20 sept 2012

Tesa Arranz: "Cuando me enteré de lo de mi Bernardo, casi me muero..."

Si hay algo que enamora a los más nostálgicos de los años 80 son aquellos grupos que proliferaron en los albores de la década, los cuales dejaron algún que otro tema de los llamados “representativos” y contaron en sus filas con miembros de los denominados a posteriori como “míticos”. El grupo que nos ocupa tiene todos estos ingredientes, ‘Groenlandia’, como tema representativo y el recientemente desaparecido Bernardo Bonezzi como miembro mítico. Evidentemente, son los madrileños Zombies. Pero aquí no acaba la historia.

Zombies fue un grupo que aparte del mentado tema, también dejaron otros registros sonoros dignos de la época y, por supuesto, de ser considerados como auténticas joyas del pop español, verdaderas reliquias musicales que emanaron de la prodigiosa mente de su añorado autor. En cuanto a sus componentes, decir que también estuvieron Alex de la Nuez (posteriormente con Christina Rosenvinge en los populares Alex y Christina), Miguel Ordóñez, Massimo Rosa, Edurne y, por supuesto, la popular Tesa Arranz, siempre a la diestra de Bernardo. Aquella mujer nos dejó a todos embelesados con aquellos rítmicos movimientos mientras hacía las segundas voces “zombies”.

Desde Valencia, su actual residencia, Tesa nos ha concedido esta entrevista para todos los lectores de Nuevaola80:

En aquellos ochenta en los que proliferaban los grupos con chicas coristas (birmettes, zumbettes, pingüinettes, etc.) Tesa Arranz fue, sin duda, la más popular de todas ¿eras consciente en aquella época que serías recordada, años después, por tal motivo?

Jamás fui consciente de ello. Vivía el momento volcada en el instante. No había tiempo para nada, mas que para vivir a tope y participar en todas la fiestas y conciertos posibles...Es cierto que en mi imaginación hice lo posible por fichar con R.C A., soñando con conocer a Bowie, que estaba en la misma compañía. Sueños de adolescente....


Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes de tan febril momento.

Anécdotas hay millones, nos robaron el equipo cuando ensayábamos en el Ateneo, el padre de Bernardo nos compró uno nuevo y cambiamos de local, ensayábamos con Lolita Flores. 

Una tarde fuimos a un concierto de los Trogs, Edurne y yo y nos pusimos a bailar enfervorizadas, se acercó Bernardo a nosotras al final del acto y nos propuso la entrada en el grupo. 

Me enamoré de Eduardo Benavente y tuvimos una fugaz relación, pero al final se decidió por Ana, era un genio. 

Siempre estábamos los mismos en los mismos lugares, eramos como una macropandilla... competíamos con ser los más innovadores vistiendo y actuando en el escenario de la vida... sexo, drogas y Rock and Roll; viajes, fiestas, Casa Costus; El rastro, La Bobia., etc. 


¿Con qué personajes de la movida te relacionabas más?

Aparte de los de mi grupo, me relacionaba más con Concha, Fabio, Costus, Olvido, Carlitos, Eduardo, Manolo Campoamor y Ana curra, a la que continué viendo porque vivía donde yo veraneaba, en El Escorial. Fabio me fascinaba y tuve la suerte de compartir "celda" con él, en casa Costus... Siempre fui sociable, me relacionaba con todos... Con el Hortelano hablaba mucho y con Juan Pérez de Ayala... Seguro que me olvido de alguien....


Tras la experiencia de Zombies, ¿estuviste en algún grupo más por aquella época?

No estuve con ningún otro grupo en esa época, solo hice una colaboración con Nik Fury.


Es obvio Tesa, que el mundillo del pop nacional, y el de la movida madrileña en especial, seguimos llorando la muerte de Bernardo ¿qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando te enteraste?

Cuando me enteré de lo de mi Bernardo, casi me muero... Entré en un estado de desolación y dolor que no me abandona. Estoy de duelo. Sabía que lo adoraba pero cuando se fue me dí cuenta que lo quería con locura. Fui a Madrid a despedirme y me consolé un poco arropada por sus íntimos, adoro a Juan. Pero el dolor no cesa, me costará hacerme a la idea...


Precisamente, unos meses atrás, protagonizabas la vuelta de Bernardo a la actualidad en aquel concierto de presentación de su último disco en la sala Caracol ¿qué sensaciones tuviste cuando te veías nuevamente bajo los focos y ante un público tan entregado?

La sensación de nuestro último concierto fue maravillosa. Volver a subirme a un escenario, los aplausos y la gente tan maravillosa que acudió. Como un regalo de cumpleaños… los directos me apasionan.


¿Cómo fueron los prolegómenos del aquel concierto? ¿Le costó mucho a Bernardo convencerte para que te añadieras a esa actuación?

Bernardo vino a Valencia a promocionar su disco y nos vimos, fuimos felices juntos, nos reíamos por todo... A la semana siguiente me llamó y me lo propuso. Quería dar una sorpresa a su público. 

A mi niño no le puedo negar nada...Además me apetecía mucho...


Sabemos que, a última hora, Bernardo tuvo importantes problemas con su banda de directo, llegando incluso a anular una actuación que tenía cerrada en TVE ¿Tenía pensando seguir contando contigo para la gira de ‘La esencia de la ciencia’ o lo de Clamores fue algo puntual?

Mis colaboraciones con él iban a ser puntuales. Barcelona, Madrid  y quien sabe. Pero todo quedó en el aire...


Aparte de ser una asidua de las redes sociales ¿a qué se dedica Tesa Arranz en la actualidad?

Actualmente me dedico a lo de siempre, escribir y pintar. Tengo casi diez obras literarias terminadas y 200 y pico obras pictóricas entre dibujos y lienzos... Ahí están a la espera de salir a la luz, pero anteriormente viví muchos años volcada en mi ex marido y mi hijo y nunca pensé en publicar o exponer. Era como un legado a mis descendientes... Soy bohemia por naturaleza y lo que me gusta es vivir, soy muy vaga para meterme en tinglados pero me lo han propuesto y me lo estoy pensando...
No puedo dejar de crear, vivo con mi prima hermana y tengo una relación de cinco meses, la casa llena de amigos, la mente inquieta y el corazón abierto de par en par a todo...


Por último, algo que quieras decir a los seguidores de Nuevaola80.

Quiero deciros que muchas gracias por darme la oportunidad de volver a las entrevistas que tanto me han gustado siempre y gracias también por vuestro recuerdo a mi tesoro Bernardo.

Besos y abrazos de vuestra Tesa.


Gracias a ti Tesa por haber tenido la deferencia de atendernos. Mucha suerte!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 comentarios:

  1. que pena pero por otro lado que alegría saber de Tessa. Me gustaría tanto que me contara un momtón de historias de los 80. Soy de la edad de tu hijo y me fascinan tus experiencias. Besos Tessa. niolayan@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En fin Tesa,que fuimos muy felices los de los 80.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. tesa sin duda un diamante .el mas bello.irrepetible.

    ResponderEliminar
  4. Hayyyyyyt Tesa, lastima que no tuve la oportunidad de conocerte......pero que recuerdos..... me vienen de todo aquello. Los 80 fueron maravillosos...........

    ResponderEliminar