8 sept 2012

Predicando en Murcia: Las Ruedas en el Lemon Pop

Foto: Reyes Sánchez
Nos encontramos inmersos en uno de los festivales de mayor raigambre del estado español, el Lemon Pop en su edición número 17, algo que comienza a ser difícil de mantener a tenor de las circunstancias actuales y la poca sensibilidad que desde siempre se ha manifestado “against the culture”.

A lo que vamos. Es imprescindible que nadie se confunda cuando lee el título del evento, puesto que la crónica que están leyendo nada tiene que ver con el pop, en absoluto, sino con el rock en estado puro. Y es que durante la noche de ayer, se congregaron unas 300 personas en el Auditorio Parque de Fofó de Murcia para disfrutar del potente directo del grupo madrileño Las Ruedas, quienes desde el año pasado han decidido abonarse al club de los grupos resucitados, para rememorar viejas sensaciones y, teniendo en cuenta que en su set-list portaban alguna que otra nueva composición, ¿quién sabe si estarán pensando en convertirlas en algo más oficial? El tiempo lo dirá.

Pues bien, nada más entrar al recinto, con el grupo gijonés Nosotrash sobre las tablas del Lemon, empezamos a percibir el buen rollo previo a la actuación, saludando a varios personajes afines a un mismo tipo de música (Jaime Membrillera –Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga- o José Ángel Albarracín –Farmacia de Guardia-). La cosa prometía.

Empieza el concierto y resulta que lo hacen con dos circunstancias harto reseñables. El estreno de su nuevo bajista, Ramón Trabas, sobrio y correcto, más pendiente de acoplarse al grupo en esta su primera aparición en público, que en relajarse para disfrutar transmitiendo el punteo de su bajo. Y en segundo lugar, algo que decidieron a última hora y que dejó perplejo a más de uno, algo que no habían hecho nunca en toda la historia del grupo: arrancar con su mayor hit ‘OK, Nastassia Kinski’. Bueno vale, nos mola!!

A partir de ese momento, Pedro Sanjuán (voz y guitarra) empieza a desmelenarse con sus inseparables Claudio de Casas (guitarra), Daniel Ballester (guitarra) y Al Diego (batería).

Con un repertorio basado principalmente en el disco ‘Viva Corrales’ (1988) y la mitad de su Mini-Lp homónimo de debút (1986), tres del ‘Son para ti’(1990), el reggae ‘Alas’ fue la única representación del ‘Predicar en el desierto’ (1993). De este modo fueron cayendo pildorazas como ‘Baloncesto’, ‘Música en el parque’, ‘Viva Corrales’, ‘Artistas’, hasta que llega el momento de presentar una de sus novedades ’30 segundos’ (“a veces resulta que 30 segundos es mucho tiempo”), aunque no fue la única canción no incluida en su discografía, puesto que también tuvieron su momento ‘Días de gloria’ (tema perteneciente a la Banda Embrollo) y ‘Vamos a cambiar la capital’. Se dejaron para la última parte ‘Rosa’s Motel’, finalizando con ‘99’, estos dos temas pertenecientes al Mini-Lp del 86.

No hubo bises. Hubiera sido tremendo haber encadenado para terminar, tras los vítores de rigor, por ejemplo ‘Nastassia-Viva Corrales-Rosas Motel’, pero esto es lo que hay en este tipo de eventos, o mejor dicho lo que no hay, tiempo (todo transcurrió en unos apretados sesenta minutos).

Setlist:

01. OK Nastassia Kinski
02. Baloncesto
03. Música en el parque
04. El crack del Universo
05. Viva Corrales
06. Artistas
07. 30 Segundos
08. Hazlo
09. Alas
10. Como un águila
11. Dos días
12. Días de gloria
13. Rosa’s Motel
14. Vamos a cambiar la capital
15. 99

Las Ruedas, Auditorio Parque Fofó (Murcia). 7 de Septiembre de 2012
[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

3 comentarios: