9 abr 2015

El Zurdo materializa La Ruleta China en forma de disco

Discos Walden publica, en co-edición con Siesta, el disco de debut de La Ruleta China, proyecto que durante la última década ha unido los talentos de Fernando Márquez, 'El Zurdo' (La Mode, Paraíso, Pop Decó...), Charlie Mysterio (Los Caramelos) y Clara Collantes (Autonautas, El Palacio de Linares...).

Así explica el propio Fernando Márquez lo que significa la edición de este primer trabajo de La Ruleta China:

"LA RULETA CHINA como entidad plena tanto de miembros (Charlie, Clara, Angel y un servidor), como de ilusiones, como de potencial creativo es cabal y exactamente este disco. Ni más ni menos, ni antes ni después. Trataré de explicarme: Nacemos en primavera de 2007 como nuevo avatar de un sexteto, LA MUECA, del cual habíamos heredado buena parte del repertorio pero mejorando tanto en cohesión grupal como en logística cara a los directos. El sexteto haría un par de actuaciones, quedando testimonio colgado en You Tube de uno de los momentos más redondos (sala El Sol, enero 2007 –lo bastante redondo como para que la sala nos seleccionase para una recopilación en cd de las actuaciones más brillantes de ese mes-). Tras unas conversaciones primero con Mario Pacheco (que ya había publicado como bonus tracks de la reedición en cd de POP DECO unos temas montados por Charlie y yo junto al futuro bajista de LA MUECA Antonio Pazos –quien también había sido arreglista habitual en los discos que saqué con Borsani en el 95 y en 2002- y que se interrumpieron con la enfermedad de Mario, y retomadas más tarde con SIESTA, compañía muy ligada por entonces a NUEVOS MEDIOS, acordamos con ésta la grabación de un disco para mediados de 2008. Nos volcamos prioritariamente en preparar el material del disco sin hacer más actuaciones (que considerábamos tendrían sentido –para no redundar en lo ya hecho previamente como LA MUECA- una vez presentado el disco y dejado claro el sonido de la nueva formación). Todo fue en aquellos meses bastante rodado y la compañía nos arropó con la brillante idea de unos coros sunshine, LOS RIVERS, que iluminarían un poco más algunos de los temas a grabar. La experiencia en el estudio de Nacho Palomares fue fecunda y llena de creatividad, engarzándose los talentos arreglistas e instrumentales de Angel, Clara y Charlie con la tarea de producción en la que se enfrascarían Charlie y Angel con la eficaz ayuda de Nacho (tarea ésta que se prolongaría, con perfeccionismo puntillista, a lo largo de 2009, cara a la fecha de edición –otoño de 2010- que SIESTA nos había dado). En tanto, y a partir de una propuesta de mi buena amiga Esther Peñas, el grupo prepararía un tema más (EL ORIGEN –poema de Angel Losada musicado por mí y arreglado espléndidamente por Angel y Clara-) para el cd colectivo TROVADORES DE SILENCIOS (que sería por varios años el único material publicado del grupo –los cazadores de rarities pueden dirigirse a este link).

El luctuoso suceso de la muerte de Mario Pacheco afectaría tanto a las economías de NUEVOS MEDIOS como de su hermanada compañía SIESTA provocando la paralización de los lanzamientos previstos por ésta para finales de 2010. Y, desde ese momento, LA RULETA CHINA empieza a girar en precario. Primero, con el abandono de Angel, quien, desmoralizado ante el aplazamiento sine die de la salida del disco al que había dedicado tanto tiempo y energías, nos dejaría sin llegar a pisar un escenario con la formación actual. Reducidos a trío, y confiando en que los problemas que impedían el lanzamiento del disco no se eternizasen, Charlie, Clara y yo abordamos en noviembre de 2010 nuestra primera actuación en la sala Siroco. Desde ese momento el grupo se iría deshilachando en un bucle, un día de la marmota compuesto de unas dos o tres actuaciones cada año, pocos ensayos (prácticamente, la víspera de cada actuación), ningún tema nuevo (sólo versiones con que aderezar en directo las mil recreaciones del repertorio del disco) y un creciente desánimo. Clara gestionaría con una compañía de fungoso nombre a mediados de 2011 un intento de coedición para salvar el escollo de los problemas económicos de SIESTA pero la susodicha discográfica dejaría claro, por la vía del silencio administrativo, su nulo interés por nuestro trabajo. Como único aliciente por esa época, nuestra intervención en la película EL BOSQUE ZURDO que el visionario Pedro Pinzolas tuvo a bien hacer conmigo.

Sería a partir de 2013, a partir de un encuentro casual con uno de los responsables de SIESTA en un concierto de Pauline En La Playa, que los engranajes volverían a moverse. Garantizada la disposición de la compañía de aceptar una posible coedición que acelerase la salida del disco, el siguiente paso que nos brindó el azar fue el encuentro con Manuel Moreno, de DISCOS WALDEN, co-editor con LA FONOTECA de la reedición de mi libro MÚSICA MODERNA (en cuya presentación haríamos nuestro directo más vintage, haciendo un repaso de mi trayectoria), y que a lo largo de 2014 iría cerrando el acuerdo con SIESTA para la definitiva edición de este disco. Para entonces, tanto Clara como yo comenzamos a asumir que EL DIA DESPUÉS de la salida del disco no iba a suponer una vuelta a la plenitud de los primeros años: los únicos conatos creativos por salir del bucle y hacer temas nuevos más allá de las versiones de ocasión y de recuperar la dinámica intensiva de ensayos y de tormenta de ideas de 2007 y 2008 y de enlazar este disco, con su formación plena y el sonido representativo de tal formación, con los días por venir, parecía que sólo nos calaba a los dos (y a nuestra amiga Celia de Coca, creadora multimedia que elaboró un clip basado en uno de los temas del disco, como colorista alirón al inminente lanzamiento y que, enamorada tanto del disco como de todas las posibilidades que el mismo encerraba, nos ha animado a recuperar la imaginación ambiciosa de los primeros días). Finalmente, llegamos a la conclusión de que el mejor homenaje a LA RULETA CHINA era acabar con final digno, justo con la salida del disco. Heredando la vigencia de éste (no su contemplación como algo obsoleto o arqueológico) desde la aventura de un nuevo avatar, desde la ilusión y no desde la rutina de continuar por más tiempo el bucle de directos que cada día, por falta de cohesión grupal y de prioridades creativas, estaban perdiendo completamente su razón de ser. De ahí que, haciendo una paráfrasis británica, podemos concluir que LA RULETA CHINA (como las mamás pulpo) acaba justo con el alumbramiento de este disco y que tal alumbramiento depara, para Clara y para mí, EL DIA DESPUÉS." (Fernando Márquez).

Tracklist:

01. Insomnio en Madrid
02. Somos de otro tiempo
03. Espejismo
04. Sunset Boulevard
05. Septiembre
06. Un mar de amor
07. Las vírgenes Shibuyas
08. Con paciencia
09. Al voramar
10. Novio a la vista
11. En cualquier fiesta

[Fuente: Discos Walden]

No hay comentarios:

Publicar un comentario