos en mil direcciones.

En 'Autosuficientes', el protagonismo es para Eduardo Benavente y Ana Curra, miembros de Los Pegamoides, y su nueva singladura con el mítico Parálisis Permanente, una banda renovadoramente siniestra que, veinte años después, sigue generando resonancias y ecos.

En 'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil', asistimos a la vertebración de un biopic ambicioso sobre el componente de Nacha Pop, con una entrevista inédita realizada a lo largo de varios años en una obra de aportaciones corales.

En 'Geometría del esplendor', nos desplazamos hacia la expansión de la música electrónica a través de una formación legendaria. Esplendor Geométrico llevó la experimentación sonora por los vericuetos y escenarios de la música rock hasta hoy mismo, autentificando un legado de secuencias rítmicas y sonido industrial absolutamente innovador.

En 'Loquillo. Leyenda urbana', retornamos al biopic con una de las figuras más carismáticas de la Movida, una estrella del rockabilly en una aventura donde caben la estética, la moda, la poesía o el espíritu de la canción de autor.

Todos estos largometrajes son un ir y venir de testimonios y grupos y bandas en un frenesí de formación y descomposición, como lo fueron los años ochenta en todos los frentes. Y prueba de ello fue una de las salas de conciertos mitificadas por el paso de los años, 'Rock-Ola. Una noche en la movida'. Rock-Ola puede resumir en pocas palabras aquel espíritu ingobernable: un local de la capital que se convirtió en el Templo del movimiento, testigo de las ganas de crear, de la fugacidad de la música y del deseo perenne de divertirse y de vivir.

- Domingo, 4 de diciembre
18:30 h. Autosuficientes / Danny García / 2016 / 76’
20:30 h. Geometría del esplendor / José Ramón de la Cruz / 2016 / 90’

- Lunes, 5 de diciembre
18:30 h. Loquillo. Leyenda urbana / Carles Prats / 2008 / 110’
20:30 h. Antonio Vega. Tu voz entre otras mil / Paloma Concejero / 2013 / 123’

- Martes, 6 de diciembre
18:30 h. Rockola. Una noche en la movida / Antonio de Prada / 2009 / 80’
20:30 h. Geometría del esplendor / José Ramón de la Cruz / 2016 / 90’

- Miércoles, 7 de diciembre
18:30 h. Loquillo. Leyenda urbana / Carles Prats / 2008 / 110’
20:30 h. Autosuficientes / Danny García / 2016 / 76’

- Jueves, 8 de diciembre
18:30 h. Rockola. Una noche en la movida / Antonio de Prada / 2009 / 80’
20:30 h. Antonio Vega. Tu voz entre otras mil / Paloma Concejero / 2013 / 123’

[Fuente: salaberlanga.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario