21 ene 2013

El nuevo disco de Rafa Berrio se llama 'Diarios'

Rafael Berrio deja atrás su '1971' y publica nuevo material.

Su nuevo disco se llama 'Diarios'. En él siguen los arreglos orquestales hiperbarrocos, sigue Semperena a los pianos, arreglos y dirección de orquesta.

Realmente parece una extensión de su anterior elepé. Incluso la portada es una segunda parte de la anterior, con otro color y otra caligrafía, pero la misma esencia. Misma esencia también en la voz de Berrio, en los recovecos que sólo alguien que pergeñó '1971' puede recorrer, esencia de lo mundano, del recorrido vital al que nos obliga lo vital, el muermo ininterrumpido que dice el de San Sebastián.

Después de la primera escucha encuentro algunos singles claros, algunas canciones fetiche que añadir a la lista. Me fascinan sobremanera los arreglos de La alegría de vivir, la cadencia obsesiva de la letra de Insomne y el manifiesto febril de Sé libre, sé mía.

Hay colaboraciones de Mikel Erentxun (suya es la letra de 'Sé libre, sé mía') y de Diego Vasallo. Hay muchas cosas aquí. Y pobre del que no sepa aprovecharlas. Pobre de quien no encuentre aquí tablas de salvación suficientes para soportar las tempestades actuales. Por que es difícil encontrar algo tan bello como esto.

Rafa tuvo su primer grupo en 1981, U.H.F., con quienes llegó a editar el Maxi 'Un buen chico / Coge el teléfono', con el sello Shanti Records. Posteriormente colaboró con varios músicos como Mikel Erentsun, Sole Giménez, Joserra Semperena o La Oreja de van Gogh, además de estar involucrado en varios proyectos como Amor a traición o Derivam, hasta que en 2010 lanza al mercado '1971', su primer disco en solitario.

[Fuente: lucyontheroof.blogspot.com. Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario