17 sept. 2012

El concierto mas "Crudo" de la historia

Y es que ya son muchos años de crudeza rockera a las espaldas, en los que este grupo murciano ha cambiado de nombre para darle una identidad a cada una de sus etapas. Eso sí, siempre bajo los designios de la bandera Cruda portada a lo largo de todo este tiempo por su líder indiscutible, alma mater de la banda y miembro imperecedero por excelencia: Chema Espejo, Chema "Crudo".

El próximo 20 de Octubre, es decir, dentro de poco más de un mes, se celebrará en el Old School Bar de Murcia (zona de Churra), un concierto que rememorará todas estas etapas crudas y con la presencia del mayor número de miembros posibles en el evento. Y es que este año, 2012, se cumplen los 25 años de la creación de La Banda Cruda, primera manifestación de Chema tras un micrófono, allá por el año 1988.

Un poco de historia

La Banda Cruda es una idea que hay que otorgar a Ginés de los Reyes (bajo), Roberto (saxo alto), Juanfra (saxo tenor), quienes, junto con al desaparecido Peporro (trompeta), querían formar una superbanda basada en el jazz pero abierta a otros impulsos musicales. Tal es así que conectaron con los hermanos Navarro, Pepe (guitarra) y Pedro (batería), en aquellos momentos en ARS, potente grupo heavy, y con un recién llegado al panorama Chema Espejo, este último con apenas un par de actuaciones con el grupo Q-3. Al poco tiempo, se añade el percusionista "Pepe el Bongui".

Ginés, Roberto y Juanfra siguieron durante algún tiempo con la Banda y el resto de los miembros de la quisieron continuar formaron Los Crudos, en 1989. Pasaron por el grupo un auténtico tropel de músicos locales. Las voces y coros de Chema Espejo y Tere; guitarristas como Pepe Navarro, Paco "El loco", Santiago Pajarón y Fredy; bajistas como el mencionado Paco Moya; baterías como Pedro Navarro, Raúl García y Javi "El vecino"; teclistas como Fredy; o el percusionista Pepe "Bongosero". Toda una muestra del escaparate musical murciano que había por aquellos entonces. En éstas, grabaron un par de maquetas en el ineludible estudio de Pepe Moreno. Fredy y Tere formaron, con posterioridad, parte del grupo Mama Soul.

La continuación de Los Crudos, fueron Crudos (sin el Los) llegando a 1992, siendo su formación más estable la formada con Chema Espejo (voz y guitarra), Ángel Hernández (guitarra), Jose Vicente (bajo) y Luís Santos (batería). Durante esta último etapa se les añade otro importante guitarrista murciano para encargarse de la solista, Chema Iborra y el legendario batería Raúl (ex de Acequia, LaMetro o Menphis). Su discografía se resume en dos maquetas y un disco, 'Chicana' (1996).

En 1997 marcha Raúl, sustituido por Tony Martin. Simplifican el nombre cambiándolo por otro un tanto críptico Kru2. Es en este momento, en el que la banda cambia su repertorio basado en versiones para empezar a componer temas propios y sale al mercado en 1999, 'Vive', un disco de rock compacto con pinceladas funk. En ese año Quique (666, Hard heaven y Talión) y Gushy (Carlos el Sucio y Super Ocho) sustituyen a Chema Iborra y Raúl.

En 2001, Ángel Kungfusion (Crazy Daisy) en la guitarra y Tote a la batería sustituyen a los anteriores y comienza una etapa más cruda con Krudos2001, hasta 2004 que entra en el grupo Luís a las baquetas (Los Filemones) para grabar el disco 'Malos tratos', firmando ya como Crudos nuevamente. Y más cambios, pero ya en 2006, en el que el bajista Antonio "Armero" sustituye a Jose Vicente y, además, entra el teclista Abdón Alcaraz. Ese año aparece el disco 'Por el crudo' (2006), y tres más tarde, en 2009, Vito pasa a hacerse cargo del bajo.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario